Inicio > Música > 

Conciertos desde 1975

Búsquedas relacionadas
  • Eusebio Mariano González Val
  • 1826 - 1887
  • Eusebio Mariano González Val
        Fue muy posiblemente, si exceptuamos al Marqués de Bogaraya, el flautista que más frecuentó los ambientes de la alta sociedad burguesa de todo el siglo XIX. Su prestigio no sólo le vino por su cualidad de instrumentista sino por la de director de una pequeña orquesta formada por 21 profesores. Dirigía a esta agrupación en las más elegantes galas de la época, animando los bailes que se verificaban en las Reales Habitaciones del Palacio. Formaba dúo con el Marqués de Bogaraya, con quien mantuvo una relación de amistad que a bien seguro le ayudó a impulsar su carrera artística.
    En la revista El Arte año I, nº5, Madrid 1 de noviembre de 1873 se cita:
    ún teníamos anunciado La Filarmónica de Madrid celebró el primer Concierto de la segunda temporada el 27 del finado Octubre, presentando el siguiente programa:
      Dúo de flautas con acompañamiento de orquesta por los señores Marqués de Bogaraya y González, de Romanino. Todos los artistas y aficionados que tomaron parte obtuvieron el aplauso de la elegante sociedad".
      En 1865 formaba parte de la Orquesta del Teatro Real (Teatro Nacional de la Ópera) como flautín y al año siguiente de la recién formada Orquesta de la Sociedad de Conciertos (fundada por Barbieri) como tercer flauta-flautín. En el aspecto pedagógico Eusebio González publicó en 1870 un Método Elemental para la flauta de una, cinco, seis y ocho llaves, y más tarde escribiría un "gran" Método para flauta, que no se llegaría a publicar, quedando manuscrito y conservado en la Biblioteca del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. El 23 de septiembre de 1867 fue nombrado por Real Orden profesor honorario de flauta de la Escuela Nacional de Música (por participar en una velada en casa de un ministro) y desde el 30 de noviembre de 1882 hasta mayo de 1887 en que falleció, catedrático por oposición de la citada Escuela Nacional de Música, siendo su hijo, Francisco González Maestre, el alumno más destacado que tuvo.
    La revista La España Musical de 28 de mayo de 1887 informaba a sus lectores del fallecimiento acaecido el día 23:
    Sección de Variedades:
    "Ha fallecido el profesor de la Escuela Nacional de Música, nuestro especial amigo Sr. D. Eusebio González, conocidísimo en todos los círculos de nuestra aristocracia, donde ha dirigido, durante muchos años, las orquestas que amenizaban, a la par que daban realze, a las grandes recepciones y a los suntuosos saraos.
        Las excepcionales condiciones de carácter que adornaban al Sr. González, le granjearon las simpatías de las más altas y más nobles damas, que le trataban como cariñoso amigo, y a quien consultaban en materia de arte, como profundo y erudito profesor. Si la pena tan inmensa que aflige a su familia pudiera mitigarse, se mitigaría con el honradísimo nombre que deja, y con el cariño que le profesan, sus muchos e importantes amigos.
    El claustro de profesores ha propuesto al hijo para que interinamente desempeñe la asignatura que explicaba el padre, y en ello, no tan solo tributan un homenaje al muerto, sino que hacen un acto de justicia que redundará en beneficio del arte, por ser un profesor sin otro que le aventaje".