Inicio > Música > 

Conciertos desde 1975

Búsquedas relacionadas
  • Grupo de Música Barroca "La Folía"
  • Componentes

  • El Grupo de música barroca "La Folía", fundado en 1977 en Madrid con la finalidad de interpretar con instrumentos históricos el repertorio de los siglos XVI, XVII y XVIII, toma su nombre de la popular pieza de origen ibérico, conocida en España como Folía, en Italia como Follia y en Francia como Folies dEspagne, cuya forma estuvo estrechamente ligada al quehacer musical del Barroco.
    Contando con un número variable de intérpretes en función del repertorio elegido, "La Folía" lleva a cabo una intensa labor en la recuperación y difusión del repertorio barroco, trabajando a menudo sobre temas monográficos y presentándose dentro y fuera de España, en las salas de concierto y festivales más relevantes. Ha dado conciertos en España, Portugal, Francia, Italia, Austria, Alemania, Holanda, Turquía, EEUU, México, Brasil y en numerosos países de Oriente Medio, América Central y del Sur.
    El grupo colabora también de manera habitual con compositores actuales, dando lugar a nuevo repertorio para instrumentos barrocos (notablemente para dos flautas de pico, viola de gamba y clave, a veces con participación de la voz), protagonizando estrenos de D. del Puerto, R. Llorca, J. de Carlos, J. Pistolesi, T. Garrido, A. Maral, J. Medina, P. Sotuyo, A Núñez, Z. De la Cruz... en importantes festivales internacionales (Granada, Madrid, Alicante, Lisboa, Roma, París, Acapuco, Estambul...).

    d"La Folía" ha realizado grabaciones para cine, radio y televisión, y ha grabado numerosos CDs, para los sellos Kyrios, Edel Music, Dahíz y Columna Música, entre los que destacan Madrid Barroco, Música instrumental del tiempo de Velázquez, La imitación de la naturaleza, Los viajes de Gulliver y otras visiones extremas del Barroco, Música en la corte de Felipe V, el doble CD Música de la Guerra de Sucesión Española, y La Leyenda de Baltasar el Castrado, banda sonora galardonada en la Mostra de Cine de Valencia en 1995 (más información en {}