Inicio > Música > 

Conciertos desde 1975

Búsquedas relacionadas
  • Grup Instrumental de València
  • Componentes

  • Creado en 1991, el Grup Instrumental de València, es una formación orquestal dedicada a la interpretación de la música de los siglos XX y XXI, cuya trayectoria se consolidó en 2005 con la concesión del Premio Nacional de Música en la especialidad de interpretación. Durante el curso 2016-2017 ha celebrado su 25 aniversario de actividad ininterrumpida mediante la realización de una gira de conciertos y la grabación de un disco conmemorativo.

    Compuesto por una plantilla flexible de intérpretes, su repertorio abarca desde la música de cámara hasta la orquestal. En su trayectoria ha abordado obras clásicas de Beethoven, Mozart, Haydn, Mahler o Bruckner, pero siempre vinculadas al repertorio contemporáneo internacional de autores como Stockhausen, Webern, Donatoni, Boulez, Xenakis, Ligeti, Schoenberg, Stravinsky. Su especialización en la música española de los siglos XIX a XXI le ha llevado a enfrentarse con éxito a partituras de Falla, Albéniz, Rodrigo, De Pablo, Cristóbal Halffter, Tomás Marco, José María Sanchez-Verdú, Mauricio Sotelo, Alberto Posadas o Francisco Guerrero, entre otros. El impulso del que se nutre el Grup Instrumental de València es el compromiso con la cultura y la música del tiempo en presente. En este sentido da especial valor a la recuperación de la memoria musical de los compositores actuales, lo que se ratifica con el encargo y estreno de nuevas obras en cada temporada.

    El Grup Instrumental de València mantiene una constancia presencia en los foros nacionales e internacionales de música contemporánea, y ha actuado en festivales y auditorios como el Palau de la Música de Barcelona, la Sala Joaquín Turina de Sevilla, el Auditorio Nacional y los Teatros del Canal de Madrid, el Festival de Música y Danza de Granada o el Festival Internacional de Música de Alicante, entre otros. Asimismo, a nivel internacional ha actuado en importantes salas de Alemania, Argentina, China, Cuba, Francia, Gran Bretaña, Indonesia, Italia, Portugal o Rumanía.