Inicio > 

Vídeos de conciertos

Total de vídeos: 553

  • Tai Murray, violín
    Tai Murray, violín
    Nathan Milstein: Paganiniana
    7:563 DE MARZO 2018

    Con una carrera iniciada en plena era napoleónica, Niccolò Paganini inauguró el modelo de virtuoso que protagonizaría la escena internacional en la primera mitad del XIX. Sus 24 Caprichos para violín solo, publicados en Milán en 1820, constituyen un monumento de la literatura violinística y un punto de referencia inexcusable para los compositores posteriores. Al mismo tiempo, su figura inspiraría a violinistas-compositores como demuestra la Paganiniana de Nathan Milstein, un collage basado en motivos originales del famoso violinista genovés (entre otros, su muy reconocible “Capricho nº 24”).

  • Antje Weithaas, violín
    Antje Weithaas, violín
    Eugène Ysaÿe: Sonata en Re menor Op. 27 nº 3, "Ballade". Johann Sebastian Bach: Partita nº 2 en Re menor para violín solo BWV 1004
    37:0824 DE FEBRERO 2018

    En 1923, tras escuchar una interpretación de la obra para violín solo de Johann Sebastian Bach, el violinista belga Eugène Ysaÿe escribió seis sonatas para este instrumento que dedicó a notables intérpretes de su tiempo. La técnica empleada en su Sonata Op. 27 nº 3 (de carácter rapsódico y dedicada a George Enescu) enlaza con las perspectivas abiertas por Bach, quien, al trasladar la escritura polifónica al violín, inauguró una nueva época en la historia del instrumento.

  • Alexander Melnikov, piano de mesa
    Alexander Melnikov, piano de mesa
    Muzio Clementi: Sonata en Sol menor Op. 34 nº 2
    21:5920 DE ENERO 2018

    El piano cuadrado o de mesa fue uno de los instrumentos domésticos preferidos de la burguesía europea a finales del XVIII gracias a su reducido tamaño, sus precios asequibles y su discreta sonoridad. Entre los fabricantes de estos instrumentos destacó Muzio Clementi, autor del piano de mesa y de la obra que pueden escucharse en esta grabación. Nacido en Roma, Clementi fue pedagogo, compositor y editor, y viajó por toda Europa como virtuoso del piano. En 1795 publicó en Viena su Sonata Op. 34 nº 2, tal vez basada en una sinfonía hoy perdida, y que evidencia el estilo clásico del autor en su estructura y en su fraseo.

  • Cuarteto Bretón y Ludmil Angelov, piano
    Cuarteto Bretón y Ludmil Angelov, piano
    Quinteto con piano y cuerda en Sol mayor, de Tomás Bretón
    38:5221 DE FEBRERO 2018

    Tomás Bretón compuso su Quinteto con piano en 1904. La partitura permaneció durante más de un siglo en la biblioteca particular de la Infanta Isabel, la Chata, conservada en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. El reciente hallazgo y posterior edición de esta fuente musical han permitido reestrenar este quinteto, que Bretón orquestaría más tarde para convertirlo en su Sinfonía nº 3 (1906).

  • Bob Sands Big Band
    Bob Sands Big Band
    Obras de D. Ellington, J. Tizol, B. Bigard, B. Strayhorn, I. Mills y M. Ellington
    1:03:2711 DE NOVIEMBRE 2017

    El verdadero instrumento de Duke Ellington era su big band. Lo que se esperaba de los componentes de estas agrupaciones, que habían protagonizado la escena jazzística desde los años veinte, era que supieran improvisar, pero también leer partituras y trabajar juntos. La maestría de Ellington consistió en encontrar a los intérpretes más singulares y en extraer lo mejor de cada uno de ellos.

  • Zarabanda. Álvaro Marías, flautas de pico y dirección
    Zarabanda. Álvaro Marías, flautas de pico y dirección
    Obras de A. Vivaldi, D. Bigaglia, J.-P. Freillon-Poncein, G. F. Händel, F. Couperin y G. F. Telemann
    39:3910 DE FEBRERO 2018

    A lo largo de los siglos XVII y XVIII se fue construyendo un repertorio propio e idiomático para la flauta de pico, en parte, gracias a compositores italianos como Antonio Vivaldi, quien dedicó a este instrumento algunos de sus conciertos más brillantes, pero también gracias a músicos franceses como Jean-Pierre Freillon-Poncein, autor de uno de los primeros tratados dedicados a la enseñanza del oboe, la flauta y el flageolet.

  • Laurence Verna y Pedro Casablanc. Ignacio García, dirección artística
  • Eva Sandoval, presentadora
    Eva Sandoval, presentadora
    Una mirada a los orígenes
    39:109 DE FEBRERO 2018

    Mendelssohn y Schumann conciben algunos de los cuartetos más influyentes de la historia a mediados del siglo XIX, todavía bajo el impacto provocado por Beethoven. En esta presentación, Eva Sandoval introduce el Cuarteto en Mi menor Op. 44 nº 2 de Mendelssohn (modelado a partir de los modelos clásicos de Haydn, Mozart y Beethoven) y el Cuarteto en La menor Op. 41 nº 1 de Schumann, escrito “con respeto a las reglas del cuarteto”.

  • Andrés Cea, claviórgano
    Andrés Cea, claviórgano
    Obras de A. Cabezón, O. Gibbons y J. Cabanilles
    36:253 DE FEBRERO 2018

    El claviórgano es un instrumento que combina los mecanismos de producción del sonido del clave y el órgano y, habitualmente, presenta los cuerpos de ambos instrumentos superpuestos y conectados. Su uso ya se documenta en España e Italia a finales del siglo XV, aunque se extendió al resto de Europa en el siglo XVI. A pesar de no tener un repertorio específico, este vídeo recoge algunas obras para tecla españolas, italianas e inglesas de los siglos XVI y XVII, a través de las cuales se pone de manifiesto sus capacidades tímbricas.

  • Percusiones del CSMA. César Peris, director
    Percusiones del CSMA. César Peris, director
    Obras de A. Roldán, E. Varèse y J. Ardévol
    24:026 DE NOVIEMBRE 2017

    El 25 de enero de 1978, el Salón de Actos de la Fundación Juan March acogía el estreno en España de Ionisation (1930) de Edgar Varèse. En vísperas del 40 aniversario de aquel concierto, Percusiones del CSMA vuelve a interpretar la obra de Varèse junto a Rítmicas (1930), del cubano Amadeo Roldán, y estrena en España el Estudio en forma de preludio y fuga para 37 instrumentos (1934), del barcelonés nacionalizado cubano José Ardévol.