Inicio > Música > 

Conciertos desde 1975

Búsquedas relacionadas
  • Claudio Prieto
  • Claudio Prieto
  • 1934
  • Nació el 24 de Noviembre de 1934 en Muñeca de la Peña, un pequeño pueblo de la montaña palentina. Su afición a la música se manifiesta ya desde la infancia, cuando acompañaba a un grupo de músicos en su ambular por las fiestas populares tocando la percusión. Pronto aprendió a tocar la trompeta y pasó a formar parte de la Banda Municipal de Guardo, al tiempo que realizaba sus estudios con su director D. Luis Guzmán Rubio. Se trasladó a El Escorial cuando apenas contaba 16 años, formándose con el musicólogo P. Samuel Rubio, con el que ya mantendrá un contacto permanente a lo largo de su vida, incluidas las visitas a la Universidad y al Monasterio de esta localidad de la sierra madrileña que arraigaría profundamente en su carácter. Esta etapa tendría su continuidad, ya de lleno en el plano de la composición, al ingresar en la Banda de Música Militar de Suboficiales, dirigida por el que sería su tercer maestro, Ricardo Dorado. Simultanea sus obligaciones en la Banda con los exámenes en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, consiguiendo el Título de Composición en el curso 1957-58.
        En 1960 obtiene una Beca de Intercambio Cultural del Ministerio de Asuntos Exteriores que le permite acudir a los Cursos Superiores de Perfeccionamiento que se impartían en la Academia Nacional de Santa Cecilia de Roma, uno de los centros culturales europeos más importantes y prestigiosos. Al terminar el curso, la admiración y el éxito que despierta una de sus composiciones, Canto de A. Machado, para voz y conjunto de cámara, provoca la concesión de una beca de la propia Academia, además de premiarle con el estreno de otra de sus obras: Movimientos para Violín y Conjunto de Cámara. Permanece becado en Roma hasta 1963, fecha de su regreso a Madrid tras obtener el Diploma de Estudios Superiores de Perfeccionamiento de la Academia. Durante estos tres años fueron sus maestros, Goffredo Petrassi, Boris Porena y Bruno Maderna. En 1967 participó en los Cursos Internacionales de Darmstadt, en Alemania, con los profesores György Ligeti, Karlheinz Stockhasen, Earle Brown, etc.
        Su trayectoria profesional se inicia en Madrid con el estreno en el Ateneo de su obra Improvisación, para conjunto de cámara. A este estreno seguiría un encargo de Radio Nacional de España (RNE), materializado en su composición para orquesta Contrastes. Pero su verdadero lanzamiento llegaría con la pieza Solo a Solo, para flauta y guitarra, premiada en 1969 como mejor obra española por Juventudes Musicales y cuya difusión se ha mantenido desde entonces tanto en el ámbito nacional como en el internacional. A partir de ese momento, su carrera se ve jalonada por importantes galardones, como el Premio de la Radio Televisión Italiana por Algamara (1972), el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo por Nebulosa (1973), el Internacional "Oscar Esplá" (1974), el "Sebastián Durón" por Cuarteto I (1975), el Internacional "Manuel de Falla" por Sinfonía I (1976), el Trofeo Arpa de Oro en el V Concurso de Composición de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) por Concierto I (1979), o el Internacional "Reina Sofía" por Concierto Imaginante (1984).
        Muchas de sus obras casi siempre responden a una motivación concreta que puede convertirse en una auténtica fuente de inspiración o simplemente en un pretexto descriptivo. Baste recordar ejemplos dedicados a la Naturaleza -Preludio de Verano, Cuarteto de Primavera, Concierto de Otoño- ; al factor religioso -Primera Palabra, Hechos de la Pasión- ; a la referencia histórica -Pallantia, Fandango, Cuarteto Alcalá- ; o a la cultural -Concierto Mediterráneo, Concierto Latino, Concierto de Amor, Concierto del Escorial- .
        Ha trabajado todo el abanico de formaciones instrumentales, desde las solistas, bien representadas por sus Sonatas, Turiniana, Sones de un percusionista, Divertimento, Fantasía Balear, etc., hasta la conjunción de coro y orquesta de la que hace gala la Sinfonía I, pasando por los tríos -Canto al Poeta de los Sonidos, Trio en Sol- ; los cuartetos -Cuarteto I, Cuarteto de Primavera- ; o las orquestales -Nebulosa, Catedral de Toledo, Sinfonía 2, Fandango, Concierto Imaginante, Concierto de Plenilunio- , y un largo etcétera.
        Sus obras han participado en numerosas ocasiones en la Tribuna Internacional de Compositores de la Unesco, tal es el caso de Solo a Solo, Catedral de Toledo, Concierto I, o Sinfonía 2, y su obra Fandango fue seleccionada por Radio Nacional de España (RNE) para la XX Temporada de Conciertos de la Unión Europea de Radiodifusión (UER).
        En 1976 figura como miembro fundador de la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles (ACSE) y desde 1987 como Consejero de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), siendo reelegido en 1989 y 1995, fecha en la cual pasó a ocupar el cargo de Vicepresidente de Música. Desde las elecciones de la SGAE en 2001 pertenece a su Consejo de Dirección. También es Consejero de la Asociación Arpista Ludovico (ARLU) y en los pasados años, 93 al 95, formó parte del Consejo de la Música del entonces Ministerio de Cultura. Por último, a principios de 1996 y dentro de la segunda asamblea general del CIMUS, celebrada en la ciudad de Méjico, fue elegido Vicepresidente del Consejo Iberoamericano de la Música.
        Ha sido ponente en numerosos congresos y seminarios, nacionales e internacionales, y ha pronunciado conferencias en diversas universidades españolas. Es, así mismo, colaborador habitual de algunas publicaciones periódicas y monográficas.
        En 1995, le fue otorgado el Premio Castilla y León de las Artes; en 1996, el Premio Nacional de Música "Cultura viva" por el conjunto de su trayectoria artística; en 1999 se le concedió el Premio "El Norte de Castilla", otorgado por los redactores del periódico en Palencia; en el 2004, es nombrado Mejor autor de Música Clásica, en la VIII Edición de los Premios de la Música, concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música y es nombrado Académico Correspondiente en Madrid de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.
        Entre otras distinciones ha recibido la Medalla de Oro y la denominación de "Claudio Prieto" para el Instituto de Enseñanza Secundaria de Guardo (Palencia); la Medalla de la Diputación Provincial de Palencia y la denominación de "Claudio Prieto" para su Academia Municipal de Música.

    LISTA CRONOLÓGICA DE OBRAS

        El catálogo de obras de Claudio Prieto ha sido publicado dos veces por la Sociedad General de Autores de España. La primera edición, de 1991, fue realizada por Alberto González Lapuente. La segunda edición, revisada y actualizada por Víctor Pliego de Andrés, ha sido incluída en su libro Claudio Prieto. Música, belleza y comunicación (1994).

        De ellos y del catálogo publicado por el propio autor en Editorial Arambol, tomamos la siguiente lista cronológica:


    1961       Cuarteto de cámara, para cuarteto de cuerda (retirada de catálogo).
                   Pezzi per quartetto d'archi, para cuarteto de cuerda.
                   Canto de Antonio Machado, para voz y conjunto instrumental.
    1962       Canciones para voz y piano (retirada de catálogo).
                   Movimientos para violín y conjunto de cámara (retirada de catálogo).
    1963       Expresiones, para orquesta (retirada de catálogo).
    1963-64  Contrastes, para orquesta.
    1966       Improvisación, para conjunto instrumental.
    1967       Oda XIV, para voz y conjunto instrumental.
    1968       Sonidos, para cuarteto de cuerda (luego Cuarteto 1).
                   Cuarteto en un movimiento, para cuarteto de cámara (retirada de catálogo).
    1967-68  Solo a solo, para flauta y guitarra.
    1969       Cuarteto en un movimiento, para cuarteto de cuerda.
    1970       Círculos, para conjunto instrumental.
                   Al-Gamara, para orquesta de cámara.
    1970-71  Primera palabra (Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen), para orquesta de cámara.
                   El Juego de la Música, para quinteto de viento.
    1972       Libertas-libertatis, para orquesta de cámara (luego Concierto 1).
                   Nebulosa, para orquesta.
    1973       Catedral de Toledo, para orquesta.
                   Reflejos, para 4 clarinetes en si bemol.
                   Sugerencia, para viola.
                   Juguetes para pianistas, para piano.
    1974       Hechos de la Pasión, para soprano y conjunto instrumental.
                   Cuarteto 1, para cuarteto de cuerda.
                   Cuarteto 2, para cuarteto de guitarras.
                   Fantasía para violonchelo y piano.
    1975       Amplitudes, para 3 mezzosopranos.
                   Proverbios y cantares, para cuarteto vocal o coro mixto.
                   Sinfonía 1, para coro y orquesta.
    1976       Arambol, para conjunto instrumental.
    1976-77  Sonata 1, para violín y piano.
    1977       Preludio de Verano, para 6 percusionistas.
    1978       Al poeta, al fuego, a la palabra, para voz solista, doble cuarteto vocal y orquesta de cámara.
                   Concierto 1, para clave y orquesta.
    1978-79  Pieza caprichosa, para piano.
    1979       Coplas de Jorge Manrique, para contralto y clave o piano.
                   LIM 79, para conjunto instrumental.
    1980       A veces..., para quinteto de viento.
                   Recuerda..., para flauta.
                   Piezas caprichosas, para guitarra (retirada de catálogo).
    1981       Parodia, para conjunto instrumental y electrónica.
                   Sonata 2, para clave.
                   Sonata 3, para clarinete y piano.
                   Canción de arada, para coro mixto (retirada de catálogo).
    1982       Turiniana, para piano.
                   Sinfonía 2, para orquesta.
                   Serenata para laúdes, para cuarteto de laúdes.
    1983       Marías, para flauta dulce y clave.
                   Españolía, para coro mixto.
    1983-84  Concierto Imaginante, para violín y orquesta.
    1984       Fandango de Soler, para orquesta.
                   Divertimento, para saxofón alto.
    1985       Lindajara, para violín y violonchelo.
                   Pallantia, para orquesta.
    1985-86  Concierto de Amor, para violonchelo y orquesta.
    1986       Trío en sol (1ª versión), para trompa, violín y piano.
                   Cantata para un Aniversario, para soprano, bajo, narrador, doble cuarteto vocal, cuarteto de cuerda y órgano.
                   Sones de un percusionista, para un percusionista.
    1987       Una página para Rubinstein, para piano.
                   Trío en Sol (2ª versión), para violín, violonchelo y piano.
                   Concierto Mediterráneo, para trompeta y orquesta clásica.
                   Canto al poeta de los sonidos (1ª versión), para violín, violonchelo y piano.
    1988       Sonata 4 (Manifiesto por la Reforma de la Enseñanza Musical en España), para violín.
                   Sonata 5, para viola y piano.
                   Sonata 6, para guitarra de 32 cuerdas (retirada de catálogo, transformada luego Sonata 9 (Canto a Mallorca).
                   Cuarteto de Primavera, para cuarteto de cuerda.
    1989       Sonata 7 (Canto de amor), para violonchelo.
                   Concierto de Otoño, para corno inglés y orquesta.
                   Fantasía balear, para guitarra.
                   Trío en Sol (3ª versión), para violín, violonchelo y piano.
                   Canto al poeta de los sonidos (2ª versión), para violín, violonchelo y piano.
                   Sonata 8, para clarinete y percusión.
    1990       Pensamiento (Canción sin palabras para voz, flauta y piano).
                   Sonata 9 (Canto a Mallorca), para guitarra.
                   Sonata 10, para piano a 4 manos.
                   Concierto del Escorial, para violín y orquesta de cuerda.
    1991       Sonata 11, para contrabajo.
                   Concierto Latino, para clarinete y orquesta de cámara.
                   Cuarteto Alcalá, para cuarteto de cuerda.
                   El desdén con el desdén, para voz y grupo instrumental.
    1992       Contaba y Contaba, para guitarra.
                   Colores Mágicos, para clarinete, corno di bassetto y piano.
                   Caprice for a Party, para violonchelo y piano.
                   Suite Italia, para flauta dulce, violonchelo barroco y clave.
    1993       Canciones para Magerit, para soprano, coro y orquesta.
                   Fantasía Ibérica, para orquesta.
                   La Bella Desconocida, para soprano, coro y orquesta.
    1994       Frühbek Symphonie, para orquesta de cuerda.
                   Ensoñaciones, para orquesta de cuerda.
                   Omaggio Petrassiano, para flauta, clarinete, violín, violonchelo, piano.
                   Toques de Fiesta, para orquesta.
                   Al alto espino, para soprano y piano.
    1995       Preludio a Don Manuel, para orquesta.
                   Meditación, para piano.
                   Sonata 12, para piano.
                   Preludio de luz y calor, para guitarra.
    1996       Peñas arriba, para orquesta.
                   Obra poética, para soprano y piano.
                   Caminando por la aventura, para octeto de violonchelos.
                   Vibraciones de la música, para flauta, clarinete, fagot, guitarra, percusión, piano, violín, viola y violonchelo.
                   In solidum, para dos guitarras.
    1996-97  Sonata 13, para clave.
    1997       Adagio de la Frühbeck Symphonie, para orquesta de cuerda.
                   Concierto de Plenilunio, para saxofón alto y orquesta.
                   Lecturas de la Naturaleza, para viola, violonchelo y contrabajo.
                   Sonata 14 'Festera', para trompa.
    1998       Sonata 15 'Imágenes de la memoria', para acordeón (1997/98).
                   Sonata 16 'De un día para otro', para trombón tenor.
                   Sonata 17 'Quevediana', para violín y piano.
                   FDB 65, para orquesta.
                   Concierto Filarmónico, para orquesta.
                   Concierto de Soria, para flauta dulce y orquesta de cuerda.
                   Danza Hispana, para arpa y cuarteto de cuerda.
                   Balada en Fa, para violín y piano.
    1999       España 2000 'Entrada al nuevo milenio', para orquesta.
                   Navidad'99, para soprano, coro y orquesta.
    2000       ¡Ea! - villancico popular-, para coro mixto y orquesta de cuerda.
                   Caminos, para soprano y piano.
                   Fuego azul, para saxofón/piano y quinteto de cuerda.
                   Sonata 18 'Al aire de la libertad', para flauta.
    2001       Concierto poético, para guitarra y orquesta (1999/2001).
                   Mensajes, para coro mixto y orquesta.
                   Himno a Guardo, para narrador, coro mixto y orquesta.
                   Partita del alma, para guitarra.
                   Preludio de cristal, para guitarra.
    2002       Fuego azul, para saxofón y piano y orquesta de cuerda.
                   Sonata 19 'El calor de lo humano', para saxofón alto y piano.
                   Rapsodia gitana, para guitarra.
                   Cielo y tierra, para 4 arpas y orquesta (2000/02).
    2002-03  La mirada abierta, fantasía para piano.
    2003       Escala dorada, para orquesta.
                   La luz de la palabra, para trío de guitarras.
    2004       Luna llena, para cuarteto de saxofones, 2 percusionistas y piano.

    Catálogo fechado: 3-11-2004