Home > Music > 

All concerts since 1975

Related search
  • Ramon Lazkano
  • Ramon Lazkano
  • 1968
  • Ramón Lazkano (1968)

        Estudia piano y composición con Juan Padrosa y Francisco Escudero en el Conservatorio Superior de San Sebastián, donde, tras un Segundo Premio de armonía (1984) y un Primer premio de Composición (1986), obtiene el Diploma de Profesor Superior de Composición. Ingresa en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, con una beca de la Diputación Foral de Guipúzcoa que le permite continuar los estudios de composición y orquestación con Alain Banquart y Gérard Grisey, y la informática musical en el IRCAM con Tristan Murail y Philippe Manoury; obtiene el Primer Premio de Composición del CNSMO por unanimidad en 1990 y es admitido en el ciclo de perfeccionamiento.

        Becario de la Fundación Sasakawa, estudia composición y análisis en Montreal con Giles Tremblay; a su regreso de Quebec, trabaja la dirección de orquesta con Jean-Sébastien Béreau y Arturo Tamayo, y más adelante obtiene un DEA (Diploma de Estudios de Doctorado) en Música y Musicología del siglo XX en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París con su memoria "Les polyrythmies dans la musique savante du XX ème siècle: historique et critique. (Messiaen, Ligeti, Carter)" bajo la dirección de Hugues Dufourt (1944). Ha seguido igualmente cursos de lingüistica en la Universidad McGill de Montreal; es coautor del método de eusquera "Le basque unifié (Initiation)" (1996) y de su adaptación española para las ediciones ASSIMIL.

        Ha sido compositor invitado de la Universidad de Stanford (XII-1999), compositor residente del CNR de Estrasburgo -junto a Luis de Pablo (1999) y de la Joven Orquesta Nacional de España (1998), y becario residente de la Academia Española de Historia, Arqueología y Bellas Artes en Roma (1994-95) y residente de la Academia de Francia en Roma (Premio de Roma, Villa Médicis) a partir de 2001. Galardonado en diversos concursos, sus obras han sido presentadas en numerosos países de Europa y América, por intérpretes como la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica de Jerusalén, Filarmónica de Radio Francia, Sinfónica de RTVE, del Teatre Lliure de Barcelona, Joven Orquesta Nacional de España, Ensembles Accroche Note, Barcelona 216, Erwartung, Conjunto Ibérico de  violonchelos, Suonare a Tre, etc.

        Ha recibido encargos de Radio France, Quincena Musical de San Sebastián, Ministerio de Cultura de Francia, ABRSM de Londres, Fundación Juan March, Fundación Don Juan de Borbón y otros organismos. Su orquestación de los Cantos y Danzas de la Muerte de Mussorgsky lo fue por el Festival de Música de Saint-Denis y estrenada con Dmitri Hvorostonsky (1994). Ha dirigido el seminario "Curso histórico-analítico de la música culta en el siglo XX" del programa GARATU de la Consejería de Educación del Gobierno Vasco para la formación permanente del profesorado (1996-98). Ha sido igualmente director del seminario "Tendencias de la música contemporánea" en la Universidad del País Vasco (1994) y conferenciante en los seminarios de análisis organizados por la MAFPEN de Versalles (1993, 1994). Ha redactado la edición crítica de la ópera Las Golondrinas de J. M. y R. Usandizaga para el ICCMU-SGAE, versión estrenada en mayo '99 en el Teatro Real de Madrid. Entre 1999 y 2001 ha sido profesor de orquestación del Conservatorio Nacional de Estrasburgo. Ha sido invitado a participar en los cursos dedicados a Luis de Pablo por la Universidad del País Vasco, así como en el IV Congreso Internacional de Ontología organizado por las Universidades Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona y del País Vasco (octubre 2000). Entre 1995 y 1998 ha sido director de OSTOTS, conjunto de solistas de la Orquesta Sinfónica de Euskadi dedicado a la difusión de la música contemporánea, cuyos conciertos han sido grabados por Radio Nacional de España y Euskadi Irratia.

    Biografía fechada: 20-XI-2002.