Inicio > 

Vídeos de conciertos

Total de vídeos: 606
  • Vladimir Ovchinnikov
    Vladimir Ovchinnikov
    Sonata nº 1 "La cenicienta y el príncipe (Vals)" de Seis piezas Op. 102 y "Marcha" de El amor de las tres naranjas de Serguéi Prokófiev
    16:132 DE FEBRERO 2019El ciclo sonatístico de Serguéi Prokófiev se inicia en 1906 con una sonata de inspiración romántica y compuesta por los tres movimientos canónicos. Obra de juventud, quedó finalmente conformada por un único movimiento en forma sonata cuyos temas se basan en motivos de cuatro notas ascendentes y descendentes. Vladimir Ovchinnikov completó su recital con transcripciones para piano de varios números del ballet Cenicienta y la ópera El amor de las tres naranjas de Prokófiev.
  • Baptiste Trotignon, piano
    Baptiste Trotignon, piano
    Improvisaciones en clave de jazz sobre “Erbarme dich, mein Gott” de la Pasión según San Mateo BWV 244, los Preludios BWV 851, 850, 861 (y Fuga) 866, de Johann Sebastian Bach (1685-1750)
    31:4617 DE NOVIEMBRE 2018“Erbarme dich, mein Gott” [¡Ten piedad de mí, Dios mío!] es una de las arias más conocidas de la Pasión según San Mateo de Bach. La evocación de la soledad, las lágrimas y la amargura es reinterpretada en clave de jazz por Baptiste Trotignon, quien además interpreta varios preludios y fugas de El clave bien temperado.
     
  • Boris Berman
    Boris Berman
    Sonata nº 7 en Si bemol mayor Op. 83, de Serguéi Prokófiev
    20:0826 DE ENERO 2019Las llamadas “Sonatas de guerra” son la cima de la producción pianística de Serguéi Prokófiev. La Sonata nº 7, segunda de este ciclo y compuesta entre 1939 y 1944, refleja la angustia bélica en su gran complejidad formal y destaca por su extenuante finale construido sobre el compás irregular de 7/8.
  • Dunedin Consort
    Dunedin Consort
    Obras de H. Lawes, J. Jenkins, B. Marcello, J.P. Rameau y H. Purcell
    34:159 DE ENERO 2019Arnold Dolmetsch comenzó a restaurar y tocar instrumentos que habían caído en desuso y a recuperar el repertorio británico de los siglos XVI al XVIII en la serie de conciertos londinenses organizados entre 1891 y 1900 y en los que involucró a su segunda esposa Elodie y a su hija Hélène. El Dunedin Consort recuperó el concierto ofrecido en el taller de los Dolmetsch el 18 de febrero de 1896 en el que se incluyeron obras de H. Lawes, J. Jenkins, B. Marcello, J. Ph. Rameau y H. Purcell entre otros.
  • Coro Gulbenkian y Pedro Teixeira
    Coro Gulbenkian y Pedro Teixeira
    Obras de F. Guerrero, F. Garro, F. de Magalhães, D. Lobo y D. Dias Melgaz, entre otros
    1:06:505 DE DICIEMBRE 2018Bajo el título Rosa Immaculata, el Coro Gulbenkian interpreta un programa de polifonía mariana que ilustra el intercambio musical que existía entre Portugal y España en los siglos XVI y XVII, con obras de los españoles Francisco Guerrero y Francisco Garro, y de los portugueses Duarte Lobo y Estêvão de Brito.
  • Alexander Melnikov
    Alexander Melnikov
    Serguéi Prokófiev: Visiones fugitivas Op. 22
    20:3312 DE ENERO 2019Serguéi Prokófiev compuso Visiones fugitivas Op. 22 entre 1915 y 1917. En esta sucesión de veinte pequeños momentos musicales, el compositor empleó atrevidas disonancias que otorgan al conjunto un carácter experimental. Con una profunda carga expresiva, se sitúan en la estela del impresionismo y transitan por los caminos de ruptura que Aleksandr Skriabin había abierto en Rusia.
     
  • Ana Guijarro y Mariana Gurkova
    Ana Guijarro y Mariana Gurkova
    Nikolái Rimski-Kórsakov: Capricho español
    16:151 DE DICIEMBRE 2018Nikolái Rimski-Kórsakov utilizó diversas melodías del cancionero de José Inzenga para componer su Capricho español. Obra cumbre del exotismo españolista, fue estrenado en San Petersburgo y alcanzó repercusión internacional tras ser interpretado en París durante la Exposición Universal de 1889. Este vídeo recoge una interpretación de la versión para piano a cuatro manos, obra del mismo Rimski-Kórsakov, que contribuyó a su difusión en entornos privados.  
     
  • Elena Torres
    Elena Torres
    Oriente al cuadrado: visiones rusas de una España exotizada
    33:1030 DE NOVIEMBRE 2018

    Elena Torres presenta el tercer concierto del ciclo Clichés musicales: visiones de España analizando cómo el viaje de Glinka a España generó un amplio interés por la música española entre los compositores rusos. La simpatía entre los dos países, originada durante las guerras napoleónicas, dio lugar a una tupida red de relaciones culturales que tuvo en la música una de sus manifestaciones más brillantes. 

  • Taller Sonoro
    Taller Sonoro
    Gemella dell’acqua, de Luis de Pablo
    15:327 DE NOVIEMBRE 2018Inspirada por los versos del poeta ruso Jósif Brodsky “la musica è gemella dell’acqua”, aludiendo al fénomeno del acqua alta en Venecia, esta obra de Luis de Pablo, cuyo estreno absoluto se recoge en este vídeo, homenajea los innumerables artistas que han caminado y se han servido de los encantos de la ciudad flotante para estimular su creatividad.
  • Taller Sonoro
    Taller Sonoro
    anon·murus, de José María Ciria
    11:477 DE NOVIEMBRE 2018Inspirada en la arqueoacústica, anon·murus de José María Ciria surge como una reflexión sobre la posibilidad de configurar un discurso musical a partir de las cualidades acústicas de un espacio determinado. En concreto, la obra se inspira en la acústica de la cueva de El Castillo, en Cantabria, famosa por poseer las muestras de arte más antiguas conocidas hasta la actualidad.