Inicio > Música > 

Conciertos desde 1975

Búsquedas relacionadas
  • RAMÓN GONZÁLEZ DE AMEZUA
        Nace en Madrid. A los siete años inicia sus estudios musicales, que sigue en los Conservatorios de Madrid y Francia, respectivamente. Cursa paralelamente la carrera de Ingeniero Industrial, siendo titulado por la Escuela Superior de Madrid. En 1937 da en Francia su primer concierto de órgano. Son muy numerosos sus recitales en España y en diversos países. Realiza asimismo grabaciones para discos, radio y televisión.
        En 1940 funda una empresa constructora de órganos, "Organería Española", donde se realizaron los grandes de las Basílicas de San Pío X y Ntra. Sra. del Rosario en Lourdes (Francia), el del Teatro Real (hoy situado en la iglesia de Las Mercedes de Getxo) y el de la Fundación March; en total más de 400 instrumentos instalados en España, Francia, América y Asia.
        Ha realizado asimismo muchas restauraciones de órganos históricos, destacando los de las catedrales de Toledo, Segovia, Granada, Salamanca, Basílica de Santa María de San Sebastián, Basílica de Loyola, etc.
        En 1965 es elegido Vicepresidente de la International Society of Organ Builders, con varias posteriores renovaciones. En 1970 fue elegido, por unanimidad, Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la que actualmente es Director, desde 1991. En 1972 hizo, en la "Semana de Música Religiosa", en Cuenca, el estreno mundial de "Vitral", para órgano y orquesta, de Tomás Marco. En 1973 estrenó en el Teatro Real de Madrid la obra para órgano y orquesta "Pinturas Negras" de Cristóbal Halffter, obra que le fue dedicada. En 1995 estrenó la obra "Itinerario del Éxtasis", de Tomás Marco, que también le fue dedicada.
        Ha publicado numerosos trabajos de investigación sobre la Historia del Órgano Español y sobre la problemática actual en la materia. Es Caballero de la Orden de Isabel la Católica, Encomienda con placa de la de Alfonso X el Sabio y Medalla de Oro de las Bellas Artes.

  • Actualizado a fecha: 15/12/1999