menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Inicio > 

Vídeos de conciertos

Total de vídeos: 486

  • Ben Sidran Quartet
    Ben Sidran Quartet
    Obras de: J. Tizol, D. Ellington, I. Mills, J. Hodges, H. James y B. Strayhorn
    1:04:5625 DE NOVIEMBRE 2017

    Entre los rasgos que marcaron el trabajo de Duke Ellington destaca su profunda colaboración con los músicos de su banda. En este recital, Ben Sidran plantea un recorrido biográfico-musical por la figura del Duque, inseparable de las de músicos como Juan Tizol (autor de la exótica melodía de Caravan) o Billy Strayhorn (uno de sus más estrechos colaboradores, a quien Ellington homenajeó tras su muerte).

  • laReverdie
    laReverdie
    Mors a primi patris, Quomodo cantabimus, Do way Robin, Salve cleri speculum y Mors & vita duello (instrumental)
    16:104 DE OCTUBRE 2017El origen del motete en la Edad Media está ligado a las composiciones polifónicas denominadas organum y, dentro de estas, a una de las secciones en las que el estilo del cantus firmus es melismático. Los motetes primitivos se copiaban en las secciones finales de los manuscritos de la llamada Escuela de Notre-Dame y dieron lugar a los motetes del Ars Antiqua y el Ars Nova. En este caso, se interpretan algunos ejemplos tempranos de los siglos XIII y XIV escritos en Francia e Inglaterra.
  • Cibrán Sierra, presentador
    Cibrán Sierra, presentador
    La música como conversación ilustrada
    38:5724 DE NOVIEMBRE 2017

    Entre 1780 y 1800, el cuarteto de cuerda pasó de ser un género marginal a situarse en el epicentro del sistema musical. Los profundos cambios sociales e ideológicos que se estaban produciendo en toda Europa encontraron su vehículo de expresión en un género abstracto, que no parecía transmitir conceptos ni sentimientos, pero que encerraba una refinada forma de elocuencia. De este modo, el cuarteto vino a encarnar, como ningún otro género musical, los ideales de la Ilustración.

  • Orlando Consort
    Orlando Consort
    Loyset Compère: Ave Maria. Francisco Guerrero: Quasi cedrus
    11:5811 DE OCTUBRE 2017

    El culto mariano floreció en la Edad Media y el Renacimiento, lo que se refleja en los motetes de la época. El Ave Maria del franco-flamenco Loyset Compère tiene dos secciones claramente diferenciadas: el Ave María propiamente dicho (con un texto distinto del actual), compuesto sobre un ostinato melódico en el tenor,  y una suerte de letanía de gran belleza melódica. También tiene dos secciones el motete Quasi cedrus de Francisco Guerrero. La primera de ellas, con textura contrapuntística, se basa en un texto del Eclesiástico, mientras la segunda pone música a la oración Tota pulchra es (basada en el Cantar de los Cantares).

  • Moonwinds
    Moonwinds
    Jesús Bal y Gay: Divertimento para cuatro instrumentos de viento
    11:198 DE NOVIEMBRE 2017

    Jesús Bal y Gay (1905-1993) despuntó como musicólogo y folclorista antes de la Guerra Civil. Casado con la compositora Rosa García-Ascot, desarrolló la mayor parte de su actividad compositiva durante su exilio en México. Fue allí donde compuso el Divertimento para cuatro instrumentos de viento, obra inspirada en las serenatas del Clasicismo en la que se aprecian las huellas de Falla, del neoclasicismo francés y de Stravinsky (amigo del matrimonio Bal y Gay-García Ascot).

  • Moonwinds
    Moonwinds
    Salvador Bacarisse: Chant de l'oiseau qui n'existe pas Op. 131 y Concerto pour le jour de l'an Op. 92
    18:418 DE NOVIEMBRE 2017

    Salvador Bacarisse (1898-1963) fue uno de los compositores españoles más destacados del siglo XX. Con una destacada actividad durante la II República, su militancia comunista le obligó a exiliarse en Francia al término de la Guerra Civil. La claridad de su escritura, intensificada durante el exilio por su deseo de establecer una comunicación fluida con la audiencia, se hace patente en su Concerto pour le jour de l’an (1954) y en la breve pieza Chant de l’oiseau que n’existe pas (1963).

  • Albert Bover, piano
    Albert Bover, piano
    Obras de D. Ellington y B. Strayhorn
    1:07:294 DE NOVIEMBRE 2017

    Duke Ellington es recordado como líder de big bands. Sin embargo, su faceta como pianista fue también muy destacada. En este concierto, Albert Bover interpreta standards emblemáticos de Ellington junto a melodías creadas por sus colaboradores más cercanos, como Billy Strayhorn. A él se debe el tema Take the ‘A’ Train, convertido en canción insignia de la banda del Duque.

  • Miguel Ángel Marín
    Miguel Ángel Marín
    Historia del cuarteto en 30 minutos
    0:2027 DE OCTUBRE 2017

    ¿Por qué el cuarteto de cuerda es el género más importante en el ámbito de la música de cámara? ¿Cómo surgió este género? ¿Cómo evoluciona la historia del cuarteto? Durante treinta minutos, el musicólogo Miguel Ángel Marín plantea respuestas a estas preguntas. De este modo se describe el asombroso alumbramiento del género en la década de 1760, las características de las primeras obras y los principales protagonistas. Se inicia así el ciclo La historia del cuarteto en siete conciertos, que desde octubre de 2017 hasta junio de 2018 recorrerá la historia de este género.

  • Musica Ficta. Bo Holten, dirección
    Musica Ficta. Bo Holten, dirección
    Motetes del Barroco al Romanticismo
    34:5018 DE OCTUBRE 2017En el siglo XVII, mientras el motete en latín continuaba utilizando la técnica del cantus firmus a partir de melodías gregorianas, el más reciente motete luterano recurrió a las melodías de los corales como base de las obras. Esto provocó que surgieran dos tradiciones que han pervivido hasta la actualidad. Este vídeo reúne obras católicas y luteranas escritas desde el siglo XVII hasta mediados del XIX, estableciendo un recorrido sonoro que muestra la diversidad y transición estilística del género en este periodo.
  • Christoph Prégardien, tenor y Julius Drake, piano
    Christoph Prégardien, tenor y Julius Drake, piano
    Lieder de Franz Schubert
    1:20:0527 DE SEPTIEMBRE 2017

    A pesar de su corta vida, Franz Schubert contribuyó a la configuración de géneros como el Lied, una de las piedras de toque del romanticismo musical alemán. En este recital, Christoph Prégardien y Julius Drake interpretan una selección de los Lieder de Schubert, incluyendo sus Canciones sobre textos de Ernst Schulze (1825-1826), que han sido consideradas un anticipo de Winterreise por su temática y por su fuerza expresiva.

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/