Inicio > 

Resultados de su Búsqueda

Total de vídeos: 5
  • Roger Vignoles, dirección musical y piano; William Towers, contratenor; Ben Johnson, tenor; Duncan Rock, barítono; Camille Levecque, arpa y Fernando Puig Parra, trompa
    Roger Vignoles, dirección musical y piano; William Towers, contratenor; Ben Johnson, tenor; Duncan Rock, barítono; Camille Levecque, arpa y Fernando Puig Parra, trompa
    Benjamin Britten: Canticles
    55:5325 DE ABRIL 2018

    Benjamin Britten compuso sus cinco Canticles entre 1947 y 1974. A medio camino entre el himno religioso y el ciclo de canciones, esta colección de cánticos constituyen una de las creaciones más enigmáticas y originales del compositor. Basado en un poema del siglo XVII que a su vez se inspira en el Cantar de los Cantares, el primer cántico rinde homenaje a la música de Henry Purcell. El segundo se basa en uno de los Misterios de Chester (siglo XVI) y cuenta la historia de Abraham e Isaac. Los tres últimos se basan en textos contemporáneos de Edith Sitwell (Canticle III) y T. S. Eliot (Canticles IV y V). En concreto, el tercero describe los bombardeos alemanes sobre Londres de 1940, el cuarto imagina el viaje de los Reyes Magos a Belén y, por último, el quinto narra la muerte de San Narciso.

  • Adolfo Gutiérrez Arenas, violonchelo
    Adolfo Gutiérrez Arenas, violonchelo
    Benjamin Britten: Suite nº 3 para violonchelo solo Op. 87
    22:5118 DE ABRIL 2018

    Una de las amistades musicales más celebradas de Britten fue la que mantuvo con el violonchelista ruso Mstislav Rostropóvich, a quien conoció tras haber tocado en un concierto celebrado en el Royal Festival Hall de Londres en septiembre de 1960. En el programa figuraba el estreno británico del Concierto para violonchelo nº 1 de Dmitri Shostakóvich y Britten asistió a una interpretación virtuosística, parece ser que dando pequeños codazos en todo momento a Shostakóvich para transmitirle su emoción. Se mostró deseoso de hablar con el solista después del concierto, momento durante el cual accedió a componer una obra especialmente para él. El resultado fue la Sonata para violonchelo y piano en Do mayor Op. 87, que se estrenó en el Festival de Aldeburgh en 1961, una vívida incorporación al corpus violonchelístico de lo que acabaría por convertirse en un conjunto de cinco obras para el instrumento, junto con una Sinfonía para violonchelo y tres suites a solo. En este ocasión, se interpreta la Suite para violonchelo solo Op. 87, la tercera y última de las dedicadas a Rostropóvich.

  • Camille Levecque, arpa
    Camille Levecque, arpa
    Benjamin Britten: Suite para arpa Op. 83
    14:3118 DE ABRIL 2018

    La Suite para arpa Op. 83 de Britten fue completada en marzo de 1969. Fue escrita para el arpista galés Osian Ellis, que desempenó un importante papel tanto en el English Opera Group como en la English Chamber Orchestra, dos conjuntos que estuvieron estrechamente vinculados al compositor. Contiene cinco breves secciones con un carácter fluctuante, pero que dan una idea del considerable talento y la capacidad del instrumentista para el que fue compuesta: "Obertura", "Toccata", "Nocturno", "Fuga" e "Himno".

  • Roberto Moronn Pérez, guitarra
    Roberto Moronn Pérez, guitarra
    Nocturno sobre un tema de John Dowland para guitarra Op. 70
    16:3018 DE ABRIL 2018

    John Dowland es la fuente de inspiración de la única pieza importante de Britten compuesta especialmente para la guitarra. “Generalmente había que esperar alrededor de una década”, afirmó el guitarrista Julian Bream en referencia al lapso de tiempo que solía transcurrir entre el encargo de un músico y la recepción de una nueva obra de Britten. Esta fue su experiencia. Nocturno sobre un tema de John Dowland Op. 70 ha entrado a formar parte de la nómina de obras para guitarra del siglo XX que escribieron para Bream compositores como Malcolm Arnold, William Walton, Michael Tippett, Tōru Takemitsu y Hans Werner Henze.

  • Víctor M. Anchel, oboe
    Víctor M. Anchel, oboe
    Benjamin Britten: Seis metamorfosis a partir de Ovidio para oboe Op. 49
    13:4518 DE ABRIL 2018

    La oboísta Joy Boughton, que tocaba en la orquesta del English Opera Group, fue la destinataria de la obra Seis metamorfosis a partir de Ovidio. Britten obtuvo su inspiración de una serie de figuras míticas retratadas en la epopeya del poeta romano. La pieza explora algunas de las facetas de la personalidad de cada una de ellas y, con este fin, los seis movimientos se encuentran precedidos en la partitura de breves resúmenes de sus historias. Esta colección de bocetos musicales de carácter muestra la versatilidad del oboe, que retrata la flauta de canas libremente tocada de Pan, al frenético Faetón, la consternada Níobe, el rebelde Baco, el mutable Narciso y el suave fluir acuático de Aretusa.