Inicio > 

Resultados de su Búsqueda

Total de vídeos: 37
  • Cuarteto Dalia
    Cuarteto Dalia
    Custom #1.4 (versión para cuarteto de cuerda y performer), de Óscar Escudero (1992)
    8:5912 DE DICIEMBRE 2018Custom#1.4 de Óscar Escudero es una obra para performer, cuarteto de cuerda, electrónica y vídeo que pertenece a una serie de piezas cuyo material audiovisual ha de ser “customizado” por los intérpretes. La obra sigue un itinerario discursivo que parte de la narración de un “youtuber de concierto”. 
  • Cuarteto Dalia
    Cuarteto Dalia
    Von contrapunctus VI, de Núria Giménez-Comas (1980)
    3:4312 DE DICIEMBRE 2018Von contrapunctus VI de Núria Giménez-Comas, cuyo estreno absoluto se recoge en este vídeo, es un pequeño divertimento para cuarteto de cuerda que juega con los armónicos resultantes de las notas del sujeto y contrasujeto del sexto número de El arte de la fuga de Johann Sebastian Bach (de ahí su título).
  • Cuarteto Dalia
    Cuarteto Dalia
    Cinco plegarias, de Israel López Estelche (1983)
    17:0712 DE DICIEMBRE 2018

    Dedicada al Cuarteto Dalia, la obra Cinco plegarias de Israel López Estelche, cuyo estreno absoluto se recoge en este vídeo, se basa en la oración como expresión del pensamiento religioso. Se articula en cinco secciones sin texto donde la música conforma un mensaje de intimismo y profundidad.

  • Cuarteto Dalia
    Cuarteto Dalia
    Streichquartett, de Josep Planells (1988)
    13:3712 DE DICIEMBRE 2018

    Streichquartett de Josep Planells es una obra escrita en 2016 para la academia que el Cuarteto Diotima organiza en la localidad francesa de Noirlac. Está construida en base a una red de motivos rítmicos, tímbricos y articulatorios que cimentan una visión estructural y retórica del tiempo musical.

  • Cuarteto Dalia
    Cuarteto Dalia
    Quimera etérea, de Inés Badalo (1989)
    10:4812 DE DICIEMBRE 2018

    Dedicada al Cuarteto Dalia, Quimera etérea es una obra de Inés Balado, cuyo estreno absoluto se recoge en este vídeo, que se articula alrededor de la nota Re, evocando así el centro tonal y melódico sobre el que se construye el tema de El arte de la fuga de Johann Sebastian Bach. 

  • Cuarteto Dalia
    Cuarteto Dalia
    Cantos, de Francisco Coll
    5:5312 DE DICIEMBRE 2018

    Encargo de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, la obra Cantos de Francisco Coll fue estrenada en 2017 por el Cuarteto Casals, formación a la que está dedicada. Se trata de un único movimiento cuya escritura en cadencias pretende imitar las inflexiones de la voz humana (de ahí su título).

  • Iñaki Alberdi, acordeón
    Iñaki Alberdi, acordeón
    Francisco José Domínguez: Tres nocturnos
    10:204 DE ABRIL 2018

    Formado en Musikene y en la Universidad de las Artes de Graz, Francisco José Domínguez compuso sus Tres nocturnos para acordeón en 2014. Esta obra, premiada en el Concurso Internacional de Composición Francisco Escudero, se divide en tres secciones. La primera está caracterizada por una rápida sucesión de notas que dan lugar a una textura granulada. La segunda alterna este mismo nerviosismo con segmentos más melódicos. Precisamente estos últimos predominan en la tercera sección de la pieza.

  • Iñaki Alberdi, acordeón
    Iñaki Alberdi, acordeón
    Francisco José Domínguez: Eco de las noches
    14:554 DE ABRIL 2018

    Eco de las noches se estrenó en San Sebastián en 2017 y refleja el actual interés del compositor por el mundo del flamenco. El título hace alusión a la canción La noche, de Estrella Morente, que aparece distorsionada hacia la mitad de la pieza. Los diversos acontecimientos sonoros −unificados a través del golpe de pie en la madera con el que se inicia la obra y que reaparece a lo largo de la misma − recuerdan al universo de Helmut Lachenmann y su “música concreta instrumental”.

  • Iñaki Alberdi, acordeón
    Iñaki Alberdi, acordeón
    Mikel Urquiza: Un lugar de Nueva Inglaterra en el que nunca he estado
    8:544 DE ABRIL 2018

    Un lugar de Nueva Inglaterra en el que nunca he estado, obra estrenada en este concierto, es la primera pieza para acordeón microtonal de Mikel Urkiza, quien ha dedicado numerosas obras al acordeón cromático. El título de la pieza rinde homenaje a Three places in New England y a las Tres piezas en cuartos de tono para dos pianos de Charles Ives, uno de los pioneros de la música microtonal. Su figura se entremezcla aquí con otras sugestiones de una Nueva Inglaterra soñada y nunca visitada, mientras a lo lejos se escucha el tañido de una campana, los pájaros de la región o el zumbido de las abejas.

  • Iñaki Alberdi, acordeón
    Iñaki Alberdi, acordeón
    Fabià Santcovsky: Veu i vol d'un ocell d'Arquitània
    7:314 DE ABRIL 2018

    Veu i vol d'un ocell d'Arquitània, de Fabià Santcovsky, obra cuyo estreno absoluto se recoge en este vídeo, es fruto de la convergencia de dos líneas de trabajo que amplían la técnica convencional del acordeón. Su escritura se basa, por un lado, en melismas de afinación microtonal y, por el otro, en el efecto panorámico que se genera con la distancia que existe entre manuales y la transición espacial que se produce entre las distintas afinaciones.