Inicio > 

Vídeos de conciertos

Total de vídeos: 560

  • Iñaki Alberdi, acordeón
    Iñaki Alberdi, acordeón
    Francisco José Domínguez: Eco de las noches
    14:554 DE ABRIL 2018

    Eco de las noches se estrenó en San Sebastián en 2017 y refleja el actual interés del compositor por el mundo del flamenco. El título hace alusión a la canción La noche, de Estrella Morente, que aparece distorsionada hacia la mitad de la pieza. Los diversos acontecimientos sonoros −unificados a través del golpe de pie en la madera con el que se inicia la obra y que reaparece a lo largo de la misma − recuerdan al universo de Helmut Lachenmann y su “música concreta instrumental”.

  • Iñaki Alberdi, acordeón
    Iñaki Alberdi, acordeón
    Mikel Urquiza: Un lugar de Nueva Inglaterra en el que nunca he estado
    8:544 DE ABRIL 2018

    Un lugar de Nueva Inglaterra en el que nunca he estado, obra estrenada en este concierto, es la primera pieza para acordeón microtonal de Mikel Urkiza, quien ha dedicado numerosas obras al acordeón cromático. El título de la pieza rinde homenaje a Three places in New England y a las Tres piezas en cuartos de tono para dos pianos de Charles Ives, uno de los pioneros de la música microtonal. Su figura se entremezcla aquí con otras sugestiones de una Nueva Inglaterra soñada y nunca visitada, mientras a lo lejos se escucha el tañido de una campana, los pájaros de la región o el zumbido de las abejas.

  • Iñaki Alberdi, acordeón
    Iñaki Alberdi, acordeón
    Fabià Santcovsky: Veu i vol d'un ocell d'Arquitània
    7:314 DE ABRIL 2018

    Veu i vol d'un ocell d'Arquitània, de Fabià Santcovsky, obra cuyo estreno absoluto se recoge en este vídeo, es fruto de la convergencia de dos líneas de trabajo que amplían la técnica convencional del acordeón. Su escritura se basa, por un lado, en melismas de afinación microtonal y, por el otro, en el efecto panorámico que se genera con la distancia que existe entre manuales y la transición espacial que se produce entre las distintas afinaciones.

  • Iñaki Alberdi, acordeón
    Iñaki Alberdi, acordeón
    Abel Paúl: Rastro y fantasma
    10:514 DE ABRIL 2018

    En Rastro y fantasma, de Abel Paúl, obra cuyo estreno absoluto se recoge en este video, el sonido del acordeón se combina con una pista electroacústica de voces grabadas y capas de sonidos latentes que establecen un diálogo que no es de contraste, sino de mezcla. Con dinámicas suaves, al borde del silencio, el compositor explora la frontera de lo audible y, para ello, propone nuevos e imaginativos recursos técnicos.

  • Iñaki Alberdi, acordeón
    Iñaki Alberdi, acordeón
    HueyChing Chong: Introspection
    10:024 DE ABRIL 2018

    En Introspection, de HueyChing Chong, obra cuyo estreno absoluto se recoge en este video, se ponen de manifiesto las múltiples posibilidades sonoras del acordeón. Partiendo de la idea de que la música es esencialmente energía, la compositora explora los límites convencionales del instrumento y redefine su uso desde una perspectiva fisiológica, algo que se evidencia, por ejemplo, al proponer la sincronización de la respiración del intérprete con los movimientos del fuelle.

  • Iñaki Alberdi, acordeón
    Iñaki Alberdi, acordeón
    Joan Magrané: Estramps i espars
    9:224 DE ABRIL 2018

    El título Estramps i espars alude a un tipo de versos cojos y sin rima característicos de la poesía medieval catalana, uno de los universos estéticos que inspira parte de la creación musical de Joan Magrané. En concreto, el compositor yuxtapone melodías fragmentarias que empiezan y no acaban, jugando con las expectativas del oyente y rompiendo la supuesta y esperada arquitectura formal de la obra.

  • Aarón Zapico, dirección musical, y Tomás Muñoz, dirección de escena
  • Alejandro Picó-Leonís, piano
    Alejandro Picó-Leonís, piano
    Clío (a las puertas de la Rábida), de las Musas de Andalucía Op. 93, de Joaquín Turina
    5:0413 DE DICIEMBRE 2017

    Turina dedicó esta pequeña obra para piano a su amigo, colaborador y biógrafo Federico Sopeña Ibáñez (1917-1991), a quien el compositor llamaba “sobrino” como muestra de su familiar amistad. Forma parte de una colección de nueve piezas escritas en 1942, estrenadas en los estudios de RNE y dedicadas a algunos de sus intérpretes predilectos.

  • Yukiko Akagi, piano
    Yukiko Akagi, piano
    Toru Takemitsu: Les Yeux Clos I. Claude Debussy: Pagodes, de Estampes
    11:558 DE MARZO 2018

    El diálogo entre Oriente y Occidente ha fructificado en creaciones como las de Toru Takemitsu y Claude Debussy. El compositor japonés, que conoció la música del impresionismo francés a través de la radio, se inspiró en el grabado homónimo del simbolista Odilon Redon para componer Les yeux clos I. Tiempo atrás, Claude Debussy había mostrado su fascinación por la música y el arte orientales, hasta el punto de evocar los grabados japoneses tan de moda a finales del XIX en su suite Estampes.

  • Mahan Esfahani, clave
    Mahan Esfahani, clave
    Graham Lynch: Admiring Yoro Waterfall. Paul Ben-Haim: Improvisation on a Persian folk song
    8:4714 DE MARZO 2018

    El clave, a pesar de su vinculación con la música antigua, es un instrumento al que muchos compositores actuales le están dedicando obras. Su sonoridad, según el ideario contemporáneo, se asocia comúnmente a la nostalgia y al exotismo, lo que se evidencia en estas dos composiciones de Graham Lynch y Paul Ben-Haim, de las que este vídeo recoge su estreno en España.