Inicio > Música > 

Conciertos desde 1975

Búsquedas relacionadas
  • Angel Oliver
  • Angel Oliver
  • 1937 - 2005
  • ANGEL OLIVER
    Nace en Moyuela (Zaragoza) el 2 de enero de 1937. Inició los estudios musicales con su padre, siguiendo los de Piano con Asunción del Palacio, de Armonía con Manuel Moreno-Buendía y de Organo con Ignacio Isasmendi. Oficialmente los prosigue en el Conservatorio Superior de Música de Madrid: Armonía (Vitorino Echevarría), Contrapunto y Fuga (Francisco Calés), Composición (Cristóbal Halffter), Organo (Jesús Guridi y Mª Josefa Valverde), Folklore en la Composición (Manuel García Matos) y Musicología (Samuel Rubio).
    De 1957 a 1965 desempeñó el puesto de organista en la iglesia Universitaria de Madrid. De 1966 a 1969 la fue de la iglesia española de Montserrat en Roma, mientras cursaba estudios de perfeccionamiento en Composición en la Academia Nacional de Santa Cecilia con Goffredo Petrassi y privadamente con Boris Porena. En 1967 estudió Dirección de Orquesta con Franco Ferrara en la Academia Chigiana de Siena (Italia). En Darmstadt (Alemania) asistió a los cursos internacionales de Composición en 1973.
    Aparte su labor como compositor, ha desarrollado una amplia actividad docente. Angel Oliver es profesor especial del Conservatorio Superior de Música de Madrid por oposición -desde 1965-, así como catedrático de Música de Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado (actualmente en la de la Universidad de Alcalá de Henares).

    d Es coautor de numerosos tratados de carácter pedagógico musical. Asimismo ha impartido cursos de análisis musical -desde 1980 a 1987- en los cursos de Verano del Palacio de Quintanar de Segovia; en 1989 en el Conservatorio de Santa Cruz de Tenerife para el profesorado del mismo, y en 1990 en el Curso de Teoría Analítica organizado por la Universidad de Alcalá de Henares.
      
    Igualmente ha pronunciado conferencias sobre su propia obra en el Ateneo y Conservatorio de Madrid, en el de Segovia, Santa Cruz de Tenerife, Aula «Manuel de Falla» de Granada, así como formado parte de numerosos jurados de concursos (Comisaría General de la Música, Premio SGAE, Premio «Reina Sofía», I Concurso Internacional del Conservatorio de Las Palmas, Internacional de Piano «Pilar Bayona» y de Organo «Cristóbal Halffter».

    d
    PREMIOS Y DISTINCIONES

    1961    Primer Premio de Armonía.
    1963    Primer Premio de Contrapunto y Fuga.
    1964    Premio Extraordinario "Jesús Guridi" de Organo.
    1965    Primer Premio de Composición
    ellos otorgados por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid).

    1962    Beca del Ministerio de Asuntos Exteriores.
        V Curso Internacional Música en Compostela.

    1966    Gran Premio de Roma.

    1970    Pensión de la Fundación Juan March.

    1973    Beca de la Ciudad de Darmstadt.
        Premio de Honor de la Fundación de Arte Castellblanch. II Concurso Internacional de Composición Coral de Tolosa por su obra Arrats gorri.
        Segundo Premio (Arpa de Plata) en el I Concurso de la Confederación Española de Cajas de Ahorro por Omicron 73.

    1975    Primer Premio del Concurso Permanente de Composición de la Comisaría General de la Música (modalidad de Música de Cámara) por Dúos.

    1976    Mención especial del jurado en el Concurso Internacional Ciudad de Zaragoza por Versos a cuatro.

    1980    Tercer Premio en el III Concurso Nacional de Composición Coral Asturiana por Tríptico asturiano.
        Premio "Cristóbal Halffter" en el I Concurso para obras de Organo por Tríptico cervantino.

    1981    Primer Premio en el IV Concurso Nacional de Composición Asturiana por Canción y danza.

    1987    Premio Internacional "Reina Sofía" de la Fundación Ferrer Salat, en su quinta edición, por su obra Nunc.


    ENCARGOS

          -    Radio Nacional de España: Ofrenda del Vía Crucis (texto de Gerardo Diego). Carmen Torrico (soprano) y Rafael G. Senosiain (piano) 1973.

    -    Academia Española de Bellas Artes en Roma. Centenario de su fundación: Introspección I. Rosa Calvo Manzano (arpa). Roma, 1973.

    -    V Semana de Música Española (Comisaría General de la Música), Santiago de Compostela: Grupos de Cámara. Grupo de la Orquesta Filarmónica de Madrid dirigido por Isidoro García Polo. 1975.

    -    Grupo LIM: Versos a cuatro (clarinete, piano, viento y percusión). Reales Alcázares de Sevilla. Grupo LIM dirigido por J. Villa Rojo. 1976.

    -    Grupo Koan: Aoristo (siete instrumentos). Fundación Juan March. Grupo Koan dirigido por José R. Encinar: 1977.

    -    Grupo LIM: Laisses (quinteto de clarinetes). Instituto Alemán de Madrid. 1979.

    -    Festival Internacional de Música de Cambrils (Tarragona): Proemio. Orquesta del Festival dirigida por Román Alís. 1978.

    -    Orquesta Nacional de España: Oda. Director: Benito Lauret. Teatro Real de Madrid. 1978.

    -    Grupo Círculo dirigido por J. Luis Temes: In memoriam Angel Arteaga. Círculo Bellas Artes. 1984.

    -    II Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid. Instrumentación de la Sonata Nº 1 de Doménico Scarlatti (flauta, arpa y trío de cuerda). Sala Juan de Villanueva. Museo del Prado. 1985.

    -    Centro para la Difusión de la Música Contemporánea: Cuarteto Nº 1. III Festival Internacional de Alicante. Cuarteto Arcana. 1987.

    -    Semana de Música Religiosa de Cuenca: Stabat Mater. Lola Casariego (contralto), Joan Cabero (tenor), Coro de la Autonomía de Madrid dirigido por M. Groba y Orquesta Ciudad de Valladolid. Director: Luis Remartínez. 1987.

    -    XXXVIII Festival Internacional de Música de Santander: Invocación, ricercare y postludio (dos trompetas y órgano), por el Conjunto Claude Ripas. Santuario de la Bienaparecida. 1989.

    -    Institución Gran Duque de Alba. Comisión del IV Centenario de San Juan de la Cruz. Juanta de Castilla-León: El pastorcito -cantata para recitador, solistas, coro, órgano y orquesta (inestrenada), 1989/90; Himno a San Juan de la Cruz, patrón de los poetas españoles. Fontiveros (Avila). Coro Santa Teresa de Avila. 1990.

    -    Diputación General de Aragón. Obras didácticas basadas en el folklore aragonés (1980/84/86).

    -    Centro para la Difusión de la Música Contemporánea: Cuatro sonetos de amor, de Pablo Neruda, para coro y orquesta. 1991.

    CATÁLOGO DE OBRAS

        1962/66   Seis canciones sobre poemas de M. Vegas Asín, Juan Lacomba, F. Villaespesa y F. García Lorca (soprano y piano) E. Nápoles, 1967).

    1963   Alma Redemptoris Mater (antífona) (coro a cuatro voces mixtas) (E. Madrid, 1984).
       Ave Regina coelorum (antífona) (coro a cuatro voces mixtas).

    1964   Cuatro canciones sobre poemas de M. de Unamuno para soprano y piano (E. Madrid, 1964).
       Sonata homenaje a Scarlatti, para piano. Diciembre, 1964.
       Elegía, para piano.
       Scherzo, para orquesta de cámara.

    1965   Eglogas sobre el nacimiento y muerte de Cristo, para solistas, coro y orquesta (partitura extraviada).
       Tres movimientos para orquesta, preludio, lento y final.

    1966   Peccantem me quotidie, para coro a cuatro voces mixtas.

    1967   Salmo CXXX, para coro a cinco voces mixtas.
       Lírica, para órgano (E. Helsinki, 1969).
       Dómine non sum dignus, para coro a tres voces graves y órgano.
       Trío, para violín, viola y violonchelo (E. Roma, 1967).

    1968   Rifflessi, para gran orquesta (E. Roma, 1968).

    1969   El siervo de Javhé, cantata para barítono, coro mixto y orquesta.

    1970   Interpolaciones, para quinteto de viento (E. Zaragoza, 1972).
       Catálogo, para cinco flautas de pico (un solo intérprete) (E. Madrid, 1971).

    1971   Psicograma Nº 1, para piano (E. Madrid, 1971).
       Epitafio para Gerardo Gombau, para violín y piano (E. Madrid, 1990)

    1972   Casida del sediento, sobre textos de Miguel Hernández (E. Puerto Rico, 1978).
       Psicograma Nº 2, para guitarra.

    1973   Bariolage, para violín solo (E. Madrid, 1973).
       Ofrenda del Vía Crucis, sobre textos de Gerardo Diego, para soprano y piano (E. Madrid, 1973).
       Introspección I, para arpa (E. Roma, 1973).
       Omicron 73, para conjunto instrumental (E. Madrid, 1974).
       Arrats gorri, para coro a cuatro voces mixtas (E. Tolosa, Guipúzcoa, 1974).

    1974   Dúos, para flautín, flauta y flauta baja (un solo intérprete) y piano (E. Madrid, 1977).

    1975   Grupos de cámara, para conjunto instrumental (E. Santiago de Compostela, 1975).
       Sólo suena el río, sobre versos de A. Machado, para coro a ocho voces mixtas (E. Barcelona, 1980).
       Psicograma Nº 3, para cuarteto con piano (E. Cambrills, Tarragona, 1975).
       Pequeña suite al estilo antiguo, para flauta y piano (E. Zaragoza, 1976).

    1976   D'Improviso. para viola y piano (E. Sevilla, 1978).
       Versos a cuatro, para violín, clarinete, piano y percusión (E. Sevilla, 1977).

    1976/77   Piezas infantiles sobre temas populares españoles (1ª serie), para piano (E. Cuenca, 1989).
       Capriccio, para piano (E. Madrid, 1989).

    1977   Aoristo, para conjunto instrumental (E. Madrid, 1977).
       Pregnancias, para un percusionista.
       Promenade, para piano (E. Madrid, 1980).
       Piel de toro (ballet imaginario), para piano y percusión (E. Madrid, 1977).

    1978   Laisses, para quinteto de clarinetes (E. Madrid, 1979).
       Proemio, para orquesta (E. Salou, Tarragona, 1978).
       Planctus, para trompa, tam-tam (ad libitum) y órgano (E. Madrid, 1978).
       Seis cantos populares franceses, coro a cuatro voces mixtas.
       Studium, electroacústica (Pau, Francia).

    1978/79   Piezas infantiles sobre temas populares españoles (2ª serie), para piano (E. Cuenca, 1989).

    1979   Dos rimas, poemas de G. Adolfo Bécquer, para coro a cuatro voces mixtas (E. Barcelona, 1980).
       Seis piezas infantiles, para piano a cuatro manos (E. Segovia, 1982).

    1980   Ocho canciones populares españolas, para coro a tres voces infantiles.
       Tríptico asturiano, para coro a cuatro voces mixtas.
       Soliloquio, para oboe solo (E. Niza, Francia, 1984).
       Tríptico cervantino, para órgano (E. Ponferrada, León, 1981).

    1981   Canción y danza, para coro a cuatro voces mixtas.
       Oda, para gran orquesta (E. Madrid, 1981).

    1982   Salve Regina, para coro a cuatro voces blancas y órgano (E. Covadonga, Asturias, 1987).

    1982/83   Apuntes sobre una impresión, para piano a cuatro manos (E. Madrid, 1984).

    1983   Concierto para viola y orquesta (E. Madrid, 1984).

    1984   In memoriam Angel Arteaga, para conjunto instrumental (E. Madrid, 1985).

    1986   Canción y danza montañesa, para violonchelo y piano (E. Madrid, 1988),
       Cuarteto Nº 1, para dos violines, viola y violonchelo (E. Alicante, 1987).

    1986/87   Stabat Mater, para contralto, tenor, coro mixto, órgano y orquesta (E. Cuenca, 1988).

    1987   Dos cantos portugueses, para violonchelo y piano.

    1988/89   Invocación, ricercare y postludio, para dos trompetas y órgano (E. Santander, 1989).

    1989/90   El pastorcito, cantata (sobre poemas de S. Juan de la Cruz), para recitador, cuarteto vocal, órgano y orquesta (E. Madrid, 1991).

    1990   Trío, homenaje a César Franck, para violín, violonchelo y piano (E. Madrid, 1991).
       Himno a San Juan de la Cruz, patrón de los poemas españoles, para asamblea, coro mixto y órgano (E. Madrid, 1991).

    1991   Tres sonetos de amor, sobre textos de Pablo Neruda, para coro mixto y orquesta.
       Dos anagramas, para guitarra.

    OBRAS EDITADAS

          -   Sonata homenaje a Scarlatti, para piano (Edición del autor, Madrid, 1964).

    -   Cuatro canciones, sobre textos de Unamuno, para soprano y piano (edición del autor, Madrid, 1965).

    -   Salmo CXXX, para coro a cinco voces mixtas (Alpuerto, Madrid, 1973).

    -   Psicograma Nº 1, para piano (Alpuerto, Madrid, 1971).

    -   Bariolage, para violín solo (incluido en el método "Bariolage" para el estudio analítico del arco de Wladimiro Martín) (Alpuerto, Madrid, 1977).

    -   Omicron 73, para conjunto instrumental (Alpuerto, Madrid, 1974).

    -   Arrats gorri, para coro a cuatro voces mixtas (versiones para cuatro voces graves y cuatro voces blancas) (Edit. Centro de Iniciativas y Turismo. Tolosa, 1973).

    -   Pequeña suite al estilo antiguo, para flauta y piano (edición del autor, Madrid, 1976).

    -   D'Improviso, para viola y piano (Alpuerto, Madrid, 1975).

    -   Versos a cuatro, para clarinete, violín, piano  y percusión (EMEC, Madrid, 1976).

    -   Piezas infantiles sobre temas populares españoles, para piano (1 er  cuaderno) (Real Musical, Madrid, 1977).

    -   Laisses, para quinteto de clarinetes (EMEC, Madrid, 1878).

    -   Piezas infantiles sobre temas populares españolas, para piano (2º cuaderno) (Real Musical, Madrid, 1989).

    -   Seis piezas infantiles, para piano a cuatro manos (Real Musical, Madrid, 1987).

    -   Ocho canciones populares españolas, para coro a tres voces blancas (Real Musical, Madrid, 1990).

    -   Tríptico asturiano, para coro a cuatro voces mixtas con solos de soprano y barítono (edic. Federación Asturiana de Masas Corales, Oviedo, 1979) (Cuaderno Nº 4).

    -   Tríptico cervantino, para órgano (Real Musical, Madrid, 1989).

    -   Canción y danza, para coro a cuatro voces mixtas con solos de tenor y barítono (Edic. Federación Asturiana de Masas Corales, Oviedo, 1981) (Cuaderno Nº 5).

    -   Canción y danza montañesas, para violonchelo y piano (Mundimúsica-Garijo. Madrid, 1991).

    -   Dos cantos portugueses, para violonchelo y piano (Mundimúsica-Garijo. Madrid, 1991).

    DISCOGRAFÍA

    -   Omicron 73, para conjunto instrumental (CBS - LSP 324 estéreo). Intérpretes: Grupo de Música de Cámara ESTRO y Conjunto Instrumental dirigidos por José Mª Franco Gil.

    -   Psicograma Nº 3, para violín, viola, violonchelo y piano. Intérpretes: Grupo de Música de Cámara ESTRO (CBS - LSP 324 estéreo).

    -   Arrats gorri, para coro a cuatro voces mixtas. Intérpretes: Coro Rodina de Roussé (Bulgaria) (IZ - 145. Aldea Bi).

    -   Arrats gorri, para coro a cuatro voces blancas. Intérpretes: Coro del Corazón de María de San Sebastián (IZ - 205 - D).

    -   Versos a cuatro, para clarinete, violín, piano y percusión. Intérpretes: Grupo LIM dirigido por Jesús Villa Rojo (CBS - 73779).

    -   Laisses, para requinto, clarinete en Si b, clarinete contralto en Mi b, clarinete bajo y clarinete contrabajo. Intérpretes: Grupo de clarinetes del LIM. Director: J. Villa Rojo (ACSE - 17.1519/3. Colección Música Española Contemporánea).

    De próxima aparición:

    -   Trío para violín, violonchelo y piano, homenaje a César Franck en el centenario de su muerte. Intérprete: Trío Mompou.

    -   Himno a San Juan de la Cruz, patrón de los poetas españoles, para asamblea, coro a cuatro voces mixtas y órgano.
        

    Biografía fechada : 11-XII-1991.