Inicio > Música > 

Conciertos desde 1975

Búsquedas relacionadas
  • Alfredo Aracil
  • Alfredo Aracil
  • 1954
  • ALFREDO ARACIL
      

        Nacido en Madrid, en 1954, realizó sus estudios musicales de 1967 a 1978 con Salvador Gómez, Tomás Marco, Carmelo Bernaola, Cristóbal Halffter, Luis de Pablo y Arturo Tamayo, entre otros.
        Es licenciado en Historia del Arte (campo al que ha dedicado una parte considerable de su actividad y sus publicaciones) y desde 1977 trabaja como programador musical de RNE. Actualmente está a cargo del Departamento de Producciones Musicales de Radio 2. Ha sido becario del Internationales Musikinstitut de Darmstadt (1974), la Fundación Juan March (1980) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (1982).
        Entre sus publicaciones destacan «El siglo XX. Entre la muerte del arte y el arte moderno» (Ed. Istmo, Madrid 1982) con Delfín Rodríguez, «Música sobre Máquinas y Máquinas Musicales, desde Arquímides a los Medios Electroacústicos» (Fund. Juan March, Madrid 1984), el «Diccionario de los Números» (en prensa) y sus colabora- ciones en el «Siglo XX. Historia Universal» de Historia 16 (Madrid, 1984 y 1985), así como diversos artículos en revistas especializadas y de información general.
        Sus composiciones han sido incluidas en importantes ciclos y festivales (Internationales Gaudeamus Muziek-week, Steirischer Herbst, Encontros Gulbenkian, Bienal de San Juan de Puerto Rico, Europalia 85, Biennale di Venezia, MIDEM Classique de Cannes, Musica 87 de Estrasburgo, Festivales de Saintes, Estoril, Granada, Canarias, Barcelona,...). Ha recibido encargos, entre otros, del Festival de Montepulciano, Radio Nacional de España, la Orquesta Nacional de España, la Fundación Juan March, el Círculo de Bellas Artes de Madrid y el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea.
        En la actualidad trabaja en la composición de una ópera, sobre libreto de Luis Martínez de Merlo, basado en un episodio de la «Comedia» de Dante, por encargo del Ministerio de Cultura.


    OBRAS
    1976.    Tientos
           Flauta, clarinete, violín, violonchelo y piano.
           Estreno: Grupo Koan, José Ramón Encinar (director).
    Barcelona, Palau de la Música Catalana, 23.3.77.
    Edición: Alpuerto. Madrid, 1978.
           Grabac.: RNE, Fund.  Gulbenkian (Portugal), TVE, RAI (Italia).

    1977.      Retablo
           Violín, clarinete, percusión y piano.
           Estreno: L.I.M.
              Madrid, Centro Cultural de la Villa, 14-12-77.
           Edición: EMEC. Madrid, 1979.
           Grabac.: SER, RNE, Movieplay, Radio Educación (México).

    1978.    Con el aire que no vuelve
           Oboe, fagot, guitarra, violín, viola y violonchelo.
           Encargo del Festival de Montepulciano.
           Estreno: Solisti dell'Orchestra da Camera del Cantiere,
              Marc Fitz-Gerald (director).  Montepulciano, Teatro Poliziano, 3-8-78.
           Grabac.: RAI (Italia), RNE, TVE.

    1979.    Mosaico
           Celesta y 5 percusionistas.
           Estreno: Slagwerkgroep Den Haag.  Utrech, Muziekcentrum, 9-9-79.
           Edición: EMEC. Madrid, 1979.
           Grabac.: NOS (Holanda), ORF (Austria), RNE.

    1981.        Sonata núm. 2 [«Los Reflejos»)
           Flauta, clarinete, violín, violoncello, arpa y piano.
           Estreno: Grupo Koan. Dirc.: José Ramón Encinar.
              Fundación Juan March. I Tribuna de Jóvenes Compositores.
              Madrid, 26-5-1982.
           Edición: Fundación Juan March. Madrid, 1982.
           Grabac.: Fundación Juan March. Madrid, 1982.
              Fundación Gulbenkian (Portugal), RNE, RAI (Italia).

    1983.    Punta Altiva (El Sueño de Icaro)
          (Drama musical para la radio, sobre textos de sor Juana Inés de la Cruz,
              J.Milton, J.K. Huysmans, E.T.A. Hoffmann y G. B. Marino).
           5 recitadores, cantaor, coro femenino y pequeña orquesta.
           Encargo de RNE.
           Estreno: José Luis Gómez, Douglas Boyd, Abraham Bengio, Klaus Knapp
              y Annibale Vassile (recitadores), José Menese (cantaor), miembros del
              Coro de RTVE, Grupo Koan y miembros de la Orquesta Sinfónica de
              Madrid; José Ramón Encinar (director). Pablo Riviere y Carlos Infante
             (realización).
              Radio 2 (RNE), 2-9-83.
           Grabac. : RNE.
      1984.    Las voces de los ecos
          (Texto de John Milton).
           Orquesta (2.1.3.3.-2.2.2.1-Ap. Pf. 3 perc.-12.10.8.8.6) y mezzosoprano.
           Encargo de la Orquesta Nacional de España.
           Estreno: Jane Manning (voz) y Orquesta Nacional de España,
              Luca Pfaff (director). Madrid, Teatro Real, 29-3-85.
           Grabac.: RNE.

    1985.    Paisaje Vertical
           Flauta (y piccolo), clarinete bajo, marimba, piano, violín, viola
              y violonchelo.
           Encargo del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
           Estreno: Grupo Círculo; José Luis Temes (director).
              Madrid, Círculo de Bellas Artes, 16-6-85.
           Grabac.: Círculo de Bellas Artes, SRF (Francia), RNE.

          Narciso Abatido Flauta y viola.
           Encargo de la Dirección General de Música y Teatro del Ministerio
              de Cultura.
           Estreno: Salvador Espasa y Pablo Riviere (del Trío Arlequín).
              Cannes, MIDEM Classique, 27-1-86.
           Edición: Garijo. Madrid, 1986.
           Grabac.: SRF (Francia), RNE, Mundimúsica.

          Extrême
           Flauta contrabajo.
           Estreno: Gérard Garcin. Barcelona, Conservatori Municipal, 9-1-86.
           Grabac.: RNE.

    1986.    Cántico
          (Textos de San Juan de la Cruz y de una canción de Juan Fernández de
              Madrid recogida en el Cancionero de Palacio).
           Coro de cámara y conjunto de cuerda.
           Encargo de la Semana de Música de Avilés.
           Estreno: Coral y Orquesta de Cámara de la Comunidad de Madrid;
              Miguel Groba (director).
              Avilés, Iglesia de Sto. Tomás de Cantorbery , 26-3-88.

    1987.    Música Reservata
           Flauta, oboe, clarinete (y cl. bajo), fagot, percusión, piano, violín, viola,
              violonchelo y contrabajo.
           Estreno: Grupo Círculo; José Luis Temes (director).
              Strasbourg, Festival «Música '87», 25-9-87.
           Grabac.: SRF (Francia), RNE y Catalunya Radio.

    1988.     Dos Glosas
           I. Sobre «Ottavia Sola». (Clave).
           II. Sobre «Narciso Abatido». (Vibráfono, arpa, piano, clave, violín, viola
              y violoncello).
           Estreno: Eva Vicens (clave). Miembros del Grupo Koan y Cuarteto Arcana.
              Director: José Ramón Encinar.
              Fundación Juan March. VII Tribuna de Jóvenes Compositores.
              Madrid, 25-5-1988.
           Grabac. y edición: Fundación Juan March. Madrid, 1988.


    OTRAS OBRAS

          Nocturno (grupo de cámara -1974-), Dentro de lo posible (instrumentos ad
           libitum -1975- ), Música de Cámara (cuarteto de cuerda -1975-), Virginal
          (guitarra de 10 cuerdas y 2 magnetófonos -1975-), Profana (soprano,
           contrabajo y piano -1975-), Alfaguara (conjunto de cuerda y piano -1976-),
          El silbo vulnerado (violín y piano -1976-), De alguna forma (instrumentos
           ad libitum -1980-), Contrapunto/Madrid, 1980 (instalación audiovisual con
           magnetófonos, sintonizadores de radio y proyectores de diapositivas
           -1980-), Sonata de mayo (flauta, percusión y piano -1981-), Seis piezas para
          María (piano -1984-), Ottavia sola (piano -1986-), Estudio con sillas
          (música para una coreografía de Jim Hughes -1986-), Calmo (piano -1987-).

    Biografía fechada : 25-V-1988.