Inicio > 

Vídeos de conciertos

Total de vídeos: 560

  • Mahan Esfahani, clave
    Mahan Esfahani, clave
    Anahita Abbasi: Intertwined distances
    15:2214 DE MARZO 2018

    De la colaboración entre la compositora Anahita Abbasi y el clavecinista Mahan Esfahani, ambos de origen iraní, surge la obra Intertwined distances para clave y electrónica, cuyo estreno absoluto se recoge en este vídeo. Se trata de una composición que experimenta con la gestualidad y la percepción de lo audible, así como con la espacialidad del sonido que genera el posicionamiento en sala de cuatro altavoces.

  • Antonio Najarro, dirección artística y coreografía
    Antonio Najarro, dirección artística y coreografía
    La romería de los cornudos. Ballet en un acto
    55:1610 DE ENERO 2018

    A comienzos de los años treinta, una constelación de artistas formada por García Lorca, Rivas Cherif, Gustavo Pittaluga, la Argentinita y Alberto Sánchez creó una obra destinada a revolucionar la danza española: La romería de los cornudos. Con un argumento de origen popular y tintes orgiásticos, este ballet mezcla elementos castizos y vanguardistas. En esta producción ‑primera incursión del formato Teatro Musical de Cámara en el mundo del ballet- se reproduce a escala la escenografía original de Alberto, conservada en el MNCARS.

  • Fernando Delgado, presentador
    Fernando Delgado, presentador
    Tres cuartetos, tres ciudades
    29:0716 DE MARZO 2018

    Tres ciudades: Praga, París, Barcelona. Tres compositores: Smetana, Ravel, Toldrà. Tres contextos sometidos a fuertes tensiones sociales y políticas en los que se crean tres cuartetos que marcan un hito en la historia del género. El musicólogo Fernando Delgado expone las claves de estas obras y del contexto que las vio nacer.

  • Kalina Macuta, violín y Daniel Blanch, piano
    Kalina Macuta, violín y Daniel Blanch, piano
    Joan Manén: Danza Ibérica nº 2 Op. A-25
    4:0610 DE MARZO 2018

    La música de Joan Manén es reflejo de su doble carrera como violinista y compositor. En concreto, su segunda Danza ibérica presenta, por un lado, pasajes técnicos que demuestran sus capacidades como virtuoso y, por el otro, un estilo compositivo que reinterpreta el concepto tradicional de música española heredado del siglo XIX.

  • Cuarteto Van Kuijk
    Cuarteto Van Kuijk
    Felix Mendelssohn: "Sherzo: Allegro di molto" y "Andante", del Cuarteto en Mi menor Op. 44 nº 2
    10:249 DE FEBRERO 2018

    Mendelssohn compuso los Cuartetos Op. 44 entre 1837 y 1838, en un momento en que pocos creadores se acercaban al género. El compositor, residente en Leipzig, se hallaba en plena madurez y mantenía relaciones de amistad con músicos como Robert Schumann. El segundo de estos cuartetos está considerado como una de sus obras más inspiradas. El “Scherzo. Allegro di molto” presenta un carácter ligero e inquieto, mientras que el “Andante” es una canción sin palabras de inspirado lirismo cuyo rol protagonista corresponde al primer violín.

  • Cuarteto Quiroga
    Cuarteto Quiroga
    Obras de Haydn, Pleyel y Mozart
    1:04:5624 DE NOVIEMBRE 2017

    Como muchos oyentes de su época, Goethe concebía el cuarteto de cuerda como una conversación racional entre cuatro personas inteligentes. En buena medida, esta idea aparece plasmada en obras como los Cuartetos Op. 33 de Haydn, que revolucionaron el género del cuarteto de cuerda. Siguiendo su estela, Mozart empleará tres años en componer seis cuartetos que dedicará a su amigo Haydn. Por su parte, Ignaz Pleyel, alumno de Haydn, conseguirá difundir sus cuartetos con gran éxito en toda Europa.

  • Moisés P. Sánchez, piano. Fernando Palacios, presentador
    Moisés P. Sánchez, piano. Fernando Palacios, presentador
    ¿¡Todo es jazz!?
    15:3216 DE DICIEMBRE 2017

    Músicas al encuentro: jazz & clásica es un proyecto didáctico dirigido a estudiantes de secundaria que muestra las influencias recíprocas entre la música “clásica” y el jazz. En este vídeo, el pianista Moisés P. Sánchez improvisa sobre distintos temas musicales propuestos por Fernando Palacios y por el público asistente. Desde la música de Super Mario Bros hasta La Macarena de Los del Río, pasando por la “Marcha imperial” de Star Wars, Despacito de Luis Fonsi o distintos villancicos navideños, cualquier música puede convertirse en un standard de jazz.

  • Tai Murray
    Tai Murray
    Nathan Milstein: Paganiniana
    7:563 DE MARZO 2018

    Con una carrera iniciada en plena era napoleónica, Niccolò Paganini inauguró el modelo de virtuoso que protagonizaría la escena internacional en la primera mitad del XIX. Sus 24 Caprichos para violín solo, publicados en Milán en 1820, constituyen un monumento de la literatura violinística y un punto de referencia inexcusable para los compositores posteriores. Al mismo tiempo, su figura inspiraría a violinistas-compositores como demuestra la Paganiniana de Nathan Milstein, un collage basado en motivos originales del famoso violinista genovés (entre otros, su muy reconocible “Capricho nº 24”).

  • Antje Weithaas, violín
    Antje Weithaas, violín
    Eugène Ysaÿe: Sonata en Re menor Op. 27 nº 3, "Ballade". Johann Sebastian Bach: Partita nº 2 en Re menor para violín solo BWV 1004
    37:0824 DE FEBRERO 2018

    En 1923, tras escuchar una interpretación de la obra para violín solo de Johann Sebastian Bach, el violinista belga Eugène Ysaÿe escribió seis sonatas para este instrumento que dedicó a notables intérpretes de su tiempo. La técnica empleada en su Sonata Op. 27 nº 3 (de carácter rapsódico y dedicada a George Enescu) enlaza con las perspectivas abiertas por Bach, quien, al trasladar la escritura polifónica al violín, inauguró una nueva época en la historia del instrumento.

  • Alexander Melnikov, piano de mesa
    Alexander Melnikov, piano de mesa
    Muzio Clementi: Sonata en Sol menor Op. 34 nº 2
    21:5920 DE ENERO 2018

    El piano cuadrado o de mesa fue uno de los instrumentos domésticos preferidos de la burguesía europea a finales del XVIII gracias a su reducido tamaño, sus precios asequibles y su discreta sonoridad. Entre los fabricantes de estos instrumentos destacó Muzio Clementi, autor del piano de mesa y de la obra que pueden escucharse en esta grabación. Nacido en Roma, Clementi fue pedagogo, compositor y editor, y viajó por toda Europa como virtuoso del piano. En 1795 publicó en Viena su Sonata Op. 34 nº 2, tal vez basada en una sinfonía hoy perdida, y que evidencia el estilo clásico del autor en su estructura y en su fraseo.