Inicio > 

Vídeos de arte

Total de vídeos: 61
  • Exposición Genealogías del arte, o la historia del arte como arte visual
    Exposición
    Genealogías del arte, o la historia del arte como arte visual
    1:2511 DE OCTUBRE 2019 - 12 DE ENERO 2020Esta exposición, concebida y organizada por la Fundación Juan March y el Museo Picasso Málaga, presenta una amplia selección de representaciones visuales de la historia del arte (árboles genealógicos, tablas, alegorías, planos, estampas, diagramas y gráficos) elaboradas desde el siglo XVII hasta el día de hoy por diseñadores, ilustradores, historiadores, ensayistas, escritores y teóricos del arte. Una de ellas —el célebre diagrama que Alfred H. Barr Jr., fundador del MoMA, compuso para la sobrecubierta del catálogo de la muestra Cubism and the Abstract Art (1936) explicando la evolución estilística del arte de 1890 a 1935— se traslada a las tres dimensiones del espacio expositivo, situando en las paredes de las salas obras de arte y documentos en los lugares donde Barr colocó las referencias a estilos y movimientos concretos, poniendo de este modo a prueba la plausibilidad del diagrama.
  • Exposición El principio Asia. China, Japón e India y el arte contemporáneo en España (1957-2017)
    Exposición
    El principio Asia. China, Japón e India y el arte contemporáneo en España (1957-2017)
    1:07:098 DE MARZO 2018 - 24 DE JUNIO 2018El documental “Asia y yo. Conversaciones con artistas” fue producido por la Fundación Juan March en 2017 como parte del Proyecto de Historia Oral desarrollado en torno a la citada exposición. Esta investigación curatorial recoge una serie de trece vídeos basados en entrevistas personales realizadas a una serie de artistas: Alfonso Albacete, Frederic Amat, José Manuel Ballester, Miquel Barceló, José Manuel Broto, Marta Cárdenas, Francisco Farreras, Luis Feito, Joan Gardy Artigas, Juan Navarro Baldeweg, José María Sicilia, Juan Uslé y José María Yturralde. La segunda parte de este proyecto puede consultarse en el portal de contenidos creado al efecto en el que se recogen una serie de cuestionarios realizados a otros tantos artistas.

     
  • Exposición El juego del arte. Pedagogías, arte y diseño
    Exposición
    El juego del arte. Pedagogías, arte y diseño
    2:2722 DE MARZO 2019 - 23 DE JUNIO 2019¿Hubo algo en la infancia de los artistas, diseñadores y arquitectos del siglo XX que pueda explicar las novedosas rupturas del arte moderno? Esta exposición, abierta del 22 de marzo al 23 de junio en la Fundación Juan March de Madrid intenta responder a esta pregunta. Lo hace tomándose en serio el juego de mezclar manuales y métodos de dibujo, materiales y recursos educativos con la obra de artistas y diseñadores como Gris, Braque, Picasso, Mondrian, Kandinsky, Delaunay, Albers, Le Corbusier y otros 275 más.
  • Exposición Una arquitecta civilizadora
    Exposición
    Una arquitecta civilizadora
    5:045 DE OCTUBRE 2018 - 13 DE ENERO 2019

    La exposición Lina Bo Bardi. Tupí or not tupí. Brasil, 1946-1992 propone un diálogo entre la obra de la arquitecta italiana Lina Bo Bardi y la cultura de artistas nāo eruditos que puso en valor desde que se sumara a la renovación de las artes en Brasil en 1946. El título de la exposición es una frase del poeta, ensayista y dramaturgo Oswald de Andrade, que en 1928 propuso que Brasil “canibalizase” la cultura Europea. A su vez Lina, que Caetano Veloso describe como una persona “civilizadora”, ejerció una antropofagia a la inversa, descubriendo a los propios brasileños la riqueza cultural de su país.

  • Exposición Lina Bo Bardi. Tupí or not tupí. Brasil, 1946-1992
    Exposición
    Lina Bo Bardi. Tupí or not tupí. Brasil, 1946-1992
    0:375 DE OCTUBRE 2018 - 13 DE ENERO 2019Del 5 de octubre de 2018 al 13 de enero de 2019, la Fundación Juan March presenta la Brasil de la segunda mitad del siglo XX a través de los ojos y la obra de Lina Bi Bardi. Arquitecta, museógrafa, diseñadora, escritora y activista cultural que hizo rotar el eje de las relaciones entre la modernidad y la tradición en Brasil.
  • Exposición La Gran Vaca Mecánica llega a la Fundación Juan March
    Exposición
    La Gran Vaca Mecánica llega a la Fundación Juan March
    1:235 DE OCTUBRE 2018 - 13 DE ENERO 2019El pasado 28 de junio la Fundación Juan March realizó una acción urbana para trasladar la Gran Vaca Mecánica a su sede en Madrid, en un recorrido con dos paradas: una en la Casa do Brasil y la Embajada do Brasil. Diseñada por Lina Bo Bardi en 1988 para el Museo de Arte de São Paulo (MASP), la Gran Vaca Mecánica es un contenedor expositivo concebido para incentivar la participación y dar la bienvenida al MASP, exhibiendo objetos populares recolectados por ella misma en Salvador de Bahía y conformando así un playground. Ejecutada por primera vez en 2003 en Venecia, la Gran Vaca Mecánica se ha vuelto a construir en Madrid con el apoyo económico de la Bienal Miradas de Mujeres, con motivo de la exposición Lina Bo Bardi: Tupí or not tupí. Brasil, 1946-1992.
  • Exposición El sonido y el cine experimental
    Exposición
    El sonido y el cine experimental
    35:568 DE MARZO 2018 - 24 DE JUNIO 2018

    En esta sesión de cine experimental presentada en paralelo a la exposición Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España, 1961-2016 en 15 de octubre de 2016 se representó y proyectó en directo un nuevo Sin film (1984), la película de cine expandido de Javier Aguirre, así como una selección de seis películas analógicas de cine expandido y cine experimental de Albert Alcoz, Blanca Viñas, Alberto Cabrera Bernal y Lluís de Sola.

  • Exposición Asia y yo: José María Yturralde
    Exposición
    Asia y yo: José María Yturralde
    4:598 DE MARZO 2018 - 24 DE JUNIO 2018Con 14 años, el judo ayudó a José María Yturralde (Cuenca, 1942) a envolverse en una meditación activa al pintar, uniendo lo físico con lo espiritual. Fue entonces cuando conoce a Yves Klein, sin saber que el maestro judoka era un importante artista del neodadaísmo, como descubriría en París más tarde. A su regreso a Cuenca entra en contacto con Fernando Zóbel y Gustavo Torner, que afianzan su comprensión del arte chino. Participó en la Bienal de 1978, con piezas semitransparentes y orgánicas que eleva en el aire por la mañana y recoge por la tarde cuando baja el viento. En 1990 viajó a Japón, donde el templo de la Paz del Dragón y el jardín de roca de Ryoan-ji le causan una honda impresión. En la ruta de la seda encontró más afinidades que distancias entre las personas. Siente un interés profundo por entender quiénes somos, por descifrar los orígenes de la conciencia, no desde la investigación y la lectura, sino desde la pintura.
  • Exposición Asia y yo: Juan Uslé
    Exposición
    Asia y yo: Juan Uslé
    5:338 DE MARZO 2018 - 24 DE JUNIO 2018Rodeado de árboles, tierra y agua, Juan Uslé (Santander, 1954) crece libre. Reside y trabaja entre Cantabria y Nueva York, sueña despierto y la escritura le ayuda en su empeño de aprendizaje permanente. En una de sus obras abstractas había pintado un barco naufragado sobre una loma, con la idea de que "el barco, en la montaña, estaba salvado." Cuando llega a Nueva York, pinta una versión inversa del mismo cuadro: ya no es una loma, es una isla, y era él quien naufragaba y se sentía aislado. En 1989 viaja a Nepal, donde queda impactado por el saludo de un sonriente y pequeño nepalí: "Cuando yo te digo namasté, no te saludo como a los demás, al decirlo me dirijo solo a ti y saludo lo mejor que hay dentro de ti". Para él, importa la superficie sedosa y transparente de la pintura, y también la experiencia del espectador de "entrar a dentro."
  • Exposición Asia y yo: José María Sicilia
    Exposición
    Asia y yo: José María Sicilia
    4:238 DE MARZO 2018 - 24 DE JUNIO 2018Había viajado antes por la India, pero es a partir del tsunami que arrasó la costa de la región japonesa de Tohoku en 2011 cuando José María Sicilia (Madrid, 1954) empieza su nueva vida. Es entonces cuando se aficiona a todo lo que agita y conmueve, cuando indaga sobre los sonidos del desastre y crea esculturas en forma de sonogramas que muestra en Fukushima con el título de Flores de invierno. Durante su viaje pide a niños y ancianos que recuerden los momentos antes del tsunami, y trata con ellos el suicidio de forma creativa junto a un grupo de psicoterapeutas. A su regreso a Madrid crea la fundación en la que reflexiona sobre el instante. Los bordados de su kimono gigante de seda y raso (2016) imitan las manifestaciones sonoras y luminosas que se produjeron durante el tsunami.