Home > 

Lecture videos

Number of videos: 470
  • Miguel Ángel Elvira Barba
    Miguel Ángel Elvira Barba
    Fidias
    1:16:20APRIL 25, 2019Fidias y Pericles fueron, en palabras del catedrático de Historia del Arte Miguel Ángel Elvira Barba, “dos caras de una misma moneda”. En esta tercera y última conferencia del ciclo dedicado a Fidias y la Atenas de Pericles, se analiza la trayectoria de Fidias, uno de los grandes escultores de la Grecia clásica quien logró –con sus obras en bronce para la Acrópolis, y sobre todo con la dirección de las obras del Partenón, para el que diseñó muchos de sus relieves decorativos– plasmar la visión de Atenas que Pericles quería enseñar al mundo. Pero su estrecha relación con Pericles también le valió la enemistad de sus contrincantes políticos y tuvo que abandonar Atenas, llegando a Olimpia, donde realizaría un Zeus colosal, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.
  • Miguel Ángel Elvira Barba
    Miguel Ángel Elvira Barba
    Pericles' Athens
    1:04:59APRIL 23, 2019En esta segunda conferencia del ciclo dedicado a Fidias y la Atenas de Pericles, el catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, Miguel Ángel Elvira Barba, toma como partida la batalla naval de Salamina entre la flota persa de Jerjes y la victoriosa flota ateniense dirigida por Temístocles (c. 525-460 a. C.). Tras la derrota, el ejército persa se repliega al interior llegando a Atenas, que queda devastada tras la invasión y una breve ocupación. La reconstrucción de la polis será paulatina y habrá que esperar a la llegada al poder de Pericles (c. 495- 429 a. C.) para que la Acrópolis se convierta en el nuevo eje urbano: se cubre de edificios sacros y conjuntos escultóricos destinados a exaltar una nueva visión de la ciudad, modelo político y cultural de toda la Hélade.
     
  • Ada Salas
    Ada Salas
    Lengua del alma: Esbozo de una poética –imposible y desesperada–
    58:59APRIL 9, 2019“¿Cómo dar forma en un discurso racional a algo que no lo es?”, se pregunta Ada Salas en esta conferencia sobre su escritura poética. “Frío, indefensión, desnudez, inerme” son las sensaciones que la poeta confiesa que experimenta cuando tiene que hablar de su poesía, porque –para ella– la escritura está en la médula, en el centro del ser, donde “es posible que no se pueda acceder a ese centro”. A continuación, ofrece la lectura comentada de una selección de su obra poética, extraída de los libros de poesía Limbo y otros poemas (2013), Diez Mandamientos (2016, en colaboración con Jesús Plasencia) y Descendimiento (2018), este último inspirado en el cuadro de Rogier van der Weyden, El Descendimiento.
  • Alberto Corazón
    Alberto Corazón
    Alberto Corazón
    1:18:49MAY 31, 2019El diseñador, pintor y escultor Alberto Corazón (Madrid, 1942) comparte su trayectoria profesional y comenta varios hitos de su labor como diseñador: el teléfono Domo de Telefónica, el diseño del equipamiento, la identidad gráfica y los mapas de la red de RENFE Cercanías de Madrid, los libros de texto de Anaya o el logo y los cupones de la ONCE. También expone su visión de la historia y actualidad del diseño. Corazón confía en que “quizá, en algún momento, el diseño sea una ciencia de conocimiento”, de modo que esta disciplina no dependa de una estética. Para concluir, habla de su creación plástica.
  • Rosa María Cid
    Rosa María Cid
    Women, maternity and citizenship in Ancient Rome
    1:15:17JANUARY 15, 2019“De la Roma antigua emanan modelos [de mujer y maternidad] que han marcado la historia de Occidente” afirma Rosa María Cid, catedrática de Historia Antigua de la Universidad de Oviedo, en esta conferencia. Cornelia, Livia y Agripina son las tres mujeres romanas que la conferenciante utiliza como referencia: mujeres ciudadanas o "matronas", romanas privilegiadas y virtuosas que fueron ejemplares en su época y en las posteriores. Rosa María Cid también aborda otros modelos de lo femenino y lo materno, dentro y fuera de la norma.
  • Javier Huerta Calvo, Eva Rufo and David Boceta
    Javier Huerta Calvo, Eva Rufo and David Boceta
    Fuente Ovejuna: el héroe colectivo
    1:01:57MAY 9, 2019La literatura española ofrece escasos modelos de héroes colectivos. Sin embargo, como indica Javier Huerta Calvo, catedrático de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid, el teatro clásico español cuenta con dos ejemplos destacados y, en buena medida, coincidentes: la Numancia de Miguel de Cervantes y la Fuente Ovejuna de Lope de Vega. Esta conferencia analiza el arquetipo teatral y el tratamiento histórico de Fuente Ovejuna y, a modo de ilustración, los actores Eva Rufo (Laurencia) y David Boceta (Frondoso) ofrecen la lectura dramatizada de fragmentos de la obra, donde, en palabras del conferenciante, “el pueblo tiene la primera y la última palabra”.
  • Germán Vega García-Luengos, Francesco Carril and Karina Garantivá
    Germán Vega García-Luengos, Francesco Carril and Karina Garantivá
    El gran teatro de Segismundo
    1:05:48MAY 16, 2019El catedrático de Literatura Española de la Universidad de Valladolid y codirector del Festival de Teatro Clásico de Olmedo, Germán Vega García-Luengos, analiza La vida es sueño de Calderón de la Barca y expone las razones del éxito atemporal de la obra y su lugar en el canon del teatro clásico español. La construcción dramática del personaje de Segismundo, que personifica varias de las metáforas y conceptos barrocos como son la monstruosidad, el sueño y el libre albedrío, se ilustra con la lectura dramatizada y el comentario de varios de los más famosos versos de esta comedia calderoniana, a cargo de los actores Francesco Carril (Segismundo) y Karina Garantivá (Rosaura).
  • Adolfo Domínguez Monedero
    Adolfo Domínguez Monedero
    Mujer y maternidad en la Grecia antigua
    1:14:57JANUARY 10, 2019Adolfo Domínguez Monedero, catedrático de Historia Antigua de la Universidad Autónoma de Madrid, analiza el papel de la mujer en la sociedad griega de la antigüedad, sus obligaciones y consideraciones, y su dimensión como madre en diversos campos: mítico o religioso, médico, civil, etc. Para ello recurre a diversas fuentes literarias, pero su autoría –principalmente en manos de escritores varones como Jenofonte o Esquilo– denota ya el primer problema: una visión eminentemente masculina de la imagen de mujer y madre. Además, dado que estas fuentes provienen en su mayoría de la ciudad de Atenas, desconocemos el papel otorgado a la mujer en otras muchas ciudades estado de la Grecia antigua.
  • Alfonso Armada in dialogue with Luis Alburquerque García
    Alfonso Armada in dialogue with Luis Alburquerque García
    El viajero contemporáneo y sus narraciones
    1:06:30FEBRUARY 19, 2019En diálogo con el investigador científico Luis Alburquerque García, el periodista y escritor Alfonso Armada recorre su escritura de viajes y repasa varios títulos destacados de su extensa obra: las crónicas de guerra (Cuadernos africanos y Sarajevo), los relatos de viaje en el extranjero (Diccionario de Nueva York y El rumor de la frontera) y por España (España, de sol a sol y Por carreteras secundarias), el diario de viaje por mar (Mar Atlántico) y los poemas de viaje (Los temporales y Fracaso de Tánger). Asimismo, el periodista reflexiona sobre la relación entre periodismo, literatura de viajes y fotoperiodismo, y comenta varias fotografías de la colección del libro El rumor de la frontera (2006, ed. ampliada en 2016), realizadas por Corina Arranz.
  • Francisco Javier Gómez Espelosín
    Francisco Javier Gómez Espelosín
    Estudiosos viajeros griegos
    1:04:23FEBRUARY 14, 2019Francisco Javier Gómez Espelosín, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Alcalá, presenta a los estudiosos griegos que utilizaron el viaje como recurso para legitimar la veracidad de sus relatos. Comenzando por el modelo de viajero de Ulises y por los primeros historiadores, Hecateo de Mileto y Heródoto –cuya narración tiene que ver más con lo ideológico que con lo descriptivo–, continúa con Jenofonte y Ctesias, con su visión fantástica de la India que influyó en las expediciones de Alejandro Magno, e incluye varios relatos de viajeros curiosos como el científico Píteas o Pausanias, que sorprende con un viaje en busca de las huellas de la Grecia clásica o la Hélade. Para finalizar, las Historias verídicas de Luciano, orientadas a la ficción y la parodia, en las que su autor –a diferencia de sus contemporáneos– admite la completa invención del viaje que narra.