Inicio > Música > 

Conciertos desde 1975

Búsquedas relacionadas
  • Carmelo A. Bernaola
  • Carmelo A. Bernaola
  • 1929 - 2002
  • CARMELO A. BERNAOLA

    Cronología de hechos biográficos
    y obras principales

  • 1929. Nace en Ochandiano (Vizcaya) el 16 de Julio.

  • 1937. Estudios de música en Medina de Pomar (Burgos).

  • 1944-46. Estudios en Burgos de armonía, piano y clarinete. Coralista en el Orfeón Burgalés.

  • 1948. Gana las oposiciones a músico militar.

  • 1949. Clarinetista en la Orquesta Sinfónica de Burgos. Estudia armonía con Tomás Blanco.

  • 1951. Traslado a Madrid como clarinetista en la Banda de Música del Ministerio del Ejército, donde va a coincidir con Cristóbal Halffter, Manuel Angulo y Ángel Arteaga. Empieza a convalidar sus estudios examinándose en el Conservatorio de Madrid.

  • 1953. Entra por oposición como clarinetista en la Banda Municipal de Madrid. Estudia armonía con el P. Massó en el Conservatorio.

  • 1954-55. Estudia contrapunto con Francisco Calés y composición con Julio Gómez. Trio-Sonatina.

  • 1955. Canciones (Rosalía de Castro, Manuel Machado, Juan Ramón Jiménez). Mención Honorífica en el Concurso Nacional de Música por Música para quinteto de viento.

  • 1956. Primeros contactos con el dodecafonismo a través de Gustavo Becerra y Luis de Pablo. Primeros Premios del Conservatorio Superior de Música de Madrid en clarinete y contrapunto y fuga. Premio "Mozart". Concertante para piano y cuerdas. 3 Piezas para piano. Suite-Divertimento.

  • 1957. Beca "Carmen del Río" concedida por la Real Academia de las Artes de San Fernando. Cuarteto de cuerda 1 (rev. 1960). Homenaje a Domenico Scarlatti.

  • 1958. Primer Premio y Premio Extraordinario de composición y Fin de Carrera del Conservatorio Superior de Música de Madrid.

  • 1959. Boda con María del Carmen Ruiz. Nacimiento de su hija Cecilia. Becario del Curso Internacional "Música en Compostela", donde trabaja con Jolivet y Tansman. Accésit en el Premio Samuel Ros. Gana el Gran Premio Roma.

  • 1960: Alumno en Roma de Petrassi. Contactos con Evangelisti. Piccolo Concerto. Constantes (Unamuno).

  • 1960-61. Asiste a Darmstadt. Clases con Maderna y Messiaen y contactos con Boulez, Stockhausen, Pousseur, Nono, De Pablo, Barce, Hidalgo, Raxach y Espinosa. Asiste a la Academia Chigiana en Siena. Cursos de dirección de Orquesta con Celibidache y de música cinematográfica con Lavagnino. Asiste a la Bienal de Venecia.

  • 1961. Estancia de dos meses en París, donde compone Superficie 1. Nacimiento de su hija Liliana. Sinfonietta progresiva.

  • 1962. Regreso a Madrid y reincorporación a la Banda Municipal. Premio Nacional de Música por el Cuarteto de cuerda 1. Superficie 2 (rev. 1965). Espacios variados (rev. 1969).

  • 1963. Primeras experiencias electrónicas en Alea, junto a Luis de Pablo y Miguel Angel Coria. Morfología sonora (rev. 1967). Superficie 3. Permutado.

  • 1964: Mixturas. Episodio.

  • 1965. Pensión de la Fundación Juan March. Nacimiento de su hijo Carmelo. Heterofonías (rev. 1967).

  • 1966. Premio Reseña a la mejor música cinematográfica. Elegido por la revista CINESTUDIO el mejor músico cinematográfico de 1965-66. Traza.

  • 1967. Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos. Músicas de cámara. Jarraipen. Entrada procesional.

  • 1968. Profesor de Música de la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía en la Universidad de Valladolid. Miembro del Consejo Superior de Teatro. Consultor del Secretariado para la Liturgia. Premio Juventudes Musicales de Madrid a la mejor obra estrenada en Madrid durante 1967 (Músicas de Cámara). Continuo. Canciones (Salinas). Cuarteto 2 (Superficie 4).

  • 1969. Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos. Premio Nacional de Música Cinematográfica. Magnificat. Polifonías.

  • 1970. Nacimiento de su hijo Gonzalo. Oda für Marisa. El Génesis.

  • 1971. Profesor de Armonía y Composición del Conservatorio de Madrid. Séptima Palabra. Relatividades.

  • 1972. Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos. Pieza para órgano. Impulsos (comenzada en 1968).

  • 1973. Premio Nacional de Música Cinematográfica. Argia Ezta Ikusten.

  • 1974. Sinfonía en Do. Libera Domine. Presencia. Per due.

  • 1975. Negaciones de Pedro. Ayer soñé que soñaba (Antonio Machado).

  • 1976. Pieza I. Superposiciones variables. Así. Tiempos.

  • 1977. Beca "Reina Sofía" concedida por el Conservatorio de Madrid. Achode.

  • 1978. Profesor de los cursos Internacionales "Manuel de Falla" de Granada  y "Música en Compostela". Entrada para orquesta. Juegos. Villanesca. Polivalentes.

  • 1979. Premio Nacional de Música Cinematográfica del Sindicato. Conciertos monográficos en Bilbao (Caja de Ahorros Vizcaina) y Madrid (Lunes Musicales de RNE) con motivo de su 50º aniversario. A mi aire. ¡Qué familia!. Superficie 5. Entrada para banda.

  • 1980. Premio a la mejor obra extranjera interpretada en el Festival de Montevideo. Sinfonía 2. Koankintetto. Galatea, Rocinante y Preciosa. Variantes combinadas (Superposiciones variables 2).

  • 1981. Director de la Escuela de Música "Jesús Guridi" de Vitoria-Gasteiz. El rubí. 3 Piezas para clarinete y piano. Béla Bartók - I Omenaldia. Pasemisí...Pasemisá.

  • 1982. Vocal de la sección española de la SIMC. Diferencias. Versos (Guillén). Ormatikaiss... für Genoveva.

  • 1984. Cántico. Las 7 últimas Palabras de Cristo en la Cruz.

  • 1985. Medalla de Oro y Brillantes del Athetic Club de Bilbao. Variaciones concertantes (Espacios variados 2). Non che digo nada pero ¡vaia! (Rosalía de Castro).

  • 1986. Nostálgico. Como una fantasía. Juegos concertantes.

  • 1987. Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes. Perpetuo, Cántico y Final.

  • 1988. Premio de música de Antena 3. Per a Frederic.

  • 1989. Premio Goya a la mejor Música de Cine. Homenajes del Ayuntamiento de Ochandiano, la Diputación Foral de Vizcaya y el Gobierno Vasco, con motivo de su 60º aniversario. Abestiak. El pueblo está en la ladera (Aleixandre). Poemas (Rosalía de Castro). Música para metales, piano y timbales. Cuarteto 3.

  • 1990. Hijo Adoptivo de Medina de Pomar (Burgos). Medalla de Oro de la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Elegido miembro numerario de la Sección de Música de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Nocturno. Concertantes. Sinfonía 3. Tapies-Pieza para órgano. 3 Canciones de Segovia (Marqués de Lozoya).

  • 1991. Mística (S. Juan de la Cruz). Nocturno.

  • 1992. Premio Nacional de Música. ¡Tierra!. Toromenaldiak. Rondó. Música para la Academia. Pieza II.

  • 1993. Lectura del discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Medalla al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Madrid. Premio Sabino Arana de Bellas Artes. Clamores y Secuencias (rev. 1999).

  • 1994. Homejae G.P. Página para violín solo. Señor (Antonio Machado).

  • 1995. Consejero por derechos dramáticos del Consejo de Administración de la SGAE. Consejero de Cultura del Gobierno Autónomo de la Comunidad de Madrid. Euskadi. ¡Imita! Imita que algo queda. Fanfarria-Preludio para orquesta. Preludio-Fantasía a la constancia. Perpetuo Pepe.

  • 1996. La Celestina (ballet con argumento de Adolfo Marsillach). Pieza III.

  • 1997. Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid. Complutum. Madrid (Cela). Piezas caprichosas. Pieza IV.
  • 1999. Con motivo de su 70º aniversario, homenajes de las Jornadas de Música Contemporánea de Granada, Festival Internacional de Santander, Quincena Musical Donostiarra, Festival Música del Siglo XX de Bilbao, Madrid... con profusión de conciertos, conferencias y publicaciones. Tiento. Monumento (tríptico orquestal formado por Abestiak, Villanesca y Tiento).