menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Inicio > 

Vídeos de conciertos

Total de vídeos: 520

  • Stefan Mickisch
    Stefan Mickisch
    Fantasía improvisada sobre Das Rheingold (con subtítulos de los Leitmotiven)
    41:0630 DE SEPTIEMBRE 2015

    El universo wagneriano se condensa en el piano de Stefan Mickisch, autor de esta Fantasía improvisada sobre Das Rheingold. Los Leitmotiven de la ópera se entrelazan en las manos del pianista, que recupera una técnica habitual en el siglo XIX para crear una obra en la que brillan el virtuosismo y la evocación de motivos conocidos, que adquieren así un nuevo significado.

  • Jorge Fernández Guerra, presentador
    Jorge Fernández Guerra, presentador
    La eclosión del siglo XX
    32:5811 DE MAYO 2018

    Los inicios del siglo XX vieron una revolución en la escritura para cuarteto de cuerda. Jorge Fernández Guerra presenta las Tres piezas para cuarteto de Stravinsky (arquetipo del neoclasicismo), la Suite lírica de Alban Berg (con sus crípticos mensajes amorosos) y el Cuarteto nº 3 de Bartók (ejemplo de una depurada arquitectura formal), junto con el Livre pour quatuor, obra en la que Pierre Boulez trabajó durante décadas.

  • Mahan Esfahani, clave
    Mahan Esfahani, clave
    Jean-Philippe Rameau: Suite en Sol mayor (Nouvelles suites de pièces de clavecin)
    26:4814 DE MARZO 2018

    Inspirado por el exotismo que caracteriza esta suite para clave de Jean-Philippe Rameau, Mahan Esfahani propone una interpretación de la obra que evidencia los tópicos musicales que se esconden tras los títulos de sus distintos movimientos. El clavecinista de origen iraní consigue que epígrafes como "L'indifférente", "La poule", "Les sauvages" o "L'egyptienne" no sean solo meras indicaciones de carácter, sino verdaderas descripciones programáticas sobre las que construir un original discurso performativo.

  • Iñaki Alberdi, acordeón
    Iñaki Alberdi, acordeón
    Francisco José Domínguez: Tres nocturnos
    10:204 DE ABRIL 2018

    Formado en Musikene y en la Universidad de las Artes de Graz, Francisco José Domínguez compuso sus Tres nocturnos para acordeón en 2014. Esta obra, premiada en el Concurso Internacional de Composición Francisco Escudero, se divide en tres secciones. La primera está caracterizada por una rápida sucesión de notas que dan lugar a una textura granulada. La segunda alterna este mismo nerviosismo con segmentos más melódicos. Precisamente estos últimos predominan en la tercera sección de la pieza.

  • Dorottya Láng, mezzosoprano; Julien Van Mellaerts, barítono y Julius Drake, piano
    Dorottya Láng, mezzosoprano; Julien Van Mellaerts, barítono y Julius Drake, piano

    Lieder de Mahler basados en Des Knaben Wunderhorn

    13:4624 DE ENERO 2018Entre 1887 y 1888, Gustav Mahler conoció los dos volúmenes de Des Knaben Wunderhorn, una antología de cantos y poemas recopilada a principios del siglo XIX por el novelista Achim von Arnim y el poeta Clemens Brentano. De ahí surgieron sus veinticuatro Lieder basados en estos poemas populares alemanes, que publicó en distintas colecciones entre 1888 y 1901.
  • Cuarteto Casal
    Cuarteto Casal
    Franz Xaver Richter: Cuarteto en Do mayor Op. 5 nº 1
    15:0228 DE OCTUBRE 2017

    Franz Xaver Richter fue un compositor moravo que trabajó en Mannheim y Estrasburgo. Sus Cuartetos Op. 5 (compuestos hacia 1757 y publicados en 1768) constituyen un ejemplo tempranísimo del género, y manifiestan influencias que van desde el contrapunto alemán a la melodiosidad de la ópera italiana. El Cuarteto Casal interpreta la primera pieza de esta serie con un conjunto de instrumentos originales construido por el luthier Jakob Steiner (c. 1617-1683).

  • Iñaki Alberdi, acordeón
    Iñaki Alberdi, acordeón
    Francisco José Domínguez: Eco de las noches
    14:554 DE ABRIL 2018

    Eco de las noches se estrenó en San Sebastián en 2017 y refleja el actual interés del compositor por el mundo del flamenco. El título hace alusión a la canción La noche, de Estrella Morente, que aparece distorsionada hacia la mitad de la pieza. Los diversos acontecimientos sonoros −unificados a través del golpe de pie en la madera con el que se inicia la obra y que reaparece a lo largo de la misma − recuerdan al universo de Helmut Lachenmann y su “música concreta instrumental”.

  • Iñaki Alberdi, acordeón
    Iñaki Alberdi, acordeón
    Miquel Urquiza: Un lugar de Nueva Inglaterra en el que nunca he estado
    8:544 DE ABRIL 2018

    Un lugar de Nunca Inglaterra en el que nunca he estado, obra estrenada en este concierto, es la primera pieza para acordeón microtonal de Mikel Urkiza, quien ha dedicado numerosas obras al acordeón cromático. El título de la pieza rinde homenaje a Three places in New England y a las Tres piezas en cuartos de tono para dos pianos de Charles Ives, uno de los pioneros de la música microtonal. Su figura se entremezcla aquí con otras sugestiones de una Nueva Inglaterra soñada y nunca visitada, mientras a lo lejos se escucha el tañido de una campana, los pájaros de la región o el zumbido de las abejas.

  • Iñaki Alberdi, acordeón
    Iñaki Alberdi, acordeón
    Fabià Santcovsky: Veu i vol d'un ocell d'Arquitània
    7:314 DE ABRIL 2018

    Veu i vol d'un ocell d'Arquitània, de Fabià Santcovsky, obra cuyo estreno absoluto se recoge en este vídeo, es fruto de la convergencia de dos líneas de trabajo que amplían la técnica convencional del acordeón. Su escritura se basa, por un lado, en melismas de afinación microtonal y, por el otro, en el efecto panorámico que se genera con la distancia que existe entre manuales y la transición espacial que se produce entre las distintas afinaciones.

  • Iñaki Alberdi, acordeón
    Iñaki Alberdi, acordeón
    Abel Paúl: Rastro y fantasma
    10:514 DE ABRIL 2018

    En Rastro y fantasma, de Abel Paúl, obra cuyo estreno absoluto se recoge en este video, el sonido del acordeón se combina con una pista electroacústica de voces grabadas y capas de sonidos latentes que establecen un diálogo que no es de contraste, sino de mezcla. Con dinámicas suaves, al borde del silencio, el compositor explora la frontera de lo audible y, para ello, propone nuevos e imaginativos recursos técnicos.

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/