Inicio > 

Resultados de su Búsqueda

Total de vídeos: 6
  • Entrevista a Jordi Savall
    Entrevista a Jordi Savall
    El origen y esplendor de la viola da gamba
    28 DE MAYO 2014Entrevista previa al concierto del ciclo "Origen y esplendor de la viola da gamba" entre la periodista Laura Prieto, de Radio Nacional de España, y el violagambista Jordi Savall.
  • Jordi Savall
    Jordi Savall
    Obras de Jean de Sainte-Colombe (hijo) y Marin Marais
    9:3128 DE MAYO 2014Los gustos extranjeros o extraños se reflejan musicalmente acudiendo a tópicos y estereotipos que permiten identificar a las distintas naciones, a menudo de forma pintoresca. Una sarabanda de origen español y una música de gaita y tamboril son evocadas por Marin Marais, mientras el “Prélude” de Sainte-Colombe se inserta en un estilo típicamente francés.
  • Jordi Savall
    Jordi Savall
    Obras de Sieur de Machy y Marin Marais
    22:3328 DE MAYO 2014El “Prélude” del Sieur de Machy que abre esta sección se desarrolla en un estilo antiguo, aún heredero con la técnica de la tiorba. Contrasta con las piezas de Marais, en estilo moderno: expresividad y virtuosismo técnico, exploración tímbrica y predominio de la melodía son los elementos que caracterizan a estas piezas. Con ellas, la viola da gamba demuestra ser el instrumento que, con mayor precisión, podía imitar la voz humana.
  • Jordi Savall
    Jordi Savall
    Obras de Jean de Sainte-Colombe (hijo) y Marin Marais
    9:5628 DE MAYO 2014“La reveuse” (“La soñadora”) es el título de una de las piezas que forman la suite Les goûts étranges de Marais. A esta suite pertenece también la “Arabesque”, que junto con el “Prélude” de la Suite en Fa mayor de Sainte-Colombe “hijo” dan forma a esta sección del concierto de Savall. Los dos autores tienen en común el haber sido alumnos de Sainte-Colombe “padre”.
  • Jordi Savall
    Jordi Savall
    Obras de J. de Sainte-Colombe (padre), J. de Sainte Colombe (hijo) y J. S. Bach
    7:5328 DE MAYO 2014

    El lamento (“regret”) en la viola da gamba centra las piezas de Sainte-Colombe “padre” e “hijo”. El primero, introductor de notables innovaciones en el instrumento, desarrolla estructuras musicales de gran libertad formal. El segundo, de azarosa vida, enfatiza los aspectos ornamentales en sus melodías. Esta sección del concierto se cierra con la “Burrée II” de la Suite nº 4 BWV 1010 de Bach, que explora el registro grave del instrumento.

  • Jordi Savall
    Jordi Savall
    Obras de Carl Friedrich Abel, Johann Sebastian Bach y Johannes Schenk
    8:4228 DE MAYO 2014

    La tradición violagambística en el norte de Europa se refleja en esta sección del recital de Jordi Savall. Abel, recordado por los conciertos que organizó en Londres junto a Johann Christian Bach, fue famoso en su tiempo como intérprete de viola da gamba. El repertorio para viola da gamba debe a Johann Sebastian Bach sus suites (hoy popularizadas en su versión para violonchelo), cumbre del género en el Barroco, toda vez que la música de Schenk sintetiza las tradiciones inglesas, alemanas y francesas.