Inicio > 

Vídeos de conciertos

Total de vídeos: 650
  • Maria Zubimendi
    Maria Zubimendi
    Obras F. J. Domínguez, L. Berio, J. M. Sánchez-Verdú y R. Lazkano
    32:0128 DE ABRIL 2019La Sequenza XIII (1995) de Luciano Berio constituye un paradigma del actual repertorio para acordeón solo. Siguiendo la estela marcada por el autor italiano, diversos compositores españoles han dedicado obras para este instrumento. Los Tres nocturnos (1993) de Francisco José Domínguez están formados por tres secciones bien distintas. Por su parte, José María Sánchez-Verdú se inspiró en la poesía de Juan Ramón Makuso al componer Zuria [Blanco] (2014), que evoca la suma de los tres colores primarios. Finalmente, en Aztarnak [Huellas], Ramon Lazcano plantea una creación en la que los sonidos son “solo indicios e índices; […] huellas en tanto que llamadas a la memoria y al recuerdo”.

  • Melodramas de Edvard Grieg y Jean Sibelius
    6:215 DE JUNIO 2019María Adánez y Joaquín Notario protagonizan una nueva producción de Melodramas en la Fundación Juan March. Con dirección de Ernesto Caballero y acompañamiento musical de Eduardo Fernández (piano), Svetla Krasteva (soprano), Cecilia Bercovich (violín) y Fernando Arias (violonchelo), presentamos cinco melodramas de compositores nórdicos: Edvard Grieg y Jean Sibelius, la mayoría de ellos estrenos en España.
  • Lucas Macías y Eric Le Sage
    Lucas Macías y Eric Le Sage
    Obras de R. Schumann y B. Britten
    50:5216 DE MARZO 2019Las mejoras técnicas aplicadas al oboe durante los siglos XVIII y XIX sedujeron a compositores como Robert Schumann, quien compuso en 1849 su única obra original para oboe, las Tres Romanzas Op. 94. Las tres Fantasiestücke Op. 73, originales para clarinete, son en ocasiones interpretadas, como hace Lucas Macías en este concierto, con el oboe de amor. De entre las cuatro obras escritas por Britten para oboe, las Variaciones temporales son un alarde de su maestría en el género de la variación mientras que las Seis Metamorfosis sobre temas de Ovidio para oboe solo exploran la versatilidad expresiva del instrumento.
  • Cristina Gómez Godoy y Michail Lifits
    Cristina Gómez Godoy y Michail Lifits
    Obras de F. Poulenc, C. Saint-Saëns, E. Bozza, A. Deslandres y J. W. Kalliwoda
    45:349 DE MARZO 2019La Francia de Luis XIV es la cuna del oboe moderno. Desde sus orígenes como instrumento militar, pasó a ser un apreciado instrumento por los compositores franceses de finales del XIX y principios del XX. Poulenc, Saint-Saëns o Eugène Bozza le otorgaron gran protagonismo en su repertorio de cámara debido a su característico sonido, tesitura y expresividad.
  • Alamire y Juan Meseguer
    Alamire y Juan Meseguer
    Obras de J. Desprez, J. de Anchieta, F. de Peñalosa, M. de Rivaflecha, P. de Escobar y J. Obrecht
    1:36:0927 DE MARZO 2019En enero de 1502, Juana de Castilla y Felipe de Borgoña llegaban a Burgos, y meses más tarde se dirigían a Toledo para jurar como herederos al trono. Este viaje, que favoreció los intercambios musicales entre las capillas musicales de los Reyes Católicos y la capilla borgoñona, fue descrito en diversas crónicas. A partir de la información contenida en esos relatos, este concierto teatralizado evoca las ceremonias que acompañaron a los herederos en su viaje a la península.
  • Aarón Zapico y Tomás Muñoz
    Aarón Zapico y Tomás Muñoz
    Los elementos, ópera armónica al estilo italiano
    9 DE ABRIL 2018Los elementos se presenta explícitamente como una “ópera armónica al estilo italiano”, en la que confluyen la mejor tradición del verso hispano con las novedades italianas de la música, materializadas en el uso de violines y la alternancia de recitativos y arias. Estos rasgos estilísticos se entendían entonces como sinónimo de modernidad, algo que tampoco escaparía a sus primeros oyentes. La puesta en escena de esta nueva producción trae estos códigos alegóricos al presente, al tiempo que mantiene el mundo emblemático de la ópera barroca, con los originales resultados propios del esplendor de esta etapa dorada de la música española.
  • Entrevista a Jordi Savall
    Entrevista a Jordi Savall
    El origen y esplendor de la viola da gamba
    28 DE MAYO 2014Entrevista previa al concierto del ciclo "Origen y esplendor de la viola da gamba" entre la periodista Laura Prieto, de Radio Nacional de España, y el violagambista Jordi Savall.
  • Roser Font, Guillem Alonso, Lluís Coloma, Manuel Germán y Marc Ruiz
    Roser Font, Guillem Alonso, Lluís Coloma, Manuel Germán y Marc Ruiz
    Obras de L. Coloma, F. Slack, M. "L" Lewis, J. "K" Oliver, T. Monk, C. C. Davenport, L. Carr y J. Fina
    1:10:182 DE MARZO 2019A ritmo de boogie-woogie, estilo de blues bailable estrechamente ligado al piano bar, el trío Lluís Coloma y los bailarines Roser Font y Guillem Alonso nos muestran la complejidad rítmica y virtuosidad física características del claqué o tap. Este estilo de baile, conformado durante la segunda mitad del siglo XIX como heredero de las tradiciones musicales de los dos grupos culturales mayoritarios de la costa este de los Estados Unidos, irlandeses y afroamericanos, es fácilmente reconocible por el movimiento rítmico del cuerpo acompasado con el taconeo producido por el movimiento de los pies.
  • Marino Formenti
    Marino Formenti
    Obras de W. Rihm, R. Schumann, L. Nono y J. S. Bach
    1:12:556 DE ABRIL 2019El diálogo con los muertos de los Zwiesprache de Wolfgang Rihm y el carácter inestable de Schumann reflejado en sus Davidsbündlertänze y Geistervariationen (Variaciones fantasma) son el hilo conductor de un programa que explora la muerte y la locura amparadas en las sombras de la noche. “…sofferte onde serene…” de Luigi Nono ofrece al oyente reminiscencias de la noche veneciana.
  • Stefano Russomanno
    Stefano Russomanno
    Músicas degeneradas del siglo XVII: la folía y la chacona
    28:2929 DE MARZO 2019El crítico musical Stefano Russomanno describe la fascinación que ejercieron la folía y la chacona sobre los músicos europeos del siglo XVII. Condenadas primero por su carácter sensual, apreciadas más tarde como esquemas armónicos fijos sobre los que componer variaciones, estas dos danzas fueron empleadas en Italia para dar rienda suelta al virtuosismo del intérprete, se transformaron en arquitecturas grandiosas en el entorno versallesco y, en Alemania, se convirtieron en un recurso óptimo para que los compositores desplegasen toda su fantasía a partir de una simple huella armónica.