menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Inicio > 

Vídeos de conferencias

Total de vídeos: 335

  • Luis Fernández-Galiano, conferenciante
    Luis Fernández-Galiano, conferenciante
    Matadero en Madrid Río. Regeneración e incertidumbre (2004-2016)
    1:09:196 DE ABRIL 2017

    El conferenciante Luis Fernández-Galiano caracteriza la última década de la arquitectura española como un “tobogán”, desde la euforia generalizada de los primeros años a la caída provocada por la crisis económica de 2008. El contraste entre los proyectos urbanísticos del Fórum de Barcelona 2004, la Expo 2008 de Zaragoza y el conjunto cultural de Matadero y Madrid Río (2006-2011) ilustran una tendencia hacia la sostenibilidad y la autocrítica. La nota creativa radica en una nueva generación de creadores que aportan soluciones dignas y humildes, imaginativas y optimistas, frente a la caída de las inversiones públicas y la austeridad.

  • Luis Oro
    Luis Oro
    El impacto humano en el medio ambiente
    1:04:122 DE FEBRERO 2017

    ¿Cómo explica la química los fenómenos del calentamiento global, el efecto invernadero o la lluvia ácida? ¿Qué hábitos podemos cambiar para mejorar nuestra calidad de vida y evitar los contaminantes? El científico Luis Oro expone el presente y los retos futuros de esta disciplina en temas de desarrollo sostenible como la energía, la eficiencia, la alimentación y la salud. A partir de la observación del estado del medio ambiente, podemos conocer las causas de la contaminación ya por intervención humana o debido a procesos naturales.

  • Luis Fernández-Galiano
    Luis Fernández-Galiano
    La Ciudad de las Artes y las Ciencias. La edad del espectáculo (1996-2004)
    1:15:084 DE ABRIL 2017

    La era de la arquitectura espectáculo, así denomina el arquitecto y catedrático Luis Fernández-Galiano el periodo que comprende los gobiernos de José María Aznar y en el que se inscriben grandes proyectos arquitectónicos erigidos como símbolos icónicos y monumentales, varios realizados por autores de fama internacional. La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Santiago Calatrava, el Guggenheim de Bilbao diseñado por Frank Gehry o el Kursaal de Rafael Moneo, entre otros, transformaron –con frecuencia de manera radical– sus entornos urbanos y paisajes en forma de edificios públicos como auditorios, museos, ayuntamientos o estadios.

    Siguiente sesión: Matadero en Madrid Río. Regeneración e incertidumbre (2004-2016)

  • Tamara Djermanovic
    Tamara Djermanovic
    Ósip Mandelstam: contra toda esperanza
    54:402 DE MARZO 2017

    El poeta, narrador y traductor ruso de origen judío-polaco Ósip Mandelstam estudió en San Petersburgo, París y Heidelberg y mantuvo estrecha relación con importantes escritores como Pasternak, Ajmátova y Bulgákov. Tamara Djermanovic, profesora de estética y literaturas eslavas en la Universidad Pompeu Fabra, aborda la vida y obra de este escritor que plasmó en su escritura la injusticia y tragedia de la represión estalinista. Como declaró su viuda Nadiezhda en el libro de memorias Contra toda esperanza: “La característica principal e inmutable de la historia rusa es que tanto para el guerrero como para el que no lo es, cualquier camino supone una amenaza para su vida”.

  • Luis Fernández-Galiano
    Luis Fernández-Galiano
    El Museo de Arte Romano de Mérida. Los símbolos del cambio (1982-1996)
    1:11:4030 DE MARZO 2017

    El Museo de Arte Romano de Mérida de Rafael Moneo sirve como modelo de “síntesis de continuidad e innovación” –como afirma el conferenciante Luis Fernández-Galiano– para analizar la arquitectura de esta etapa, que comprende los años de las presidencias de Felipe González y las celebraciones de los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla. Inspirada por los grandes maestros, la nueva generación de arquitectos logró reconciliar memoria y modernidad, recuperando el clasicismo e incorporando la atención al contexto y el valor simbólico en los nuevos perfiles urbanos e infraestructuras de ciudades como Barcelona, Madrid o Sevilla.

    Siguiente sesión: La Ciudad de las Artes y las Ciencias. La edad del espectáculo (1996-2004)

  • Luis Fernández-Galiano
    Luis Fernández-Galiano
    El Peine del Viento. Un tiempo de transición
    0:2028 DE MARZO 2017Tomando el Peine del Viento de Eduardo Chillida y Luis Peña Ganchegui como símbolo de la arquitectura de la transición, el análisis de esta etapa de “modernidad largamente pospuesta” –en palabras del arquitecto y catedrático Luis Fernández-Galiano– recorre los antecedentes abstractos de los años cincuenta a partir de ejemplos de encargos religiosos como el santuario de Aránzazu diseñado por Sáenz de Oiza, los nuevos modelos rurales o los barrios populares de las periferias urbanas, hasta abordar las primeras construcciones de arquitectos jóvenes como Ricardo Bofill, Rafael Moneo o Cruz y Ortiz. Con este recorrido coral se pretende ilustrar el tránsito de la dictadura a la democracia en paralelo con el retrato cultural, artístico y arquitectónico del país.

    Siguiente sesión: El Museo de Arte Romano de Mérida. Los símbolos del cambio (1982-1996)
  • Julio Pérez Díaz y José Antonio Herce
    Julio Pérez Díaz y José Antonio Herce
    ¿Cae la natalidad porque vivimos vidas más largas?
    1:00:3113 DE MARZO 2017

    La situación demográfica en España ha puesto en el debate público la sostenibilidad del estado de bienestar. El economista José Antonio Herce y Julio Pérez Díaz, demógrafo investigador del CSIC, discuten en esta nueva sesión de La cuestión palpitante acerca de la efectividad de las políticas natalistas, la reforma del sistema de pensiones, la productividad y las perspectivas del empleo, la despoblación rural y los procesos migratorios o las tendencias poblacionales, entre otros temas de actualidad.

  • Carlos García Gual
    Carlos García Gual
    Los siete sabios de Grecia
    51:1310 DE ENERO 2017

    El escritor y traductor Carlos García Gual, catedrático emérito de Filología Griega, presenta a los siete sabios de la Grecia antigua, herederos de la tradición mítica de los poetas y las Musas pero que rompieron con esta tradición para buscar la verdad y la justicia en las ciudades y mediante la razón y el cálculo, es decir, lógos y logismós. Tales de Mileto, Solón de Atenas, Bías de Priene, Pítaco de Mitilene, Cleobulo de Lindos, Quilón de Esparta y Periandro de Corinto fueron ciudadanos de destacadas poleis o ciudades-Estado del siglo VI a. C., abiertas al comercio y el intercambio de ideas.

    Siguiente sesión: Confucio

  • Programación de Conferencias
    Programación de Conferencias
    Abril-mayo 2017
    2:4118 DE ABRIL 2017

    El recorrido por la Cerámica antigua de tres continentes da inicio a la programación de Conferencias de la Fundación Juan March, que se extenderá desde mediados de abril a finales de mayo de 2017. El ciclo Arte Rupestre enmarcará una aproximación a su significado con un énfasis en la proyección en el arte moderno y en Altamira. En el ámbito literario contaremos con el análisis de la vida y obra de Jane Austen, asimismo se dedicará una sesión teatral al actor y dramaturgo Álvaro Tato. Tendrá lugar un nuevo Seminario de filosofía, a cargo de Marina Garcés, quien reflexionará sobre el presente cambiante de las humanidades. El científico Carlos López-Otín será el invitado en Conversaciones en la Fundación y los debates de actualidad de La cuestión palpitante abordarán temas de actualidad como el brexit y el liderazgo de China.

  • Hernán Cortés
    Hernán Cortés
    Mirar con respeto y devoción
    0:2031 DE MARZO 2017

    Los inicios y la influencia de su madre en la vocación artística, los referentes en la pintura y la importancia de factores como la experiencia, el descubrimiento y la tensión son varios de los temas tratados por el pintor gaditano Hernán Cortés. Artista destacado en la técnica del retrato, expone las motivaciones, el proceso y las decisiones que han determinado el carácter de los cuadros dedicados a destacadas personalidades como Pedro Laín Entralgo, Dámaso Alonso, Severo Ochoa, John Elliott o los siete padres de la Constitución. Para mejorar la sociedad, propone cultivar la mirada a nuestro alrededor, más sentido ético y más sentido del humor.

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/