Inicio > 

Vídeos de conferencias

Total de vídeos: 446
  • Eduardo Martínez de Pisón
    Eduardo Martínez de Pisón
    Literatura de viajes (II). Viajes fantásticos y viajes imposibles. Paisajes de una Tierra literaria
    1:20:257 DE FEBRERO 2019El geógrafo, escritor, alpinista y catedrático emérito de Geografía Física, Eduardo Martínez de Pisón, recorre las geografías imaginarias de la literatura de viajes. Estos escenarios, que “prolongan los viajes más allá de los confines de la realidad, y que transforman esa realidad en maravilla continua”, revelan los ideales y conocimientos de cada época. El conferenciante divide estos viajes fantásticos e imposibles en tres tipos: “viajes por el cielo”, que se ocupan de las esferas celestes y de las montañas como ascensiones al cielo (en la Comedia de Dante), “viajes por el mundo”, donde destaca el mapamundi de Julio Verne, a modo de homenaje al mapa, y finalmente los “viajes por el inframundo”, evocando a Dante y a Verne con sus viajes al centro de la tierra.
  • Isabel Burdiel
    Isabel Burdiel
    Emilia Pardo Bazán, o el anhelo biográfico
    56:2528 DE MAYO 2019La catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia y autora de la biografía de Emilia Pardo Bazán (2019) de la colección “Españoles eminentes”, Isabel Burdiel, reflexiona sobre su biografiada, Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 1851-Madrid, 1921) en esta conferencia, abordando en su complejidad la época en la que vivió y analizando su figura, definida por su carácter "combativo" y ambivalente –“católica militante y feminista radical, nacionalista española y cosmopolita convencida, moderna y antimoderna”, en palabras de la conferenciante– y la evolución de sus posturas tanto políticas como estéticas. En este análisis de su vida a través de su obra, destaca el análisis de la faceta feminista de la escritora gallega, aspecto que la diferencia de sus contemporáneos en la defensa de medidas como la educación mixta o el reconocimiento de la individualidad de las mujeres, adelantándose a su tiempo.
  • Emilio Blanco
    Emilio Blanco
    Erasmo de Rotterdam: su obra
    1:02:2723 DE MAYO 2019El tamaño de la obra erasmiana –que alcanza los noventa volúmenes– es prácticamente inabarcable; en una de sus cartas el humanista y teólogo holandés declaraba: “Escribo tan deprisa que, cuando termino un libro, aún con la tinta sin secar, salgo corriendo para la imprenta a publicarlo”. Emilio Blanco, catedrático de Literatura Española, señala la versatilidad y el decoro como los dos conceptos básicos de la obra de Erasmo de Rotterdam (Róterdam, 1467-Basilea, 1536). Las varias facetas del Erasmo filólogo, el Erasmo pedagogo y el Erasmo político dominan sus escritos (Elogio de la locura, Adagia, Colloquia, Sobre la educación de los niños), a los que hay que sumar las más de tres mil cartas que se conservan. Poco más de veinte años después de su muerte, en 1559, la obra completa de Erasmo fue incluida en el Índice de libros prohibidos.
    El tamaño de la obra erasmiana –que alcanza los noventa volúmenes– es prácticamente inabarcable; en una de sus cartas el humanista y teólogo holandés declaraba: “Escribo tan deprisa que, cuando termino un libro, aún con la tinta sin secar, salgo corriendo para la imprenta a publicarlo”. Emilio Blanco, catedrático de Literatura Española, señala la versatilidad y el decoro como los dos conceptos básicos de la obra de Erasmo de Rotterdam (1467-1536). Las varias facetas del Erasmo filólogo, el Erasmo pedagogo y el Erasmo político dominan sus escritos (Elogio de la locura, Adagia, Colloquia, Sobre la educación de los niños), a los que hay que sumar las más de tres mil cartas que se conservan. En 1559, de manera póstuma, la obra completa de Erasmo fue incluida en el Índice de libros prohibidos.
  • Emilio Blanco
    Emilio Blanco
    Erasmo de Rotterdam: su vida y su tiempo
    54:3621 DE MAYO 2019El catedrático de Literatura Española, Emilio Blanco, analiza en esta conferencia el contexto histórico y la biografía de Erasmo de Rotterdam (Róterdam, 1467-Basilea, 1536). Tempranamente Erasmo dejó su ciudad natal para ordenarse sacerdote; a continuación, y tras salir del monasterio, durante años trabajó como profesor de latín en la Sorbona de París, universidad donde se granjeó muchos recelos entre los lógicos y los teólogos debido a su espíritu humanista. Los periodos en Inglaterra fueron años más felices, allí conocerá a su amigo Tomás Moro y por fin podrá desenvolverse hablando en latín, como siempre quiso. Roma, que siempre fue su sueño, resultó una gran decepción para Esrasmo. Los últimos años de su vida están marcados por el retiro a los Países Bajos, la promoción del Colegio Trilingüe de Lovaina y las polémicas con Lutero.
  • Luis Alberto de Cuenca
    Luis Alberto de Cuenca
    “Los poetas tenemos una cierta tendencia al striptease
    58:1519 DE MARZO 2019En diálogo con el catedrático de Historia de la Farmacia y académico Francisco Javier Puerto Sarmiento, el filólogo, académico y poeta Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950)​ repasa su trayectoria vital e intelectual, comenzando con el recuerdo de sus años de estudiante en el colegio madrileño El Pilar, donde compartió pupitre con su entrevistador de esta sesión. También de esta primera época rememora la temprana escritura de su primer libro de poemas, Retratos (1971), dedicado a su novia Rita. Se reconoce helenista como su maestro Manuel Fernández-Galiano y considera a Jorge Luis Borges su guía, su figura totémica. Como repaso de su carrera profesional, relata su dedicación como investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y sus experiencias como director de la Biblioteca Nacional de España de 1996 a 2000 –de la que recuerda la exposición que organizó con motivo del centenario del cómic– y como secretario de Estado de Cultura entre 2000 y 2004. “Cuando vivías en la castellana”, “La otra noche después de la movida” y “Paseo vespertino” son varios de sus poemas que lee durante esta Autobiografía intelectual.
  • César Coca y Luis Pousa, en diálogo con Sergio Vila-Sanjuán
    César Coca y Luis Pousa, en diálogo con Sergio Vila-Sanjuán
    De Pardo Bazán y Unamuno a Cela y Aramburu
    1:18:1828 DE MARZO 2019El periodista cultural de El Correo César Coca y el matemático, escritor y periodista cultural de La Voz de Galicia Luis Pousa exponen las tradiciones literarias vasca y gallega en castellano, respectivamente. En su recorrido por los escritores vascos, César Coca parte de Félix María de Samaniego, recorre la Generación del 98 con Miguel de Unamuno y Pío Baroja, reivindica nombres como Juan Larrea, Ernestina de Champourcín, Juan Antonio de Zunzunegui o Ramiro Pinilla y llega hasta el fenómeno de la novela Patria (2016) de Fernando Aramburu. A continuación, Luis Pousa destaca a las dos grandes escritoras gallegas, Rosalía de Castro y Emilia Pardo Bazán, pone en valor la galleguidad de Ramón María del Valle-Inclán, Álvaro Cunqueiro y del premio Nobel Camilo José Cela y acude al presente con Manuel Rivas y Alfredo Conde o los escritores argentinos de orígenes gallegos como Claudia Piñeiro, entre muchos otros. A modo de conclusión de la sesión, el periodista cultural y escritor Sergio Vila-Sanjuán pregunta a los dos conferenciantes acerca de la integración e intercambios de las literaturas vasca y gallega en el panorama editorial en castellano.
  • Soledad Becerril
    Soledad Becerril
    “Del ministerio a la total proximidad, la alcaldía”
    1:31:228 DE MARZO 2019El libro autobiográfico Años de Soledad (2018) de la invitada sirve de guía en este diálogo con Soledad Becerril, la primera mujer en acceder a una cartera ministerial en esta etapa de la democracia. La que fue ministra de Cultura y Deportes entre 1981 y 1982 rememora varios hechos significativos de esta etapa política, entre estos los premios Cervantes, la visita a Luis Buñuel en México o el Mundial de Fútbol del 82, y hace lo mismo de su periodo en la política local como alcaldesa de Sevilla de 1995 a 1999. También recuerda a personalidades como Joaquín Garrigues Walker, con quien se inició en el mundo de la política, y describe cómo tuvo que enfrentarse a problemas sociales como los desahucios y la memoria del terrorismo durante su etapa más reciente como defensora del pueblo entre 2012 y 2017.
  • Isabel Burdiel y Anna Caballé, en diálogo con Javier Gomá Lanzón
    Isabel Burdiel y Anna Caballé, en diálogo con Javier Gomá Lanzón
    Emilia Pardo Bazán y Concepción Arenal, españolas eminentes
    1:24:5330 DE MAYO 2019En esta mesa redonda las autoras de las biografías de Emilia Pardo Bazán (2019) y Concepción Arenal (2018) de la colección “Españoles eminentes”, las profesoras Isabel Burdiel y Anna Caballé, respectivamente, dialogan con el filósofo y escritor Javier Gomá Lanzón sobre los paralelismos y divergencias entre las dos escritoras biografiadas. Inmersas en el cambio histórico del periodo isabelino a la Restauración borbónica y en el tránsito estético del Romanticismo al Naturalismo, Concepción Arenal (Ferrol, 1820-Vigo, 1893) y Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 1851-Madrid, 1921) se descubren como dos intensas personalidades intelectuales y vitales, con posiciones singulares sobre del éxito, el feminismo o la moral.
  • Luis Alburquerque García
    Luis Alburquerque García
    Avatares de un género literario: los relatos de viajes
    54:005 DE FEBRERO 2019El investigador científico del CSIC, Luis Alburquerque García, establece una clasificación de los diferentes tipos de textos que pueden agruparse dentro del gran ámbito de la literatura de viajes. El conferenciante centra su análisis en los “relatos de viajes” –donde un narrador es testigo de los hechos que cuenta– y propone un recorrido cronológico por varios de los hitos más significativos de este género literario (Marco Polo, Petrarca, Cristóbal Colón o Leandro Fernández de Moratín).
  • Inés Sánchez de Madariaga y José María Ezquiaga
    Inés Sánchez de Madariaga y José María Ezquiaga
    El futuro de las ciudades
    1:03:5720 DE MAYO 2019El 55 % de la población mundial vive actualmente en las ciudades y se prevé que esta proporción llegue en torno al 65 % en 2050, ante esta realidad Inés Sánchez de Madariaga y José María Ezquiaga, ambos profesores titulares de Urbanismo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, analizan el presente de los diferentes modelos de urbanización y debaten sobre el futuro de las ciudades, en torno a asuntos como la gentrificación, la movilidad o la sostenibilidad. En el contexto español, y con especial atención a la ciudad de Madrid, exponen la situación de los planes urbanísticos y las políticas de vivienda.