Inicio > 

Vídeos de conciertos

Total de vídeos: 560

  • Moisés P. Sánchez y Noelia Rodiles, pianos. Presentador: Fernando Palacios
  • Noelia Rodiles y Moisés Sánchez, piano. Presentador: Fernando Palacios
  • La Ritirata
    La Ritirata
    Fernando Ferandiere: Trío nº 1 en Re menor para guitarra, violín y violonchelo
    12:2421 DE ABRIL 2018

    La guitarra imita el sonido de las trompas en el segundo movimiento de este trío. De esta forma el compositor y teórico Fernando Ferandiere demostraba que la guitarra podía cantar imitando cualquier instrumento, además de dialogar en pie de igualdad con cualquier instrumento de la orquesta, como el violín o el violonchelo. El instrumento de seis cuerdas superaba así su papel como mero acompañamiento.

  • Eugenio Tobalina, guitarra y Gonzalo Noqué Sánchez, guitarra
    Eugenio Tobalina, guitarra y Gonzalo Noqué Sánchez, guitarra
    Obras de F. Ferandiere
    5:297 DE ABRIL 2018Violinista, compositor y guitarrista, Fernando Ferandiere es recordado por su tratado Arte de tocar la guitarra por música, una de las primeras fuentes impresas para la guitarra de seis órdenes. Del amplio repertorio que dedicó al instrumento destacan los dúos para dos guitarras, de estilo galante. En ellos, el instrumento se incorpora a esta agrupación camerística, muy atractiva para los músicos aficionados.
  • Amandine Beyer y Pierre Hantaï
    Amandine Beyer y Pierre Hantaï
    Obras de A. Corelli, F. Geminiani, A. Vivaldi, G. Tartini y J. S. Bach
    1:05:0317 DE MARZO 2018

    Italia fue el núcleo del desarrollo violinístico en los siglos XVII y XVIII. En buena medida esto se debió a la influencia ejercida por Corelli, formado en Bolonia y protegido en Roma por el cardenal Ottoboni y Cristina de Suecia. Sus casi noventa obras −todas instrumentales− alcanzaron una gran difusión (a menudo en ediciones piratas), siendo sus Sonatas Op. 5 (1700) una de las colecciones más difundidas. El éxito de Corelli, no obstante, condicionó la siguiente generación de violinistas compositores, tanto en su música como en sus estrategias profesionales. Por ello, el repertorio para violín de Geminiani, Vivaldi, Tartini y Bach, aunque puede vincularse a tradiciones distintas, comparten un mismo origen estilístico.

  • Jorge Fernández Guerra, presentador
    Jorge Fernández Guerra, presentador
    La eclosión del siglo XX
    32:5811 DE MAYO 2018

    Los inicios del siglo XX vieron una revolución en la escritura para cuarteto de cuerda. Jorge Fernández Guerra presenta las Tres piezas para cuarteto de Stravinsky (arquetipo del neoclasicismo), la Suite lírica de Alban Berg (con sus crípticos mensajes amorosos) y el Cuarteto nº 3 de Bartók (ejemplo de una depurada arquitectura formal), junto con el Livre pour quatuor, obra en la que Pierre Boulez trabajó durante décadas.

  • Mahan Esfahani, clave
    Mahan Esfahani, clave
    Jean-Philippe Rameau: Suite en Sol mayor (Nouvelles suites de pièces de clavecin)
    26:4814 DE MARZO 2018

    Inspirado por el exotismo que caracteriza esta suite para clave de Jean-Philippe Rameau, Mahan Esfahani propone una interpretación de la obra que evidencia los tópicos musicales que se esconden tras los títulos de sus distintos movimientos. El clavecinista de origen iraní consigue que epígrafes como "L'indifférente", "La poule", "Les sauvages" o "L'egyptienne" no sean solo meras indicaciones de carácter, sino verdaderas descripciones programáticas sobre las que construir un original discurso performativo.

  • Iñaki Alberdi, acordeón
    Iñaki Alberdi, acordeón
    Francisco José Domínguez: Tres nocturnos
    10:204 DE ABRIL 2018

    Formado en Musikene y en la Universidad de las Artes de Graz, Francisco José Domínguez compuso sus Tres nocturnos para acordeón en 2014. Esta obra, premiada en el Concurso Internacional de Composición Francisco Escudero, se divide en tres secciones. La primera está caracterizada por una rápida sucesión de notas que dan lugar a una textura granulada. La segunda alterna este mismo nerviosismo con segmentos más melódicos. Precisamente estos últimos predominan en la tercera sección de la pieza.

  • Dorottya Láng, mezzosoprano; Julien Van Mellaerts, barítono y Julius Drake, piano
    Dorottya Láng, mezzosoprano; Julien Van Mellaerts, barítono y Julius Drake, piano

    Lieder de Mahler basados en Des Knaben Wunderhorn

    13:4624 DE ENERO 2018Entre 1887 y 1888, Gustav Mahler conoció los dos volúmenes de Des Knaben Wunderhorn, una antología de cantos y poemas recopilada a principios del siglo XIX por el novelista Achim von Arnim y el poeta Clemens Brentano. De ahí surgieron sus veinticuatro Lieder basados en estos poemas populares alemanes, que publicó en distintas colecciones entre 1888 y 1901.
  • Cuarteto Casal
    Cuarteto Casal
    Franz Xaver Richter: Cuarteto en Do mayor Op. 5 nº 1
    15:0228 DE OCTUBRE 2017

    Franz Xaver Richter fue un compositor moravo que trabajó en Mannheim y Estrasburgo. Sus Cuartetos Op. 5 (compuestos hacia 1757 y publicados en 1768) constituyen un ejemplo tempranísimo del género, y manifiestan influencias que van desde el contrapunto alemán a la melodiosidad de la ópera italiana. El Cuarteto Casal interpreta la primera pieza de esta serie con un conjunto de instrumentos originales construido por el luthier Jakob Steiner (c. 1617-1683).