Inicio > 

Vídeos de conciertos

Total de vídeos: 555

  • Ksenia Dyachenko, piano
    Ksenia Dyachenko, piano
    “Canción napolitana” del Álbum infantil Op. 39 de Piotr Tchaikovsky; “Polka” de Danzas para marionetas de Dimitri Shostakovich
    2:289 DE ABRIL 2012Seguramente no es casualidad que la práctica totalidad de los autores rusos relevantes en los dos últimos siglos haya compuesto piezas para niños. La prodigiosa escuela pianística rusa tiene aquí uno de sus fundamentos. Este concierto, que puede escucharse íntegramente en nuestra fonoteca digital Música en vivo, presenta una antología de obras rusas para niños, comenzando con el Álbum infantil de Tchaikovsky, de estética aún romántica, para terminar con autores activos en el tercio central del siglo XX, con Shostakovich como principal protagonista. Grabación íntegra del concierto en: www.march.es/musica/envivo/detalle.aspx?p0=4002.
  • Concierto didáctico. Todos tocan juntos: la historia de la orquesta
    Concierto didáctico. Todos tocan juntos: la historia de la orquesta
    Obras de J. Ph. Rameau, G. Ph. Telemann, L. Boccherini, W. A. Mozart, F. Mendelssohn, G. Holst, B. Britten y D. Ramos
    1:06:047 DE FEBRERO 2012Este concierto dídáctico, celebrado como parte de los Recitales para Jóvenes, está concebido con la finalidad de estimular la experiencia estética y musical de los oyentes. Guiados por las explicaciones de un presentador, este concierto presenta una historia sucinta de la orquesta ejemplificada, en este caso, en una orquesta de cámara de dimensiones más reducidas que la sinfónica. A través de obras de distintas épocas y estilos (desde el barroco al siglo XXI), el recital muestra las implicaciones que se derivan de disponer de un nutrido grupo de intérpretes haciendo música juntos, las dificultades técnicas que esto suponía para el compositor, pero también las nuevas posibilidades sonoras que le ofrecían unos recursos más amplios. La Guía Didáctica que acompaña este concierto se encuentra disponible en: www.march.es/musica/jovenes/
  • Cuarteto Mozarteum
    Cuarteto Mozarteum
    Cuarteto en Do mayor Op. 34 nº 1 (B 353) de Ignaz Pleyel
    15:158 DE FEBRERO 2012Este concierto recreaba la rivalidad musical provocada por la prensa londinense entre Haydn y Pleyel en 1792. Para entonces, Haydn era el compositor instrumental más aclamado en Europa, mientras que Pleyel gozaba de un creciente prestigio. Quizá la versión del Cuarteto Op. 34 nº 1 de Pleyel que recoge este vídeo pueda ser la primera interpretación en tiempos modernos, pues esta obra no parece estar editada ni grabada. Le enorme influencia haydniana es patente en esta obra. El diálogo entre el violín primero y el violonchelo del “Allegro” inicial denota un dominio de la textura cuartetística, mientras que el “Adagio”, con una melodía angulosa en tutti de ritmos con puntillos, es una evocación clara y directa del “Capriccio. Adagio” del Cuarteto Op. 20 nº 2 de Hadyn, como cualquier oyente atento podrá reconocer. El “Rondó. Allegro” respira el aire desenfadado y popular típico de este género tan de moda en estos años.
  • Concierto didáctico. Formas de bailar la música
    Concierto didáctico. Formas de bailar la música
    Obras de F. Kreisler, J. S. Bach, W. A. Mozart, F. Chopin, P. Sarasate, H. Wieniawski, M. de Falla y C. Gardel
    1:06:0513 DE MARZO 2012Este concierto dídáctico, celebrado como parte de los Recitales para Jóvenes, está concebido con la finalidad de estimular la experiencia estética y musical de los oyentes. Guiados por las explicaciones de un presentador, el concierto muestra un grupo de obras para violín y piano que, en su origen, habían sido pensadas como parte de determinados bailes y, por tanto, sus ritmos, su forma y sus extensiones venían impuestos por los movimientos corporales que debían guiar: del minueto al vals, de la gavota al tango. La Guía Didáctica que acompaña este concierto se encuentra disponible en: www.march.es/musica/jovenes/
  • Emilio Moreno, violín; Josetxu Obregón, violonchelo y Jesús Sánchez, guitarra
    Emilio Moreno, violín; Josetxu Obregón, violonchelo y Jesús Sánchez, guitarra
    “Adagio” de la Sonata en La mayor de Carlo A. Lonati, Il Gobbo
    3:1217 DE MARZO 2012Para mayor gloria del Rey, la Capilla Real de Madrid buscaba siempre los mejores músicos y los estilos compositivos más modernos. Una de las renovaciones más trascendentales tuvo lugar a finales de la década de 1670, cuando llegó a la Villa y Corte Carlo Lonati, compañero de atriles de Corelli en Roma y uno de los mejores violinistas de su generación. Este "Adagio" es uno de los pocos ejemplos conocidos que podrían vincularse a su etapa madrileña, siendo así uno de los primeros testimonios de la música genuinamente violinística que pudo haber sido compuesto en España.
  • Miguel Ituarte, piano
    Miguel Ituarte, piano
    Fantasía bética, de Manuel de Falla
    14:187 DE MARZO 2012La Fantasía bética de Manuel de Falla ejemplifica bien el ideal del nacionalismo musical de la época que también persiguió Turina: inspiración en el folclore español moldeada por una buena técnica compositiva. El toque enérgico y vigoroso de esta versión realza las disonancias descarnadas y los pasajes en cascada que se intercalan en armonía con pasajes de poesía basados en el canto gitano.
  • Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos
    Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos
    Canto procesional "Salve festa dies". Modo IV
    Antífona "Ave Maria". Modo VIII
    Responsorio “Judas mercator” de Tomás Luis de Victoria
    7:1918 DE FEBRERO 2012El canto de los escolanos como actividad cotidiana fue una constante en las iglesias españolas durante siglos. Las obras de este concierto reflejan el doble ámbito en el que participaban: el canto llano y la polifonía (con un responsorio del gran Victoria). En ambas obras la sonoridad cristalina de las voces blancas le confiere a la música un toque único.
  • Brenno Ambrosini, piano
    Brenno Ambrosini, piano
    Fantasía sobre temas de la ópera "Moisés en Egipto" de Gioachino Rossini, de Sigismond Thalberg
    18:0522 DE FEBRERO 2012El 31 de marzo de 1837, Franz Liszt y Sigismond Thalberg se enfrentaron en duelo musical en París. Este concierto histórico, parcialmente reconstruido en este programa, suscitó una expectación enorme entre los aficionados parisinos, que pudieron asistir a una muestra extraordinaria de virtuosismo. En esa ocasión, Thalberg interpretó la fantasía que recoge este vídeo sobre temas de ópera de Rossini, mostrando el enorme talento como compositor y como intérprete, lo que explica que fuera entonces considerado como un digno rival de Liszt.
  • Rafael Aguirre, guitarra
    Rafael Aguirre, guitarra
    Gran Jota, de Francisco Tárrega
    8:2020 DE FEBRERO 2012Francisco Tárrega (1852-1909) desempeñó un papel esencial en la consolidación de la guitarra como instrumento solista durante la segunda mitad del siglo XIX, preparando la eclosión que vendría décadas después. Conocido como el Sarasate de la guitarra, llevó la técnica guitarrística hasta sus máximas cotas, como ejemplifica esta Gran Jota. A partir de materiales de corte popular, despliega un virtuosismo hasta entonces desconocido de enorme exigencia para el intérprete.
  • Resumen del ciclo "El universo musical de Alejo Carpentier"
    Resumen del ciclo "El universo musical de Alejo Carpentier"
    Gustavo Díaz-Jerez, piano - Ana María Sánchez, soprano y Alejandro Zabala, piano - Intémpore Piano Trío - Presentado por Carlos Villanueva
    22:0711 DE ENERO 2012En la vida y en la obra del escritor cubano Alejo Carpentier (1904-1980), la música ocupó un lugar privilegiado: crítico musical, organizador en La Habana de conciertos de música moderna, testigo privilegiado en París de las vanguardias artísticas y autor de numerosos textos sobre música. Este vídeo es un resumen del ciclo de conciertos dedicado a su universo musical presentados por el musicólogo Carlos Villanueva.