Inicio > 

Vídeos de conciertos

Total de vídeos: 610
  • Pequeños Cantores. Ana González, dirección 
    Pequeños Cantores. Ana González, dirección 
    Obras de C. Orff, B. Britten, C. Vives, D. Azurza, A. Grau y P. G. Verny
    31:1322 DE MARZO 2019En los años 20 y 30 del siglo XX surgieron métodos pedagógicos que pretendían universalizar el aprendizaje a través del juego. El repertorio interpretado por los Pequeños Cantores, a un tiempo lúdico y pedagógico, en el concierto inaugural de la exposición “El juego del arte. Pedagogías, arte y diseño”, es representativo de cómo la relación entre educación y juego acabaría reflejándose en el arte de las vanguardias.
  • Julia Sitkovetsky, Roger Vignoles y Fernando Arias
    Julia Sitkovetsky, Roger Vignoles y Fernando Arias
    Obras de B. Britten y D. Shostakóvich
    1:28:1020 DE FEBRERO 2019La buena relación que mantuvieron Dmitri Shostakóvich y Benjamin Britten vino facilitada por el matrimonio formado por el violonchelista Mstislav Rostropóvich y la soprano Galina Vishnévskaya. Rostropóvich sería el dedicatario de la Sonata Op. 65 de Britten, y estrenó junto a Vishnévskaya las Cinco sátiras Op. 109 de Shostakvóvich. La soprano fue, además, dedicataria del ciclo de canciones El eco del poeta Op. 76, que Britten compuso sobre textos en ruso de Aleksandr Pushkin.
  • Juan Meseguer, Schola Antiqua y Coro Victoria
    Juan Meseguer, Schola Antiqua y Coro Victoria
    Obras de F. de la Torre, F. de Peñalosa, J. de Anchieta y P. de Escobar
    1:28:2913 DE MARZO 2019El 4 de octubre de 1497 fallece en Salamanca el príncipe Juan, heredero de los Reyes Católicos. La conmoción producida por su muerte se plasma en las numerosas exequias celebradas por toda la península y en el sinfín de textos que lamentaban su pérdida. Este concierto reconstruye el ambiente del momento, al presentar una evocación teatralizada del oficio de difuntos y de la misa de réquiem por el eterno descanso de su alma, junto con el recitado de una selección de poemas elegíacos.
     
  • Cuarteto Goldmund
    Cuarteto Goldmund
    Obras de F. Mendelssohn y C. Debussy
    53:4711 DE MARZO 2019En el Cuarteto en Fa menor Op. 80, Felix Mendelssohn parece concentrar todo su dolor ante la muerte de su hermana Fanny. El hundimiento del ideal clásico se refleja en esta obra, de profunda expresividad. Por su parte, en su único cuarteto, Claude Debussy se mantiene fiel a las estructuras clásicas. Sin embargo, la diversidad de influencias que convergen en la pieza (desde los modos gregorianos al gamelán javanés) la convierten en una composición de radical modernidad.
     
  • María Antonieta Tuozzo, Ezequiel Herrera Petrkis, Juan Esteba Guacci, Claudio Constantini y Carlos Wernicke
    María Antonieta Tuozzo, Ezequiel Herrera Petrkis, Juan Esteba Guacci, Claudio Constantini y Carlos Wernicke
    Obras de H. Salgán, J. Plaza, S. Piana, Charlo, H. Manzi, F. Canaro, M. Buzón, A. Piazzolla, C. Gardel, P. Laurenz, A. Bardi, G. Matos Rodríguez y F. Canaro
    1:04:1323 DE FEBRERO 2019A finales del siglo XIX llegaron hasta el Río de la Plata inmigrantes que portaban consigo distintas tradiciones culturales. De su fusión nació una danza que escandalizó a la sociedad de la época por su explícito erotismo y se extendió rápidamente desde los burdeles rioplatenses a todos los rincones del mundo. Hasta tal punto que, en 1924, la danza fue sometida al escrutinio del Papa de Roma. La versión descafeinada del tango que presenció el pontífice hizo que este le concediera el nihil obstat.
  • Momo Kodama
    Momo Kodama
    Obras de M. Ravel, C. Debussy, E. Satie y R. B. Boulmier (estreno absoluto)
    45:3923 DE FEBRERO 2019Las Españas de Ravel y Debussy eran distintas. Así, en la Pavana para una infanta difunta, Ravel evocó el ambiente de la corte en tiempos de Velázquez. Por su parte, Debussy se inspiró en La Alhambra para crear sus piezas más “españolas”, siempre con el ritmo de habanera. Momo Kodama interpreta piezas de estos dos autores junto con el estreno mundial de A las cinco de la tarde, obra de Rodolphe Bruneau Boulmier inspirada en la poesía de Federico García Lorca.
  • Yvan Nommick
    Yvan Nommick
    Del exotismo a la abstracción. Visiones de España en la música francesa
    28:4422 DE FEBRERO 2019Francia y España comparten un extenso patrimonio histórico, cultural y artístico. Pero, mientras España ha inspirado a numerosos compositores franceses, Francia ha sido uno de los polos de atracción para los músicos españoles. En esta presentación, Yvan Nommick expone las claves de esta relación a lo largo de los últimos dos siglos.
  • Ensemble La Danserye. Diana Campoo y Jorge Vicedo
    Ensemble La Danserye. Diana Campoo y Jorge Vicedo
    Obras de G. A. Dalza, C. Festa, H. Kotter, J. Ghiselin, F. Canova Da Milano, G. Ebreo Da Pesaro, Anónimo, H. Buchner, J. Desprez, F. Caroso, J. P. Sweelinck, M. Praetorius, C. Negri y G. Farnaby
    49:3026 DE ENERO 2019Las coreografías descritas en tratados de los siglos XVI y XVII sirven para reconstruir la danza que se practicaba en las cortes europeas de la época. La Spagna, la spagnoletta, los canarios o la folía eran formas de baile que llegaron a encarnar el arquetipo de lo español en aquel periodo histórico. En esta grabación, una pareja de bailarines recrea estas danzas con el acompañamiento de un conjunto de ministriles, instrumentos de tecla y de cuerda pulsada.
  • Pepe Rey
    Pepe Rey
    Europa baila español: danzas desde La Spagna hasta la Spagnoletta
    37:5625 DE ENERO 2019En la presentación del cuarto concierto del ciclo Clichés musicales: visiones de España, Pepe Rey muestra los contextos interpretativos y los procesos de difusión de danzas asociadas a la identidad española como La Spagna, la spagnoletta o los canarios, entre otras. Este recorrido permite observar la existencia de un universo dancístico compartido en toda Europa por los sectores aristocráticos de la sociedad, en contraste con el caleidoscópico mundo de la danza popular.
  • Johann Sebastian Jazz
    Johann Sebastian Jazz
    Improvisaciones sobre obras de J. S. Bach
    1:13:5824 DE NOVIEMBRE 2018La grandeza de la música de Johann Sebastian Bach reside en la capacidad que tiene para permitir el diálogo con otras músicas. Alexis Delgado e Iñaki Salvador proponen un Johann Sebastian Jazz que explora, precisamente, las infinitas posibilidades y sensibilidades que la escritura bachina ofrece para ser interpretada en clave de jazz, a ritmo de bossa nova o ragtime.