menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Inicio > 

Vídeos de conciertos

Total de vídeos: 479

  • Enrike Solinís, vihuela y guitarras barroca, clásica y eléctrica. Presentador: Polo Vallejo
    Enrike Solinís, vihuela y guitarras barroca, clásica y eléctrica. Presentador: Polo Vallejo
    Obras de A. Mudarra, L. de Narváez, L. de Milán, G. Sanz, S. de Murcia, F. Sor, F. Tárrega y J. Rodrigo
    58:502 DE ABRIL 2013Recorrer cinco siglos a través de la guitarra es posible, como muestra este vídeo en el que se recoge el concierto didáctico Cuadros que suenan: de la vihuela a la guitarra eléctrica, dirigido a alumnos de colegios e institutos. El recital, presentado por Polo Vallejo e interpretado por el guitarrista Enrike Solinís, combina las explicaciones con ejemplos musicales e iconográficos para situar al oyente en el contexto social en el que fueron compuestas las distintas obras. Entre ellas figuran algunos ejemplos de música para vihuela, guitarra barroca, guitarra clásica y guitarra eléctrica desde el siglo XVI hasta la actualidad. Como complemento a este concierto, existe una Guía didáctica elaborada por Pepe Rey y Juan Dionisio Martín y disponible en la página web de la Fundación en formatos PDF, HTML y ePub (http://www.march.es/musica/jovenes/programa.aspx)
  • Ronald Brautigam, fortepiano
    Ronald Brautigam, fortepiano
    “Allegro leggiero” y “Presto” de Lieder ohne Worte Op. 67, nos. 2 y 4 de Felix Mendelssohn
    3:5216 DE MARZO 2013Las Canciones sin palabras (Lieder ohne Worte) de Felix Mendelssohn son piezas de pequeñas dimensiones, con un alto nivel de exigencia técnica, que pretenden trasladar al piano la expresividad propia de los géneros vocales. Inmerso en la retórica decimonónica que considera a la música como el lenguaje de lo inefable, Mendelssohn diría de ellas que transmiten “un sentimiento que no puede ser expresado con palabras”. Esta expresividad queda reforzada por la interpretación, realizada en un fortepiano que reproduce un modelo de la época, y que ofrece un sonido más aterciopelado y menos brillante que el del piano moderno.
    Fortepiano de Paul McNulty (2008) según un modelo de Conrad Graf de c. 1819.
  • Luis Gago: presentación. Elizabeth Watts, soprano y Roger Vignoles, piano
    Luis Gago: presentación. Elizabeth Watts, soprano y Roger Vignoles, piano
    Obras de R. Strauss y H. Wolf
    01:07:215 DE ABRIL 2013Historia del Lied en siete conciertos. (V) Amor y humor. Hugo Wolf, cuyos esfuerzos compositivos se centraron casi exclusivamente en el Lied, recurrió a las traducciones de Paul Heyse (1830-1914) para dar forma a su Italianisches Liederbuch. Se trata de un conjunto de canciones con un fuerte componente humorístico, en las que la ironía juega un papel fundamental, ayudada por la música. Del mismo modo, el humor protagoniza Krämerspiegel Op. 66, que Richard Strauss compuso sobre textos de Alfred Kerr (1867-1948). El desencuentro con los editores está en el origen de este ciclo, cuyos textos poéticos son enormemente sarcásticos y, a menudo, encierran hirientes intenciones.
    Próximo capítulo: (VI) Viena, un siglo después
  • Eloqventia
    Eloqventia
    Belicha, Mot me tenc ben per paguatz, Tierche Estampie Roial o Pollorum Regina, con presentación de los instrumentos por los propios intérpretes
    25:1023 DE FEBRERO 2013En este vídeo, las interpretaciones de Alejandro Villar y David Mayoral (Eloqventia) aparecen intercaladas con sus propias explicaciones sobre los instrumentos de origen medieval. Entre ellos figuran algunos de cuerda como el salterio o la sinfonía (zanfona), otros de percusión como el pandero, la pandereta o el req y, finalmente, instrumentos de viento como las flautas de pico, el cuerno de buey, el albogue o la flauta doble. Todos pueden escucharse en obras medievales como Belicha, Mot me tenc ben per paguatz, la Tierche Estapmie Roial o Pollorum Regina, esta última procedente del Llivre Vermell de Montserrat.
  • Ángel Sanzo, piano
    Ángel Sanzo, piano
    Franz Liszt: "L'invito", de Soirées musicales de Rossini S. 424 y Fryderyk Chopin: Bolero en La menor Op. 19
    11:184 DE MAYO 2013En el siglo XIX, España se convierte en un país exótico a ojos de los europeos, y el bolero se convierte en el símbolo musical de este exotismo. En este contexto, son varios los pianistas que se acercan al ritmo del bolero para componer sus obras. Por ejemplo, Franz Liszt realizará una transcripción de “L’invito”, una canción con ritmo de bolero que forma parte de las Soirées musicales publicada por Giacomo Rossini en 1835. Por su parte, Fryderyk Chopin, interesado por distintas danzas nacionales (como la mazurka, la polonesa, la tarantela o el propio bolero)compone su ambicioso Bolero Op. 19 entre 1833 y 1834.

  • Bart van Oort, fortepiano
    Bart van Oort, fortepiano
    "Adagio molto" y "Finale. Prestissimo" de la Sonata nº 5 en Do menor Op. 10 nº 1 de Ludwig van Beethoven
    12:346 DE ABRIL 2013El fortepiano, antecedente directo del piano moderno, tuvo un gran valedor en Ludwig van Beethoven, quien publicó esta Sonata nº 5 en Do Menor Op. 10 nº 1 en 1798. El compositor emplea recursos muy idiomáticos, que son ya puramente pianísticos, como contrastes de dinámica y textura, brillantes arpegios y, de manera particular, los sforzandi, que sólo podían lograrse en un instrumento como el fortepiano y que se aprecian en el “Finale. Prestissimo” de la sonata. Desde 1814, Beethoven poseyó un fortepiano especial fabricado por Conrad Graf: cada nota era producida por cuerdas cuádruples, lo que dotaba al instrumento de un sonido muy robusto, apropiado para el compositor, que ya sufría una profunda sordera. Para la interpretación de estas obras, Bart van Oort utiliza un fortepiano construido por Paul McNulty en 2008 siguiendo un modelo de Conrad Graf, de c. 1819.
  • Marta Almajano, soprano y Ernesto Mayhuire, guitarra
    Marta Almajano, soprano y Ernesto Mayhuire, guitarra
    Las cucarachas madre y Las mujeres y cuerdas, de Fernando Sor. La caña, anónimo del siglo XIX. Fuga, de Pedro Tirado
    11:4713 DE ABRIL 2013Los orígenes del bolero se remontan al último tercio del siglo XVIII, cuando los compositores de toda Europa comienzan a recrear músicas populares en sus propias obras. En España, el majismo casticista encontrará en el bolero un modo de expresión musical con el que enfrentarse a petimetres y currutacos, es decir, a los seguidores de las modas extranjeras. Las letras humorísticas, llenas de dobles sentidos y picantes insinuaciones, convertirán a estas obras de pequeña dimensión, pensadas para cantarse con un acompañamiento de guitarra, en un emblema de lo español. En este vídeo, Marta Almajano y Ernesto Mayhuire interpretan, además de Fuga, de Pedro tirado, un bolero anónimo y dos seguidillas boleras de Fernando Sor, un autor cuya contribución fue determinante para difundir este género por toda Europa.
  • Cuarteto Arriaga
    Cuarteto Arriaga
    Ruperto Chapí, Cuarteto nº 1 en Sol mayor
    38:1827 DE FEBRERO 2013Hace justo un siglo que fue estrenado en Madrid el Cuarteto de cuerda nº 1 en Sol mayor de Ruperto Chapí. Compositor consagrado en el ámbito de la zarzuela, Chapí atravesaba hacia 1903 una etapa difícil, debido a los fracasos en el terreno operístico y a la crisis que vivía el género chico. Su primera incursión en el género cuartetístico suscitó reacciones entusiastas, pero también dio lugar a una polémica en la que se cuestionaba si la obra de Chapí era nacional. En todo caso, su cuarteto fusiona los elementos formales característicos de este género con materiales procedentes de músicas populares como la habanera, el zapateado, el zortzico y la jota.
  • Luis Gago: presentación. Marta Mathéu, soprano; Günter Haumer, barítono y Roger Vignoles, piano
    Luis Gago: presentación. Marta Mathéu, soprano; Günter Haumer, barítono y Roger Vignoles, piano
    Obras de H. Wolf
    51:4922 DE FEBRERO 2013Historia del Lied en siete conciertos. (IV) La obsesión poética. En 1888, Hugo Wolf experimentó un periodo de febril actividad creativa que tuvo como resultado la composición de los cincuenta y tres Lieder que forman su monumental ciclo Mörike-Lieder. Estas canciones, basadas en textos del poeta Eduard Mörike (1804-1875), abordan temas que van desde el amor hasta la sátira, pasando por el erotismo. En este vídeo se desgranan algunas de las claves que permiten entender la “obsesión poética” de Hugo Wolf (su desequilibrio mental, su admiración por Wagner, su búsqueda de la originalidad) en las explicaciones de Luis Gago y se presenta una selección de los Mörike-Lieder en la interpretación de Marta Mathéu (soprano), Günter Haumer (barítono) y Roger Vignoles (piano).
    Próximo capítulo: (V) Amor y humor
  • Leticia Moreno, violín y Graham Jackson, piano
    Leticia Moreno, violín y Graham Jackson, piano
    Sonata para violín y piano en La mayor de César Franck
    27:2417 DE ABRIL 2013“En Navidad visité a Lily durante dos semanas […] Hicimos música como si sufriésemos de hambre”. Estas palabras, extractadas del Diario de Paul Klee, dan fe de la pasión compartida por el pintor (también violinista) y por su esposa, la pianista Lily Stumpf. La interpretación compartida de obras musicales era muy frecuente en casa de los Klee y quedó reflejada en el concierto Klee y Lily, música doméstica, del que este vídeo ofrece una selección. César Franck, uno de los compositores admirados por Klee, compuso en 1886 esta Sonata para violín y piano en La mayor, que el pintor interpretaba en el ámbito privado. Dividida en cuatro movimientos, se caracteriza por el lirismo y por el empleo de recursos cíclicos, que garantizan la unidad de la obra.
Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/