Inicio > 

Vídeos de conciertos

Total de vídeos: 650
  • Rubén Fernández Aguirre y Paco Azorín
    Rubén Fernández Aguirre y Paco Azorín
    Il finto sordo. Ópera bufa de Manuel García
    1:46:1712 DE MAYO 2019
    Trasladar la ópera al salón burgués y formar a sus discípulos. O, dicho de otro modo, instruir deleitando. Esta fue la vocación que guio la actividad compositiva del mítico tenor Manuel García al final de su carrera, retirado ya de los escenarios. Esta producción de la Fundación Juan March y el Teatro de la Zarzuela, en coproducción con la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO/OLBE) supone la recuperación moderna de Il finto sordo, quizá la más ambiciosa de las óperas de cámara compuestas por el sevillano. Es la décima edición del formato Teatro Musical de Cámara de la Fundación Juan March, iniciado en 2014 para recuperar una tradición operística secular todavía poco conocida.
  • Alicia Amo y Rubén Fernández Aguirre
    Alicia Amo y Rubén Fernández Aguirre
    Obras de J. Rodrigo, J. M. Nin-Culmell, J. A. Donostia, A. Hemsi, M. García Morante, M. Ravel y E. Halffter 
    1:00:431 DE JUNIO 2019Desde los años veinte, el musicólogo sefardí Alberto Hemsi recopiló y tradujo a los códigos musicales de su tiempo la tradición musical sefardí. En 1934 publicó en Alejandría Coplas sefardíes, que trasladan a la voz de la soprano y al piano la belleza y riqueza de esta tradición musical. Compositores españoles posteriores como Joaquín Nin-Culmell, Manuel García Morante o Joaquín Rodrigo abrevaron en las partituras de Hemsi o en su propio contacto con el mundo sefardí para componer las canciones interpretadas en este concierto.
  • Fleur Barron y Julius Drake
    Fleur Barron y Julius Drake
    Obras de H. Pfitzner, F. Schreker y R. Strauss
    9:1129 DE MAYO 2019En cierto modo, el estilo de las óperas de Richard Strauss no puede entenderse sin la plasticidad de la combinación de palabras y música que desarrolló en sus Lieder. Junto a él, otros compositores coetáneos como Franz Schreker o Hans Pfitzner cultivaron también el género, aunque sin alcanzar su exquisitez, delicadeza y expresividad.
  • Sarah Fox, Markus Farnsworth y Malcolm Martineau
    Sarah Fox, Markus Farnsworth y Malcolm Martineau
    Hugo Wolf: Spanische Liederbuch 
    28:0925 DE MAYO 2019Emanuel Geibel y Paul Heyse publicaron en 1842 una antología de poemas españoles y portugueses traducidos al alemán que titularon Spanisches Liederbuch. Imbuído del espíritu romántico, Hugo Wolf pondría música a 44 poemas contenidos en esta colección entre octubre de 1889 y abril de 1890. En este extenso trabajo, el compositor combinó canciones espirituales ("expresión ardiente y desolada de una fe que se tortura, precedida por las visiones sonrientes de la Sagrada Familia") y canciones seculares, que presenta como pequeños sainetes en los que caben el amor, el humor, la pasión y la muerte.
  • Toom Pak, Kor'sia, Eva Rufo, David Boceta, Javier Riera, Lucía Martín-Cartón y Sara Águeda
    Toom Pak, Kor'sia, Eva Rufo, David Boceta, Javier Riera, Lucía Martín-Cartón y Sara Águeda
    Noche de San Juan. Solsticio de verano en la March
    2:19El patio de esculturas de la Fundación Juan March acogió la celebración, en la noche de San Juan, del Solsticio de verano. Desde las 20 h se dio cabida a la percusión de ToomPak, a la danza contemporánea del grupo Kor'sia, a lecturas de la obra La noche de San Juan, de Lope de Vega, a las intervenciones lumínicas del artista Javier Riera y, para terminar, un recital de canto y arpa a cargo de Lucía Martín-Cartón y Sara Águeda.
  • She'Koyokh
    She'Koyokh
    Música klezmer y repertorio sefardí
    1:03:0725 DE MAYO 2019El estilo klezmer es, en buena medida, fruto una tradición inventada. Inspirado por las bandas de músicos judíos del este de Europa, fue reconstruido en los años setenta a partir de las viejas grabaciones en discos de pizarra, y se basa en la interpretación de repertorios diversos con un estilo característico que en parte deriva del canto sinagogal. El conjunto She'Koyokh, uno de los mayores exponentes del klezmer en la actualidad, interpreta un repertorio que abarca desde la tradición sefardí hasta la askenazí, y también incluye cantos no judíos de los Balcanes.  
  • Midori Seiler
    Midori Seiler
    J. S. Bach: Partita para violín solo nº 3 en Mi mayor BWV 1006
    16:246 DE OCTUBRE 2018Aunque el repertorio violinístico del siglo XVII solía tener el acompañamiento de un bajo continuo, en Alemania se desarrolló una tradición que empezó a experimentar con las posibilidades polifónicas del instrumento. Recogiendo esta tradición, hacia 1720 Bach compuso sus seis sonatas y partitas para violín solo. Entre ellas figura esta Partita nº 3 en Mi mayor BWV 1006, que se estructura como una suite de danzas típica del Barroco.
  • Marta Zabaleta
    Marta Zabaleta
    Obras de J. Françaix, N. Bonet Armengol, N. Boulanger, L. Boulanger, A. Piazzolla, Vězslava Kaprálová, P. Glass y A. Copland
    49:1824 DE ABRIL 2019Este programa probablemente hubiera contado con la aprobación de Nadia Boulanger, no solo porque todas las obras fueron escritas por personas de su círculo, sino porque se van alternando, tal como la propia Nadia recomendaba, piezas fáciles de oír con otras más innovadoras. Este contraste genera resonancias entre las piezas de una seducción inmediata, como las de Piazzolla y Copland, y aquellas de un carácter más intelectual, como las de Lili Boulanger y Vítězslava Kaprálová.
  • Trío Boulanger
    Trío Boulanger
    C. Saint-Saëns: Trío nº 2 en Mi menor Op. 92
    33:0510 DE ABRIL 2019Este trío de Camille Saint-Saëns, escrita y estrenada en 1892, está dedicado a una de sus alumnas, Anna Hoskier, que más tarde sería vizcondesa de Guitaut. Estilísticamente es conservadora, propia de un músico que se mantuvo fiel a los modelos clásicos, de Mozart, Beethoven y Mendelssohn, que tanto había estudiado e interpretado.
  • Anssi Karttunen y Nicolas Hodges
    Anssi Karttunen y Nicolas Hodges
    Zemlinsky: Sonata en La menor para violonchelo y piano
    24:5122 DE MAYO 2019Compuesta en 1894, la Sonata en La menor para violonchelo y piano de Alexander von Zemlinsky (1871-1942) está dedicada a su amigo Friedrich Buxbaum, violonchelista de la Filarmónica de Viena. Es una obra que muestra la rica paleta musical de sus primeros años, cuando Zemlinsky refinó la variación desarrollada brahmsiana por medio de la máxima elaboración y transmutación de pequeñas partículas temáticas.