Inicio > 

Vídeos de conciertos

Total de vídeos: 584
  • Andrés Ibáñez
    Andrés Ibáñez
    Rusia y España, un amor de extremos
    33:4012 DE OCTUBRE 2018

    Andrés Ibáñez presenta el primer concierto del ciclo Clichés musicales: visiones de España. Por alguna ignota razón, españoles y rusos han sentido desde antiguo una atracción mutua. Este nexo ha dado grandes frutos en el terreno musical: desde Glinka a Shostakóvich, numerosos compositores rusos han basado sus composiciones en melodías y ritmos hispanos. En esta presentación, Andrés Ibáñez traza un recorrido por este “amor de extremos” entre dos territorios situados en los dos confines del continente europeo.

  • Francesco Libetta
    Francesco Libetta
    Obras de I. Moscheles, M. Moszkowski, L. Moreau Gottschalk, E. Lecuona, O. de la Cinna, J. Schulhoff, J. Ascher, T. Kullak y F. Liszt
    1:09:5810 DE NOVIEMBRE 2018

    La incorporación de España a un mercado de conciertos transnacional hizo posible que virtuosos como Liszt o Gottschalk ofrecieran recitales en la península en los que, con frecuencia, se incluían piezas de inspiración hispana. Al mismo tiempo, la avidez del público extranjero favoreció la difusión de este tipo de piezas, cuyo exotismo se basa a menudo en la explotación de tópicos españolistas.  

  • Fernando Delgado, presentación
    Fernando Delgado, presentación
    Para viajeros y lectores en casa. Una mirada a España desde el piano del XIX
    30:489 DE NOVIEMBRE 2018

    El musicólogo Fernando Delgado presenta el segundo concierto del ciclo Clichés musicales: visiones de España y revela las claves que hicieron triunfar el repertorio pianístico de carácter virtuoso e inspiración hispana en el siglo XIX. La institución del concierto público, la mejora en las comunicaciones, la existencia de un público burgués y el desarrollo del piano moderno, sumadas a la perspectiva exotista, son algunos de los factores que explican las incursiones españolistas de Liszt, Gottschalk u Oscar de la Cinna, pianistas-compositores que, además, viajaron por la península.

  • Ignacio Prego
    Ignacio Prego
    Obras de J. S. Bach, J. J. Froberger y H. Purcell
    42:2529 DE SEPTIEMBRE 2018

    Originadas en Francia, la suite y la partita agrupan danzas estilizadas se difundieron con rapidez por todo el continente. En el área germánica, se atribuye Johann Jacob Froberger la introducción de la partita. Por su parte, el inglés Henry Purcell siguió el modelo estandarizado en sus ocho suites para teclado, publicadas póstumamente. Finalmente, Johann Sebastian Bach utilizó el término “partita” para referirse a un conjunto de obras que combinan movimientos típicos de la suite francesa con otros ajenos a ella.

  • Ana Quintans, Carlos Mena, Ruth Verona y Carlos García-Bernalt
    Ana Quintans, Carlos Mena, Ruth Verona y Carlos García-Bernalt
    Obras de J. de la Té y Sagau
    28:5121 DE NOVIEMBRE 2018

    La cantata llegó a la península ibérica a finales del XVII procedente de Italia, sustituyendo al villancico en las celebraciones litúrgicas y asentándose con solidez en el ámbito profano. El compositor Jaume de la Té y Sagau, nacido en Barcelona y establecido en Lisboa, personifica el éxito de la introducción de este género en las cortes de Portugal y España, dado que publicó 166 cantatas profanas y 87 sacras entre 1715 y 1726.

  • François-Frédéric Guy
    François-Frédéric Guy
    Sonata en La mayor D 959 de Franz Schubert (1797-1828)
    40:3631 DE OCTUBRE 2018Junto con la Sonata en Do menor D 958 y la Sonata en Si bemol mayor D 960, la Sonata en La mayor D 959 forma parte de la triología de sonatas para piano que Franz Schubert compuso en su último año de vida, en concreto, entre mayo y septiembre de 1828. La Sonata D 959 es la más proporcionada en su organización interna y variada en texturas, aunque comparte con las otras dos su grandiosidad en la forma y audacia en las modulaciones.
  • François-Frédéric Guy
    François-Frédéric Guy
    Sonata nº 16 en Sol mayor Op. 31 nº 1 de Ludwig van Beethoven (1770-1827)
    24:1931 DE OCTUBRE 2018De gran imaginación y sorprendente tratamiento temático, la Sonata nº 16 en Sol mayor Op. 31 nº 1 es la primera de las tres sonatas para piano de Ludwig van Beethoven publicadas en 1803 como Op. 31, una colección que muestra el nuevo estilo con el que el compositor quiso superar las convenciones de la escritura pianística clásica.
  • François-Frédéric Guy
    François-Frédéric Guy
    Klavierstücke Op. 119 de Johannes Brahms (1833-1897)
    14:5631 DE OCTUBRE 2018Escritas en 1893, los tres intermezzi y la rapsodia que integran las Cuatro piezas para piano Op. 119 son las últimas composiciones de Johannes Brahms dedicadas a este instrumento. A pesar de ser piezas breves, presentan un estilo maduro y expresivo, tal como se recoge en una carta del propio compositor que describe el primer intermezzo: "cada compás y cada nota deben sonar como un ritardando, como si uno quisiera sorber su melancolía".
  • Taller Sonoro
    Taller Sonoro
    Obras de B. Bartók, J. Torres, L. de Pablo, R. Lazkano y J. M. Ciria
    1:15:057 DE NOVIEMBRE 2018La edición 104 del Aula de (Re)estrenos de la Fundación Juan March presenta un programa que ilustra en perspectiva los rasgos de la poética creativa de Luis de Pablo, ya que sitúa su obra en el contexto de las influencias recibidas y, sobre todo, las ejercidas sobre autores españoles de las siguientes generaciones. El concierto incluye el estreno absoluto de Gemella dell'acqua, fruto de su inagotable creatividad.
  • Orquesta de Cuerda del RCSMM
    Orquesta de Cuerda del RCSMM
    D. Shostakóvich: Sinfonía de cámara Op. 110a. J. S. Bach: Contrapunctus 1, de El arte de la fuga BWV 1080
    25:283 DE DICIEMBRE 2018Tres días le bastaron a Shostakóvich para componer su Cuarteto nº 8. Impresionado al visitar las ruinas de Dresde en 1960, el músico soviético compuso una obra conmovedora que dedicó "a las víctimas de la guerra y del fascismo" y que toma como motivo principal las notas Re, Mi bemol, Do, Si, que en notación alemana forman el anagrama DSCH (las iniciales de su nombre). Poco más tarde, la pieza fue convertida en una Sinfonía de cámara por Rudolph Barshái, muy cercano a Shostakóvich.