Inicio > 

Vídeos de conciertos

Total de vídeos: 592
  • Ensemble Ausonia y Eugénie Warnier, soprano (Frédérick Haas, director)
    Ensemble Ausonia y Eugénie Warnier, soprano (Frédérick Haas, director)
    Ariette “Vents furieux, tristes tempêtes” de La Princesse de Navarre, de Jean-Philippe Rameau
    4:4621 DE DICIEMBRE 2011Bajo el título "La academia parisina", este programa reconstruía un hipotético concierto privado celebrado en un salón francés a mediados del siglo XVIII: piezas de clave, arias vocales y movimientos de sonatas entremezclados. Esta ariette procede de La Princesse de Navarre, compuesta en 1745 por Jean-Philippe Rameau sobre texto de Voltaire para festejar la boda del Delfín de Francia con la infanta María Teresa Rafaela de España.
  • Antonio Ortiz, piano
    Antonio Ortiz, piano
    Rondó en Re mayor KV 485 de W. A. Mozart
    6:2122 DE OCTUBRE 2011El Rondó en Re mayor KV 485 data de 1786 y se sitúa, por tanto, entre los dos grupos finales de las sonatas mozartianas. Fiel reflejo de la moda austriaca de los años ochenta que puso en boga esta forma musical, esta obra sigue la convención de alternar el tema principal de melodía descendente y ritmo característico, con otros temas de carácter contrastante y en distintas tonalidades.
  • Miguel Baselga, piano
    Miguel Baselga, piano
    “Andante cantabile”, de la Sonata en Do mayor KV 330 de W. A. Mozart
    4:3512 DE NOVIEMBRE 2011La Sonata KV 330, fechada en 1783, es uno de los ejemplos consumados de la típica escritura mozartiana: bajo la aparente sencillez de la escritura se esconde un complejo equilibrio de sonoridades, fraseos y tensiones. El movimiento central propone al oyente un juego de tonalidades pasando de Fa mayor a su homónimo menor en la parte central, de tintes particularmente oscuros y líricos.
  • Alberto Rosado, piano
    Alberto Rosado, piano
    “Bulería”, de Preludios (Libro I) de Agustín Charles
    3:362 DE NOVIEMBRE 2011"Bulería" pertenece al primer libro de Peludios (1994-96) de Agustín Charles y representa un claro ejemplo de integración en la composición contemporánea de elementos musicales procedentes del flamenco. Con un marcado carácter percutido de ritmo casi frenético, la obra muestra una extraordinaria variedad de tímbres pianísticos, incluyendo la manipulación directa de las cuerdas del piano.
  • Carmen Yepes, piano
    Carmen Yepes, piano
    “Rondó. Andante”, de la Sonata nº 15 en Fa mayor KV 533 / 494 de W. A. Mozart
    7:1229 DE OCTUBRE 2011La premura con la que Mozart tuvo que terminar esta sonata, pocas semanas después de ser nombrado Músico de Cámara de José II en 1788, le llevó a reutilizar como tercer movimiento el Rondó KV 494, una obra de aire tranquilo y aroma schubertiano, caracterizada por el juego entre el modo mayor y el menor y una dicción musical precisa.
  • Oxalys y Boyan Vodenitcharov, piano
    Oxalys y Boyan Vodenitcharov, piano
    “Moderato assai” de Mieczyslaw Weinberg
    4:2426 DE OCTUBRE 2011Este trío para cuerda -el único para esta formación en el tan extenso como desconocido catálogo de Weinberg- data de 1950. Sólo dos años antes, el compositor había recibido la condena pública de las autoridades soviéticas, tachando su música de formalista. La extraordinaria factura rítmica de este movimiento revela la maestría de un autor aún pendiente de ocupar el lugar que le corresponde en la historia de la música del siglo XX. Se puede escuchar el concierto completo que este grupo ofreció el 26 de mayo de 2010 en el ciclo "El arreglo como obra musical" en http://www.march.es/musica/envivo/detalle.aspx?p0=3556
  • Judith Jáuregui, piano
    Judith Jáuregui, piano
    Variaciones en Sol mayor sobre "Mio caro Adone" KV 180 de W. A. Mozart
    7:3015 DE OCTUBRE 2011Como complemento a la integral de las sonatas para piano de Mozart, este ciclo acogió algunas obras para teclado. Las variaciones fueron, quizá, el más popular de todos los géneros pianísticos. A partir de un aria perteneciente a La fiera di Venezia (1773), ópera de Antonio Salieri entonces famosa en las calles de Viena, Mozart compuso estas seis variaciones. Cada una desarrolla un aspecto de la melodía original -su perfil, su ritmo, su armonía- en un juego que siempre permite al oyente reconocer el material de partida.
  • Ronald Brautigam, fortepiano
    Ronald Brautigam, fortepiano
    “Allegro maestoso” de la Sonata nº 8 en La menor KV 310 de W. A. Mozart
    5:418 DE OCTUBRE 2011El tono dramático de esta sonata (compuesta en París en 1778) es patente desde el mismo comienzo. Las apoyaturas del tema principal combinandas con las disonancias del acompañamiento confieren a este movimiento unos tintes casi trágicos que luego se tornan en desenfado irónico.
  • Suzana Stefanovic, violonchelo
    Suzana Stefanovic, violonchelo
    Love Song nº 3 para violonchelo de Jesús Rueda
    3:485 DE OCTUBRE 2011La tercera obra del ciclo -aún abierto y en desarrollo- Love Songs (ed. Tritó), presenta un carácter íntimo y lírico, de serenidad contenida combinada con pasajes de tensión, quizá reflejo de los efectos propios del amor.
  • Pilar Vázquez, mezzosoprano, y Elisa Rapado, piano
    Pilar Vázquez, mezzosoprano, y Elisa Rapado, piano
    Lied "Ich bin der Welt abhanden gekommen", de Gustav Mahler
    6:123 DE OCTUBRE 2011Mahler completó este Lied, sobre un poema de Friedrich Rückert, en agosto de 1901. Quizá esta obra, que narra el abandono voluntario del mundo y la reclusión espiritual, pudiera tener algo de autobiografía. En esas mismas semanas Mahler se había retirado a los Alpes convaleciente de una enfermedad y comenzó a escribir sus famosos Kindertotenlieder, también sobre textos de Rückert.