Inicio > 

Vídeos de conciertos

Total de vídeos: 620
  • Bambú Ensemble
    Bambú Ensemble
    G. Enescu: Octeto en Do mayor Op. 7
    38:298 DE ABRIL 2019El compositor rumano Georges Enescu compuso su Octeto Op. 7 en 1900, poco después de su llegada a Francia. Se trata de una obra de grandes dimensiones y con una gran complejidad estructural. Aunque se divide en cuatro movimientos, también puede ser entendida como una gigantesca forma sonata en la que el primer movimiento corresponde a la exposición, los dos movimientos centrales al desarrollo, y el movimiento final a la recapitulación.

  • Il finto sordo, por dentro
    0:596 DE MAYO 2019Un pequeño escenario puede dar para mucho, cuando todo el mundo rema en la misma dirección. Editores, musicólogos, directores y cantantes, diseñadores y sastres, técnicos e iluminadores, maquilladores y peluqueros, escenógrafos, productores, regidores, periodistas y fotógrafos, y hasta un profesor de lengua de signos... tanta gente involucrada en sacar adelante este proyecto, y sin la cual esta ópera bufa no habría despertado de su largo sueño, de casi doscientos años. Il finto sordo, ópera de salón de Manuel García se representa en la Fundación Juan March del 6 al 13 de mayo de 2019. 
  • Rubén Fernández Aguirre y Paco Azorín
    Rubén Fernández Aguirre y Paco Azorín
    Il finto sordo, de Manuel García
    5:126 DE MAYO 2019El formato Teatro Musical de Cámara, iniciado en 2014, alcanza su décima edición con la recuperación de Il finto sord, en coproducción con el Teatro de la Zarzuela y ABAO (Asociación Bilbao de Amigos de la Ópera). Esta ópera bufa de salón fue compuesta por el mítico tenor Manuel García para sus alumnos más destacados en torno a 1830. Constituye un auténtico tour-de-force virtuosístico en el que, además, brillan con luz propia los recursos cómicos del compositor.
  • Contrapunctus
    Contrapunctus
    Obras de T. L. de Victoria y C. Gesualdo
    1:13:5227 DE FEBRERO 2019Tomás Luis de Victoria y Carlo Gesualdo fueron casi contemporáneos pero llevaron vidas divergentes. El sacerdote Victoria desarrolló una exitosa carrera en importantes instituciones religiosas, mientras que el aristócrata Gesualdo llevó una tumultuosa existencia que incluyó el asesinato de su primera mujer. Su producción musical, desarrollada en el periodo de la Contrarreforma, también se sitúa en las antípodas estilísticas. En este concierto se interpretan un buen número de obras de ambos, basadas en textos idénticos, lo que permite apreciar las diferencias existentes entre ellos.
  • Cuarteto Quiroga y Jonathan Brown
    Cuarteto Quiroga y Jonathan Brown
    José Palomino (1753-1810): Quinteto nº 1 en La mayor
    23:1528 DE NOVIEMBRE 2018Este quinteto para dos violas, un género cultivado en el ámbito vienés y consumido en toda Europa a finales del siglo XVIII, forma parte de la colección que José Palomino (1753-1810) dedicó al embajador de España en Lisboa, el conde de Fernán Núñez. El rico trabajo textural, la repetición de motivos, los cromatismos melódicos y la profusión de contrastes lo sitúan en la órbita de Boccherini, pero se reconoce también en él algunos trazos del lenguaje de Haydn.
  • Ensemble Zefiro
    Ensemble Zefiro
    Obras de J. D. Heinichen, G. P. Telemann, J. F. Fasch, J. D. Zelenka y E. V. Dall'Abaco
    50:1223 DE MARZO 2019La presencia del oboísta Johann Christian Richter y su ensemble Cammer-Musique en la corte de Augusto II el Fuerte en Dresde llevó a los más importantes compositores alemanes e italianos a componer sonatas con grandes exigencias técnicas para el oboe y el fagot. Un repertorio escrito en torno a 1720 que, en palabras de Alfredo Bernardini, es música que combina “el virtuosismo de los allegros y la expresividad de los adagios siempre a la italiana con el estilo francés más rítmico de la danza”.
  • Coral de Cámara de Pamplona
    Coral de Cámara de Pamplona
    Obras de F. Remacha, A. Dúo Vital, A. J. Martínez Palacios, A. González Acilu y L. Morondo
    33:176 DE MARZO 2019Luis Morondo fundó la Coral de Cámara de Pamplona en 1946. Desde esta formación promovió la renovación del repertorio coral, encargando y estrenando obras a compositores españoles. Una selección de estas piezas −en muchos casos compuestas desde el exilio− puede escucharse en este vídeo del concierto que protagoniza la agrupación navarra. 
  • Oxalys
    Oxalys
    Obras de H. Eisler y S. Revueltas
    39:0513 DE FEBRERO 2019Hanns Eisler y Silvestre Revueltas compartieron un fuerte compromiso político que se refleja en muchas de sus obras. Además, desarrollaron una buena parte de sus carreras vinculados a los medios de comunicación de masas. Así, el Septeto Op. 92/a de Eisler recupera materiales de la banda sonora que había compuesto para la película A child went forth, mientras que Catorce maneras de describir la lluvia deriva de la música para la película experimental Regen [Lluvia]. Por su parte. Ocho por radio surgió después de que un organismo mexicano encargara a Revueltas una obra para interpretarse durante una emisión radiofónica.
  • Diego Ares y Casal Quartett
    Diego Ares y Casal Quartett
    Obras de A. Soler, R. Anglés, J. Freixanet, J. Gallés, M. Ferrer, F. Rodríguez y N. Casanovas
    1:08:0323 DE ENERO 2019Este concierto reproduce el programa del homenaje a Antonio Soler que el Cuarteto Ibèric y el organista Joan Gibert Camins interpretaron el 24 de mayo de 1936 en el Palau de la Música Catalana de Barcelona. A partir de las ediciones de Joaquín Nin, se pudieron escuchar obras no solo del mismo Soler, sino también de otros compositores vinculados a Cataluña, aunando catalanismo con recuperación histórica.
     
  • Pequeños Cantores. Ana González, dirección 
    Pequeños Cantores. Ana González, dirección 
    Obras de C. Orff, B. Britten, C. Vives, D. Azurza, A. Grau y P. G. Verny
    31:1322 DE MARZO 2019En los años 20 y 30 del siglo XX surgieron métodos pedagógicos que pretendían universalizar el aprendizaje a través del juego. El repertorio interpretado por los Pequeños Cantores, a un tiempo lúdico y pedagógico, en el concierto inaugural de la exposición “El juego del arte. Pedagogías, arte y diseño”, es representativo de cómo la relación entre educación y juego acabaría reflejándose en el arte de las vanguardias.