menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Inicio > 

Vídeos de conciertos

Total de vídeos: 472

  • Ópera Cómica de Madrid
  • Cibrán Sierra, presentador
    Cibrán Sierra, presentador
    La música como conversación ilustrada
    38:5724 DE NOVIEMBRE 2017

    Entre 1780 y 1800, el cuarteto de cuerda pasó de ser un género marginal a situarse en el epicentro del sistema musical. Los profundos cambios sociales e ideológicos que se estaban produciendo en toda Europa encontraron su vehículo de expresión en un género abstracto, que no parecía transmitir conceptos ni sentimientos, pero que encerraba una refinada forma de elocuencia. De este modo, el cuarteto vino a encarnar, como ningún otro género musical, los ideales de la Ilustración.

  • Orlando Consort
    Orlando Consort
    Loyset Compère: Ave Maria. Francisco Guerrero: Quasi cedrus
    11:5811 DE OCTUBRE 2017

    El culto mariano floreció en la Edad Media y el Renacimiento, lo que se refleja en los motetes de la época. El Ave Maria del franco-flamenco Loyset Compère tiene dos secciones claramente diferenciadas: el Ave María propiamente dicho (con un texto distinto del actual), compuesto sobre un ostinato melódico en el tenor,  y una suerte de letanía de gran belleza melódica. También tiene dos secciones el motete Quasi cedrus de Francisco Guerrero. La primera de ellas, con textura contrapuntística, se basa en un texto del Eclesiástico, mientras la segunda pone música a la oración Tota pulchra es (basada en el Cantar de los Cantares).

  • Miguel Ángel Marín
    Miguel Ángel Marín
    Historia del cuarteto en 30 minutos
    0:2027 DE OCTUBRE 2017

    ¿Por qué el cuarteto de cuerda es el género más importante en el ámbito de la música de cámara? ¿Cómo surgió este género? ¿Cómo evoluciona la historia del cuarteto? Durante treinta minutos, el musicólogo Miguel Ángel Marín plantea respuestas a estas preguntas. De este modo se describe el asombroso alumbramiento del género en la década de 1760, las características de las primeras obras y los principales protagonistas. Se inicia así el ciclo La historia del cuarteto en siete conciertos, que desde octubre de 2017 hasta junio de 2018 recorrerá la historia de este género.

  • Musica Ficta. Bo Holten, dirección
    Musica Ficta. Bo Holten, dirección
    Motetes del Barroco al Romanticismo
    34:5018 DE OCTUBRE 2017En el siglo XVII, mientras el motete en latín continuaba utilizando la técnica del cantus firmus a partir de melodías gregorianas, el más reciente motete luterano recurrió a las melodías de los corales como base de las obras. Esto provocó que surgieran dos tradiciones que han pervivido hasta la actualidad. Este vídeo reúne obras católicas y luteranas escritas desde el siglo XVII hasta mediados del XIX, estableciendo un recorrido sonoro que muestra la diversidad y transición estilística del género en este periodo.
  • Christoph Prégardien, tenor y Julius Drake, piano
    Christoph Prégardien, tenor y Julius Drake, piano
    Lieder de Franz Schubert
    1:20:0527 DE SEPTIEMBRE 2017

    A pesar de su corta vida, Franz Schubert contribuyó a la configuración de géneros como el Lied, una de las piedras de toque del romanticismo musical alemán. En este recital, Christoph Prégardien y Julius Drake interpretan una selección de los Lieder de Schubert, incluyendo sus Canciones sobre textos de Ernst Schulze (1825-1826), que han sido consideradas un anticipo de Winterreise por su temática y por su fuerza expresiva.

  • Iberian & Klavier Piano Dúo
    Iberian & Klavier Piano Dúo
    Fractal Wagneriano, de Carlos Cruz de Castro (estreno)
    16:0914 DE OCTUBRE 2017

    Richard Wagner, con sus teorías artísticas revolucionarias, sus escritos incendiarios y su agitada vida, fue admirado y detestado a partes iguales. A lo largo de los siglos XIX y XX, muchos autores parodiaron su música o la homenajearon. En este caso, Carlos Cruz de Castro, en Fractal Wagneriano (cuyo estreno se recoge en este vídeo), deconstruye y reinterpreta algunas de las páginas más conocidas del compositor alemán, para lo cual usa el gran potencial sonoro que ofrece el piano a cuatro manos.

  • Coro de Cámara Caritas Canterbury
    Coro de Cámara Caritas Canterbury
    Obras de G. Holst, H. Parry y G. Finzi
    33:166 DE OCTUBRE 2017

    William Morris y Gustav Holst compartieron ideales estéticos y políticos. Desde 1896, Holst dirigió el Hammersmith Socialist Choir, un coro obrero que ensayaba en la casa de Morris, para el que compuso sus Three Love Songs sobre textos del artista. En ellas se reflejan ideas estéticas compartidas por los dos creadores, como la defensa de un arte sencillo pero bello, basado en materiales vernáculos.

  • Resumen de la temporada 2016-17
  • Javier Gomá (director) y Miguel Ángel Marín (director del programa de música)
Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/