Inicio > 

Vídeos de conciertos

Total de vídeos: 560

  • Fernando Delgado, presentación
    Fernando Delgado, presentación
    Para viajeros y lectores en casa. Una mirada a España desde el piano del XIX
    30:489 DE NOVIEMBRE 2018

    El musicólogo Fernando Delgado presenta el primer concierto del ciclo Clichés musicales: visiones de España y revela las claves que hicieron triunfar el repertorio pianístico de carácter virtuoso e inspiración hispana en el siglo XIX. La institución del concierto público, la mejora en las comunicaciones, la existencia de un público burgués y el desarrollo del piano moderno, sumadas a la perspectiva exotista, son algunos de los factores que explican las incursiones españolistas de Liszt, Gottschalk u Oscar de la Cinna, pianistas-compositores que, además, viajaron por la península.

  • François-Frédéric Guy
    François-Frédéric Guy
    Obras de J. Brahms, L. van Beethoven y F. Schubert
    1:19:4631 DE OCTUBRE 2018

    La sombra de Beethoven se proyectó inevitablemente sobre la carrera de Schubert, quien lo admiraba profundamente, aunque apenas llegaron a tratarse en persona. La huella beethoveniana se dejó sentir en su obra, en particular en sus sonatas para piano, pero no le impidió desarrollar un lenguaje propio.

  • Yehudi Menuhin School Orchestra
    Yehudi Menuhin School Orchestra
    R. Vaugham Williams: Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis. J. Turina: La oración del torero
    28:1828 DE OCTUBRE 2018La Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis (1910) de Ralph Vaughan Williams toma como punto de partida una obra del siglo XVI. El diálogo sonoro entre distintos grupos de instrumentos imita los registros de un órgano y, en su forma, evoca las fantasías de época isabelina. Junto a ella puede escucharse La oración del torero (1927), una de las piezas más conocidas de Joaquín Turina, que fue escrita en origen para cuarteto de laudes.  
  • Andreas Staier
    Andreas Staier
    Obras de W. A. Mozart y F. Schubert
    37:3926 DE SEPTIEMBRE 2018

    La fantasía y el momento musical son dos géneros que, frente a la estructura formal bien definida de la sonata, presentan una escritura más cercana a la improvisación que demuestra la capacidad creativa de sus autores. Mozart y Schubert fueron dos de los compositores vieneses que más los cultivaron, siendo la Fantasía en Do menor KV 475 del primero y los Momentos musicales D 780 del segundo dos ejemplos paradigmáticos de este tipo de obras.

  • Moisés P. Sánchez
  • Nicolas Hodges
    Nicolas Hodges
    Pascal Dusapin: Estudios para piano nº 3 y 5
    15:0128 DE FEBRERO 2018

    El lenguaje de los siete Estudios para piano de Pascal Dusapin (1955) es enormemente personal. La experimentación y empleo de determinadas interválicas, modos de ataque y despliegues melódicos hace que sean comparables con otros ciclos de estudios más conocidos, como los de Chopin o Ligeti.

  • Josep Colom
    Josep Colom
    Obras de: F. Schubert, A. Schönberg, L. van Beethoven, W. A. Mozart, J. Brahms, F. Chopin y J. S. Bach
    1:24:3110 DE OCTUBRE 2018

    En 1828, el editor Leidesdorf publicó seis pequeñas piezas de Schubert con el título de Momentos musicales. En este concierto Josep Colom explora las conexiones, a veces ocultas e inesperadas, entre estas delicadas obras y otras composiciones anteriores y posteriores a Schubert. Un doble juego de espejos que diluye los límites entre pasado, presente y futuro.

  • Alexander Lonquich, piano
    Alexander Lonquich, piano
    Franz Schubert: Ländler D 790; Wolfgang Rihm: Ländler.
    21:083 DE OCTUBRE 2018

    Antes de la expansión internacional del vals, los Ländler eran las danzas populares más comunes en Austria, el sur de Alemania y la Suiza alemana. Con su característico ritmo ternario, pasaron de su contexto rural original a los salones refinados de Viena, en buena medida por intermediación de Schubert, perdurando en el ideario sonoro colectivo hasta la actualidad.

  • Andrés Ibáñez
    Andrés Ibáñez
    Rusia y España, un amor de extremos
    33:4012 DE OCTUBRE 2018

    Por alguna ignota razón, españoles y rusos han sentido desde antiguo una atracción mutua. Este nexo ha dado grandes frutos en el terreno musical: desde Glinka a Shostakóvich, numerosos compositores rusos han basado sus composiciones en melodías y ritmos hispanos. En esta presentación, Andrés Ibáñez traza un recorrido por este “amor de extremos” entre dos territorios situados en los dos confines del continente europeo.

  • Roger Vignoles, dirección musical y piano; William Towers, contratenor; Ben Johnson, tenor; Duncan Rock, barítono; Camille Levecque, arpa y Fernando Puig Parra, trompa
    Roger Vignoles, dirección musical y piano; William Towers, contratenor; Ben Johnson, tenor; Duncan Rock, barítono; Camille Levecque, arpa y Fernando Puig Parra, trompa
    Benjamin Britten: Canticles
    55:5325 DE ABRIL 2018

    Benjamin Britten compuso sus cinco Canticles entre 1947 y 1974. A medio camino entre el himno religioso y el ciclo de canciones, esta colección de cánticos constituyen una de las creaciones más enigmáticas y originales del compositor. Basado en un poema del siglo XVII que a su vez se inspira en el Cantar de los Cantares, el primer cántico rinde homenaje a la música de Henry Purcell. El segundo se basa en uno de los Misterios de Chester (siglo XVI) y cuenta la historia de Abraham e Isaac. Los tres últimos se basan en textos contemporáneos de Edith Sitwell (Canticle III) y T. S. Eliot (Canticles IV y V). En concreto, el tercero describe los bombardeos alemanes sobre Londres de 1940, el cuarto imagina el viaje de los Reyes Magos a Belén y, por último, el quinto narra la muerte de San Narciso.