Inicio > Música > 

Conciertos desde 1975

Búsquedas relacionadas
  • Ensemble Discantus
  • Componentes

  • ENSEMBLE DISCANTUS

    Discantus es un grupo vocal de voces femeninas que tiene como objetivo recuperar el repertorio vocal, primordialmente sacro, de la Edad Media, desde las notaciones occidentales más tempranas del siglo IX hasta el siglo XV. Fundado en 1989 por su directora Brigitte Lesne, reúne entre cinco y diez cantantes a capella de distintas procedencias.

    Discantus concede una particular atención al estilo gregoriano (línea melódica, ritmo y ornamentación basados en los manuscritos conocidos más antiguos), lo que les permite dotar de una nueva luz a las obras del ars antiqua, un periodo de brillante actividad cultural marcado por la abadía de San Marcial de Limoges, por las masivas peregrinaciones a Santiago de Compostela y por la construcción de la catedral de Notre-Dame de París.

    Los programas de Discantus, articulados por lo general en torno a algún tema o perspectiva, son concebidos en su integridad por Brigitte Lesne, con frecuencia en colaboración con la musicóloga Marie-Noël Colette, a partir de documentos y fuentes de la época. Discantus ha trabajado también con coros infantes, ha escenificado dramas litúrgicos y ha colaborado ocasionalmente con el grupo de música medieval Alla Francesa, asociando así música profana y sacra. Algunos de sus programas emplean instrumentos como campanas y órgano. Actualmente Discantus está explorando la música vocal del Renacimiento con su nuevo programa “L’Argument de beauté” basado en la polifonía sacra de Gilles Binchois.

    Discantus ha sido invitado a los festivales más importantes franceses y europeos. Fuera de Europa ha actuado en Fez, Nueva York, Perth y en distintos países de Hispanoamérica. Su amplia discografía ha sido unánimemente aclamada por la crítica especializada, además de haber recibido numerosas distinciones; entre ellas Mejor CD del año 2010 concedido por Le Monde.