Inicio > 

Vídeos de conciertos

Total de vídeos: 554

  • Louise Alder, soprano y Roger Vignoles, piano
    Louise Alder, soprano y Roger Vignoles, piano
    Obras de Camille Saint-Saëns, Franz Liszt, Gabriel Fauré, Claude Debussy y Reynaldo Hahn
    17:287 DE FEBRERO 2018

    El Romanticismo llegó a Francia de la mano de autores como Victor Hugo (1802-1885), cuyos poemas llamaron la atención de compositores de dentro y fuera de Francia como Camille Saint-Saëns o Franz Liszt. Con Paul Verlaine (1844-1946), la poesía francesa entró en una nueva fase, cuyo refinado simbolismo sirvió de inspiración a compositores como Fauré, Hahn o Debussy. En este caso, se interpreta una selección de canciones para soprano y piano basadas en poemas de estos dos autores que demuestran la extraordinaria musicalidad de la poesía francesa del siglo XIX.

  • Os Músicos do Tejo
    Os Músicos do Tejo
    Los orígenes del canto popular. Modinhas, el origen del fado
    1:04:3619 DE MAYO 2018

    La historia de Portugal ha definido el carácter de su música, abierta a influencias europeas, africanas y brasileñas. De esta mezcolanza nacen géneros como la modinha, una canción sentimental originada en Portugal y Brasil y cultivada en los siglos XVII y XIX. Las modinhas eran populares en los salones cortesanos de Portugal y estaban escritas para una o dos voces, acompañadas por un clave y un instrumento de cuerda grave que duplicaba la línea del bajo. Sin embargo, este género de carácter sentimental y romántico evolucionó en dos direcciones: una con rasgos de aria de ópera italiana y otra con un carácter más sencillo. En este caso, se interpreta una selección de modinhas y otras canciones portuguesas de finales del siglo XVIII y principios del XIX, algunas de las cuales pueden considerarse antecedentes del fado.

  • Elisabeth Leonskaja, piano
    Elisabeth Leonskaja, piano
    Franz Schubert: Andantino, de la Sonata para piano en La mayor D 959
    7:366 DE JUNIO 2018

    En el otoño de 1828, mientras contempla cómo la vida se le escapa entre las manos, Franz Schubert compone tres monumentales sonatas para piano. El “Andantino” de la Sonata D 959 se inicia con una lánguida melodía de gestos sollozantes. Contra ellos se revela una impetuosa sección de sonoridades extremadas y violentas que, sin embargo, conduce de nuevo a la repetición variada de la sección inicial. De este modo, el destino inefable termina por imponer su voluntad.

  • Cuarteto Attacca
    Cuarteto Attacca
    T. Takemitsu: A Way A Lone y O. Golijov: Yiddishbuk
    29:162 DE JUNIO 2018

    El compositor japonés Toru Takemitsu se inspiró en un pasaje de Finnegans Wake de Joyce para componer A Way A Lone (1981). Los sonidos de la pieza se articulan en torno a las notas Mi bemol, Mi natural y La, que en notación alemana componen la palabra SEA (“mar”, en inglés). Por su parte, el hondo impacto que le supusieron los dibujos realizados por los niños prisioneros en el campo de concentración de Terezín llevó a Osvaldo Golijov a componer Yiddishbuk, cuyos movimientos aparecen titulados con las personas a las que rinden homenaje: Doris Weiserova, Frantisek Bass y Tomas Kauders (niños que murieron en Terezín), el poeta Isaac Bashevis Singer y el músico Leonard Bernstein.

  • Asier Polo Bilbao, violonchelo y Marta Zabaleta, piano
    Asier Polo Bilbao, violonchelo y Marta Zabaleta, piano
    Obras de D. Shostakóvich y S. Rajmáninov
    1:00:1511 DE FEBRERO 2017

    Desde posturas estéticas dispares, los compositores rusos Serguéi Rajmáninov y Dmitri Shostakóvich realizaron importantes contribuciones al repertorio para violonchelo. El primero compuso la Sonata para violonchelo y piano Op. 19 en 1901 para su amigo el chelista Anatoli Brandukov. El segundo escribió su única Sonata para violonchelo en 1934 y la dedicó al intérprete Víctor Kubasky.

  • Germán Gan, presentador
    Germán Gan, presentador
    Post-, neo-, inter- (y otros prefijos en el cuarteto de cuerda contemporáneo)
    31:341 DE JUNIO 2018

    La pluralidad define al cuarteto de cuerda en la actualidad. La indagación tímbrica, polifónica, la hibridación con tradiciones no occidentales y el diálogo con el pasado son algunos de los rasgos que caracterizan al género desde 1970. En esta presentación, Germán Gan analiza algunos de estos rasgos a partir de cuatro obras con una perspectiva común: la reflexión sobre las posibilidades presentes de la tonalidad.

  • Ana María Valderrama, violín y Miguel Trápaga, guitarra
    Ana María Valderrama, violín y Miguel Trápaga, guitarra
    Fernando Ferandiere: Dúo nº 1 en Do mayor (primera interpretación en tiempos modernos)
    8:125 DE MAYO 2018

    Fernando Ferandiere fue uno de los músicos más polifacéticos de finales del XVIII. Tras publicar el tratado Arte de tocar la guitarra por música (1799) llegó a adquirir una gran notoriedad como guitarrista. El reciente descubrimiento de un fondo inédito de partituras ha permitido rescatar algunas de sus obras como este dúo de carácter galante, compuesto en 1801, del que hasta ahora solo se conocía la parte de violín.

  • Stefan Mickisch, piano y Pedro Casablanc, narrador (voz en off)
    Stefan Mickisch, piano y Pedro Casablanc, narrador (voz en off)
    Obras de F. Nietzsche y R. Wagner
    1:36:1530 DE MAYO 2018

    Con este programa, compuesto de extractos de distintas óperas de Wagner en transcripciones libres del mismo intérprete, el pianista Stefan Mickisch, se musicaliza el auténtico “caso Wagner” en la vida y obra de Nietzsche. Una producción enmarcada entre el amor y el odio, entre la pasión y el rechazo, y que constituye un gigantesco friso de permanente disquisición musical. Además, se intercalan lecturas de algunos de los textos que el filósofo dedicó al compositor, recitadas en off por el actor Pedro Casablanc, que contextualizan el discurso nietzscheriano y su recepción de la música wagneriana.

  • Adolfo Gutiérrez Arenas, violonchelo
    Adolfo Gutiérrez Arenas, violonchelo
    Benjamin Britten: Suite nº 3 para violonchelo solo Op. 87
    22:5118 DE ABRIL 2018

    Una de las amistades musicales más celebradas de Britten fue la que mantuvo con el violonchelista ruso Mstislav Rostropóvich, a quien conoció tras haber tocado en un concierto celebrado en el Royal Festival Hall de Londres en septiembre de 1960. En el programa figuraba el estreno británico del Concierto para violonchelo nº 1 de Dmitri Shostakóvich y Britten asistió a una interpretación virtuosística, parece ser que dando pequeños codazos en todo momento a Shostakóvich para transmitirle su emoción. Se mostró deseoso de hablar con el solista después del concierto, momento durante el cual accedió a componer una obra especialmente para él. El resultado fue la Sonata para violonchelo y piano en Do mayor Op. 87, que se estrenó en el Festival de Aldeburgh en 1961, una vívida incorporación al corpus violonchelístico de lo que acabaría por convertirse en un conjunto de cinco obras para el instrumento, junto con una Sinfonía para violonchelo y tres suites a solo. En este ocasión, se interpreta la Suite para violonchelo solo Op. 87, la tercera y última de las dedicadas a Rostropóvich.

  • Camille Levecque, arpa
    Camille Levecque, arpa
    Benjamin Britten: Suite para arpa Op. 83
    14:3118 DE ABRIL 2018

    La Suite para arpa Op. 83 de Britten fue completada en marzo de 1969. Fue escrita para el arpista galés Osian Ellis, que desempenó un importante papel tanto en el English Opera Group como en la English Chamber Orchestra, dos conjuntos que estuvieron estrechamente vinculados al compositor. Contiene cinco breves secciones con un carácter fluctuante, pero que dan una idea del considerable talento y la capacidad del instrumentista para el que fue compuesta: "Obertura", "Toccata", "Nocturno", "Fuga" e "Himno".