Inicio > 

Vídeos de arte

Total de vídeos: 53

  • Exposición Lina Bo Bardi. Tupí or not tupí. Brasil, 1946-1992
    Exposición
    Lina Bo Bardi. Tupí or not tupí. Brasil, 1946-1992
    0:375 DE OCTUBRE 2018 - 13 DE ENERO 2019Del 5 de octubre de 2018 al 13 de enero de 2019, la Fundación Juan March presenta la Brasil de la segunda mitad del siglo XX a través de los ojos y la obra de Lina Bi Bardi. Arquitecta, museógrafa, diseñadora, escritora y activista cultural que hizo rotar el eje de las relaciones entre la modernidad y la tradición en Brasil.
  • Exposición La Gran Vaca Mecánica llega a la Fundación Juan March
    Exposición
    La Gran Vaca Mecánica llega a la Fundación Juan March
    1:235 DE OCTUBRE 2018 - 13 DE ENERO 2019El pasado 28 de junio la Fundación Juan March realizó una acción urbana para trasladar la Gran Vaca Mecánica a su sede en Madrid, en un recorrido con dos paradas: una en la Casa do Brasil y la Embajada do Brasil. Diseñada por Lina Bo Bardi en 1988 para el Museo de Arte de São Paulo (MASP), la Gran Vaca Mecánica es un contenedor expositivo concebido para incentivar la participación y dar la bienvenida al MASP, exhibiendo objetos populares recolectados por ella misma en Salvador de Bahía y conformando así un playground. Ejecutada por primera vez en 2003 en Venecia, la Gran Vaca Mecánica se ha vuelto a construir en Madrid con el apoyo económico de la Bienal Miradas de Mujeres, con motivo de la exposición Lina Bo Bardi: Tupí or not tupí. Brasil, 1946-1992.
  • Exposición Asia y yo: José María Yturralde
    Exposición
    Asia y yo: José María Yturralde
    4:598 DE MARZO 2018 - 24 DE JUNIO 2018Con 14 años, el judo ayudó a José María Yturralde (Cuenca, 1942) a envolverse en una meditación activa al pintar, uniendo lo físico con lo espiritual. Fue entonces cuando conoce a Yves Klein, sin saber que el maestro judoka era un importante artista del neodadaísmo, como descubriría en París más tarde. A su regreso a Cuenca entra en contacto con Fernando Zóbel y Gustavo Torner, que afianzan su comprensión del arte chino. Participó en la Bienal de 1978, con piezas semitransparentes y orgánicas que eleva en el aire por la mañana y recoge por la tarde cuando baja el viento. En 1990 viajó a Japón, donde el templo de la Paz del Dragón y el jardín de roca de Ryoan-ji le causan una honda impresión. En la ruta de la seda encontró más afinidades que distancias entre las personas. Siente un interés profundo por entender quiénes somos, por descifrar los orígenes de la conciencia, no desde la investigación y la lectura, sino desde la pintura.
  • Exposición Asia y yo: Juan Uslé
    Exposición
    Asia y yo: Juan Uslé
    5:338 DE MARZO 2018 - 24 DE JUNIO 2018Rodeado de árboles, tierra y agua, Juan Uslé (Santander, 1954) crece libre. Reside y trabaja entre Cantabria y Nueva York, sueña despierto y la escritura le ayuda en su empeño de aprendizaje permanente. En una de sus obras abstractas había pintado un barco naufragado sobre una loma, con la idea de que "el barco, en la montaña, estaba salvado." Cuando llega a Nueva York, pinta una versión inversa del mismo cuadro: ya no es una loma, es una isla, y era él quien naufragaba y se sentía aislado. En 1989 viaja a Nepal, donde queda impactado por el saludo de un sonriente y pequeño nepalí: "Cuando yo te digo namasté, no te saludo como a los demás, al decirlo me dirijo solo a ti y saludo lo mejor que hay dentro de ti". Para él, importa la superficie sedosa y transparente de la pintura, y también la experiencia del espectador de "entrar a dentro."
  • Exposición Asia y yo: José María Sicilia
    Exposición
    Asia y yo: José María Sicilia
    4:238 DE MARZO 2018 - 24 DE JUNIO 2018Había viajado antes por la India, pero es a partir del tsunami que arrasó la costa de la región japonesa de Tohoku en 2011 cuando José María Sicilia (Madrid, 1954) empieza su nueva vida. Es entonces cuando se aficiona a todo lo que agita y conmueve, cuando indaga sobre los sonidos del desastre y crea esculturas en forma de sonogramas que muestra en Fukushima con el título de Flores de invierno. Durante su viaje pide a niños y ancianos que recuerden los momentos antes del tsunami, y trata con ellos el suicidio de forma creativa junto a un grupo de psicoterapeutas. A su regreso a Madrid crea la fundación en la que reflexiona sobre el instante. Los bordados de su kimono gigante de seda y raso (2016) imitan las manifestaciones sonoras y luminosas que se produjeron durante el tsunami.
  • Exposición Asia y yo: Juan Navarro Baldeweg
    Exposición
    Asia y yo: Juan Navarro Baldeweg
    5:098 DE MARZO 2018 - 24 DE JUNIO 2018Uno de los efectos de la globalización para el arquitecto y pintor Juan Navarro Baldeweg (Santander, 1939) es que "Japón no puede dejar de estar dentro de uno." Después de una década dedicado al paisaje, su interés por las energías, el viento y la lluvia, le conduce hasta el dragón chino, que "apacigua esas fuerzas que te superan". Tras su paso por el expresionismo abstracto americano, en el que ahonda en la caligrafía oriental, evoluciona a la separación por estratos. De Matisse y la miniatura persa aprende a valorar el ornamento, a pensar en la vivencia global "redibujando la habitación". Su principal objetivo es similar al de los grafiteros: incorporarse al mundo.
  • Exposición Asia y yo: Joan Gardy Artigas
    Exposición
    Asia y yo: Joan Gardy Artigas
    5:478 DE MARZO 2018 - 24 DE JUNIO 2018Hijo del también escultor y ceramista Josep Llorens Artigas, Joan Gardy Artigas (Boulogne-Billancourt, 1938) crece en Cataluña rodeado de artistas: su padre era íntimo amigo de Miró y Picasso, de quien llega a tatuarse un dibujo geométrico en el brazo. Igual que su padre treinta años antes, abre en París su propio taller, donde trabaja junto a Braque, Chagall y Giacometti. Su interés por la cerámica le lleva a Japón, cuna de la cerámica, donde cada región tiene su estilo propio. En 1989 crea una fundación en Gallifa en memoria de su padre, de quien aprende a "inspirarse en oriente sin volverse oriental."
  • Exposición Asia y yo: Luis Feito
    Exposición
    Asia y yo: Luis Feito
    5:418 DE MARZO 2018 - 24 DE JUNIO 2018Hijo de carnicero con vocación espiritual, Luis Feito (Madrid, 1929) estudia en París empleando sólo negros, ocres y blancos. A su regreso a Madrid funda El Paso (1957) con otros artistas españoles, y descubre el potencial de la luz, que le lleva a utilizar el rojo en motivos circulares. Se confiesa "un loco de la India", impactado por la combinación de colores que visten las campesinas al borde de la ruta. La influencia del arte japonés se advierte en grandes bandas negras que comienza en el suelo, para trabajar lo inmediato sin ver el conjunto. Inspirado por la caligrafía china, destaca cómo el punto de partida del arte oriental es la frase que le da sentido, frente a la gestualidad pura del arte abstracto occidental.
  • Exposición Asia y yo: Francisco Farreras
    Exposición
    Asia y yo: Francisco Farreras
    5:028 DE MARZO 2018 - 24 DE JUNIO 2018Cuando viajó por Europa tras el servicio militar, Francisco Farreras (Barcelona, 1927) quedó impactado por el arte asiático del British Museum. Su especial empatía con lo japonés, –por su orden y delicadeza, la tensión en su juego con los materiales, su habilidad y disfrute con los plegados– culmina en un almacén en Nueva York, donde descubre las posibilidades del papel de seda, que superpuesto aumenta su blancura. Entra así en el mundo del collage, elemento principal de su obra durante los siguientes quince años, hasta que sigue la sugerencia de volumen de su propio mural de Barajas. Últimamente, sus superficies casi planas le aproximan aún más a Japón.
  • Exposición Asia y yo: Marta Cárdenas
    Exposición
    Asia y yo: Marta Cárdenas
    6:408 DE MARZO 2018 - 24 DE JUNIO 2018De niña aficionada a la construcción de cabañas en los árboles, Marta Cárdenas (San Sebastián, 1944) regresa de estudiar en París para "trabajar duramente en el lienzo", según cuenta Fernando Zóbel. Iniciada en el retrato, se planta en mitad de la naturaleza -que sintetiza en dos sentadas- y pasa al estudio del movimiento en el zoo de Madrid. Del agua al "esperar zen" de las hogueras humeantes de El Escorial, y de ahí a sus viajes, de los que recuerda el color de cien gorros distintos y culturas lejanas de la India, que la embarcan hacia la abstracción. A Japón viaja tres veces, donde aprende a captar por separado la energía de los símbolos de la caligrafía clásica.