Inicio > Música > 

Conciertos desde 1975

Búsquedas relacionadas
  • Manuel Canales
  • 1747 - 1786
  • MANUEL CANALES

    Nació en Toledo el 26 de marzo de 1747, y a la edad de nueve años fue admitido como "seise", denominación que se aplicaba a los "niños cantorcicos" o pequeños aprendices de músicos vinculados a la catedral. Inició sus estudios con el maestro de capilla Jaime Casellas, demostrando un gran talento para la composición y destreza como violonchelista e intérprete de contrabajo y viola de amor. Como tantos otros músicos, en fecha no determinada viajó a Madrid para intentar abrirse camino en la corte y, probablemente por influencia de su amigo el violinista italiano Francesco Montali, fue admitido como músico de la Casa de Alba. Allí debió de tomar contacto con distintos círculos  cortesanos y se familiarizó con el repertorio internacional de música de cámara; incluso se especula con la posibilidad de que realizase algún viaje a Francia e Italia formando parte de la servidumbre del Duque, circunstancia que habría supuesto una excelente ocasión de aprendizaje. A esa época corresponde sin duda la dedicatoria de sus primeros cuartetos.
        El fallecimiento de su patrón en 1776 supuso la pérdida del empleo; Canales se vio obligado a regresar a su ciudad natal y solicitar su reincorporación a la plantilla de la catedral a finales de 1779, favor que obtuvo gracias a un  informe muy favorable del maestro de capilla Juan Rosell y a la mediación del Nuncio apostólico en España. Su ingreso como violón se produjo en condiciones muy especiales, ya que no existían vacantes y tuvo que aceptar la obligación de encargarse de la enseñanza de los seises y  de la composición de música en ausencia o enfermedad del maestro de capilla. Al morir Rosell en 1780 Canales se hizo cargo interinamente del magisterio pero, a pesar de la buena disposición del Cabildo, que lo tenía en gran estima, no se le pudo asignar el cargo de forma definitiva debido a su condición de seglar.
    Otros documentos del archivo de la catedral de Toledo nos hablan de su vida familiar, de la existencia de una hija monja en un convento de Madrid y de los gastos generados por la enfermedad de su madre, generosamente cubiertos por el Cabildo. Diferentes permisos para desplazarse a la Corte en 1782 y 1783, quizá puedan relacionarse con las gestiones necesarias para la publicación de sus obras.

    Biografía fechada: IX-2001.