Inicio > 

Vídeos de conciertos

Total de vídeos: 650
  • Juan Meseguer y Vandalia
    Juan Meseguer y Vandalia
    Obras de F. de Peñalosa, J. Cornago, J. del Encina, J. de Urrede, J. Pérez de Gijón, J. Vásquez, L. de Narváez y M. Flecha
    1:26:3620 DE MARZO 2019En este concierto teatralizado, el maestro de ceremonias (Juan Meseguér) dirige una representación escenificada del Juego trobado. Este entretenimiento cortesano consiste en descubrir qué damas de la nobleza se esconden tras un conjunto de pistas verbales, visuales y musicales. Es muy posible que el juego, concebido por el poeta Jerónimo de Pinar, se desarrollase en Laredo en 1496, mientras se preparaba la partida a Flandes de la infanta Juana. El repertorio musical mencionado en el poema está recogido en los principales cancioneros de la época.
     

  • Presentación de la Temporada de Conciertos 2019/2020
    1:11:0826 DE SEPTIEMBRE 2019Tras 45 años de actividad musical ininterrumpida, la Fundación Juan March presenta la Temporada 2019/20 de música en su recién reformado auditorio. Precedido por la presentación del director, Javier Gomá Lanzón, el responsable de la programación musical, Miguel Ángel Marín, avanza algunos de los 160 conciertos articulados en 25 ciclos de la temporada, que incluyen ópera de cámara, melodramas, ciclos de conciertos y dos proyectos didácticos. El evento concluye con la presentación de la reforma, que ha permitido no solo mejorar el auditorio a nivel acústico y técnico y ampliar el escenario, sino renovar la trasescena, camerinos y espacios adyacentes, así como crear una sala de ensayos y un cuarto para las retransmisiones radiofónicas. Para celebrarlo, la temporada se inaugura con un programa marcadamente festivo, interpretado por la orquesta RTVE bajo la dirección de Lucas Macías.
  • Benjamin Alard, clave
    Benjamin Alard, clave
    Obras de J. S. Bach y A. Vivaldi
    1:11:446 DE FEBRERO 2019Pocos compositores representan mejor las divergencias de un periodo histórico como Antonio Vivaldi y Johann Sebastian Bach. El primero reúne los tópicos del estilo italiano y el segundo sintetiza los rasgos del estilo alemán. Sin embargo, las conexiones entre ambos son más profundas de lo que parece: si Bach se esforzó por transcribir un buen número de conciertos italianos, Vivaldi mantuvo importantes contactos con el mundo germánico.
  • Aurora Peña y Concerto 1700
    Aurora Peña y Concerto 1700
    José de Torres (c. 1670-1738): Murió el pecado. Cantada al Santísimo con violines
    12:3826 DE MAYO 2019José de Torres, uno de los principales compositores españoles de la primera mitad del XVIII, es el autor de Murió por el pecado. Esta cantada formaba parte de un villancico compuesto en 1728 para los Maitines de Navidad de la Capilla Real y contrapone las imágenes de la noche (el pecado) y el día (la salvación).
  • Aurora Peña y Concerto 1700
    Aurora Peña y Concerto 1700
    Diego Pérez del Camino (1738-1797): No en esas once esferas. Cantada sola al Santísimo con violines
    10:4526 DE MAYO 2019Diego Pérez del Camino fue un compositor de origen burgalés que estuvo vinculado a la catedral de Santo Domingo de la Calzada. En 1767 compuso su cantada No en esas once esferas para la celebración del Corpus Christi en aquel templo. En esta obra se refleja la diseminación del estilo italiano en centros alejados de la corte en la segunda mitad del siglo XVIII.
  • Ernesto Caballero, María Adánez, Joaquín Notario, Eduardo Fernández, Svetla Krasteva, Cecilia Bercovich y Fernando Arias
    Ernesto Caballero, María Adánez, Joaquín Notario, Eduardo Fernández, Svetla Krasteva, Cecilia Bercovich y Fernando Arias
    Obras de E. Grieg y J. Sibelius
    1:04:195 DE JUNIO 2019La música de los países nórdicos está indefectiblemente unida a los nombres de Edvard Grieg y Jean Sibelius. En la forja de un arte nacional, ambos compositores colaboraron con importantes dramaturgos, pero en su catálogo también reservaron espacio para géneros infrecuentes como el melodrama. Este corpus tan desconocido transita entre la inspiración en la mitología nórdica y la evocación simbolista que equipara el paisaje escandinavo con el estado anímico de sus protagonistas.
  • Francesco Corti
    Francesco Corti
    Obras de J. H. D'Anglebert, A. Forqueray, F. Couperin y C. P. E. Bach
    34:5330 DE MARZO 2019Para los europeos de los siglos XVII y XVIII, las folías y chaconas fueron la representación máxima de la música española. En sus inicios, estas dos danzas sufrieron las censuras de los moralistas por su carácter indecoroso y su indisimulado erotismo. Sin embargo, al acceder al ámbito de la música académica, sufrieron un proceso de adaptación que las llevó a convertirse en uno de los esquemas armónicos predilectos para la composición de variaciones sobre un bajo ostinato.  
  • José Álvarez Junco
    José Álvarez Junco
    La nacionalización de la cultura
    30:0224 DE MAYO 2019El universalismo y la idea de progreso constante definieron el pensamiento ilustrado. En contraste con esta perspectiva, la mentalidad romántica pone el foco en lo subjetivo y lo pasional, y busca los rasgos esenciales que definen el espíritu de las naciones. De manera paradójica, los mismos rasgos de la leyenda negra española que los ilustrados consideraban signos del atraso hispano, pasan a ser valorados positivamente por los viajeros que buscan en España la esencia de lo romántico.
  • Solistas del Teatro Real
    Solistas del Teatro Real
    R. Strauss: "Introducción" para sexteto de cuerda, de Capriccio Op. 85
    12:2915 DE MAYO 2019La ópera Capriccio, estrenada en 1942, plantea una original disyuntiva: ¿qué es más importante, la palabra o la música? Con una ambientación dieciochesca, la acción operística incluye la ejecución de una pieza musical, la lectura de un poema y la interpretación de una obra de teatro. Capriccio se inicia con una sonatina para sexteto que goza de plena autonomía y que se interpretó por primera vez, en privado, antes que la ópera.
  • Atlantis Piano Duo
    Atlantis Piano Duo
    Obras de M. Ravel, M. de Elías, F. van Rossum y S. Rajmáninov
    28:1213 DE ABRIL 2019La liberación del inconsciente producida por el sueño da paso a un sinfín de posibilidades sensoriales e imágenes inesperadas. El “Prélude a la nuit” de la Rapsodia española de Maurice Ravel abre el paso a una noche en la que el efecto purificador del sueño se ve reflejado en las expresivas texturas de las obras de Manuel de Elías y Frederik van Rossum para acabar recordando, con Rajmáninov, el encuentro amoroso que tuvo lugar entre las sombras.