Inicio > 

Resultados de su Búsqueda

Total de vídeos: 31

  • Iñaki Alberdi, acordeón
    Iñaki Alberdi, acordeón
    Francisco José Domínguez: Tres nocturnos
    10:204 DE ABRIL 2018

    Formado en Musikene y en la Universidad de las Artes de Graz, Francisco José Domínguez compuso sus Tres nocturnos para acordeón en 2014. Esta obra, premiada en el Concurso Internacional de Composición Francisco Escudero, se divide en tres secciones. La primera está caracterizada por una rápida sucesión de notas que dan lugar a una textura granulada. La segunda alterna este mismo nerviosismo con segmentos más melódicos. Precisamente estos últimos predominan en la tercera sección de la pieza.

  • Iñaki Alberdi, acordeón
    Iñaki Alberdi, acordeón
    Francisco José Domínguez: Eco de las noches
    14:554 DE ABRIL 2018

    Eco de las noches se estrenó en San Sebastián en 2017 y refleja el actual interés del compositor por el mundo del flamenco. El título hace alusión a la canción La noche, de Estrella Morente, que aparece distorsionada hacia la mitad de la pieza. Los diversos acontecimientos sonoros −unificados a través del golpe de pie en la madera con el que se inicia la obra y que reaparece a lo largo de la misma − recuerdan al universo de Helmut Lachenmann y su “música concreta instrumental”.

  • Iñaki Alberdi, acordeón
    Iñaki Alberdi, acordeón
    Mikel Urquiza: Un lugar de Nueva Inglaterra en el que nunca he estado
    8:544 DE ABRIL 2018

    Un lugar de Nueva Inglaterra en el que nunca he estado, obra estrenada en este concierto, es la primera pieza para acordeón microtonal de Mikel Urkiza, quien ha dedicado numerosas obras al acordeón cromático. El título de la pieza rinde homenaje a Three places in New England y a las Tres piezas en cuartos de tono para dos pianos de Charles Ives, uno de los pioneros de la música microtonal. Su figura se entremezcla aquí con otras sugestiones de una Nueva Inglaterra soñada y nunca visitada, mientras a lo lejos se escucha el tañido de una campana, los pájaros de la región o el zumbido de las abejas.

  • Iñaki Alberdi, acordeón
    Iñaki Alberdi, acordeón
    Fabià Santcovsky: Veu i vol d'un ocell d'Arquitània
    7:314 DE ABRIL 2018

    Veu i vol d'un ocell d'Arquitània, de Fabià Santcovsky, obra cuyo estreno absoluto se recoge en este vídeo, es fruto de la convergencia de dos líneas de trabajo que amplían la técnica convencional del acordeón. Su escritura se basa, por un lado, en melismas de afinación microtonal y, por el otro, en el efecto panorámico que se genera con la distancia que existe entre manuales y la transición espacial que se produce entre las distintas afinaciones.

  • Iñaki Alberdi, acordeón
    Iñaki Alberdi, acordeón
    Abel Paúl: Rastro y fantasma
    10:514 DE ABRIL 2018

    En Rastro y fantasma, de Abel Paúl, obra cuyo estreno absoluto se recoge en este video, el sonido del acordeón se combina con una pista electroacústica de voces grabadas y capas de sonidos latentes que establecen un diálogo que no es de contraste, sino de mezcla. Con dinámicas suaves, al borde del silencio, el compositor explora la frontera de lo audible y, para ello, propone nuevos e imaginativos recursos técnicos.

  • Iñaki Alberdi, acordeón
    Iñaki Alberdi, acordeón
    HueyChing Chong: Introspection
    10:024 DE ABRIL 2018

    En Introspection, de HueyChing Chong, obra cuyo estreno absoluto se recoge en este video, se ponen de manifiesto las múltiples posibilidades sonoras del acordeón. Partiendo de la idea de que la música es esencialmente energía, la compositora explora los límites convencionales del instrumento y redefine su uso desde una perspectiva fisiológica, algo que se evidencia, por ejemplo, al proponer la sincronización de la respiración del intérprete con los movimientos del fuelle.

  • Iñaki Alberdi, acordeón
    Iñaki Alberdi, acordeón
    Joan Magrané: Estramps i espars
    9:224 DE ABRIL 2018

    El título Estramps i espars alude a un tipo de versos cojos y sin rima característicos de la poesía medieval catalana, uno de los universos estéticos que inspira parte de la creación musical de Joan Magrané. En concreto, el compositor yuxtapone melodías fragmentarias que empiezan y no acaban, jugando con las expectativas del oyente y rompiendo la supuesta y esperada arquitectura formal de la obra.

  • DRAMA!
    DRAMA!
    Raquel García Tomás: Alice's Adventures in Wonderland
    9:397 DE DICIEMBRE 2016

    Con guión e ilustraciones de Ainhoa Sarabia, Alice’s Adventures in Wonderland (2014) es una obra de Raquel García Tomás escrita para piano, electrónica y videoanimación que explora la interacción entre el sonido y el movimiento reinterpretando ciertos recursos cinematográficos de comienzos del siglo XX.

  • DRAMA!
    DRAMA!
    Óscar Escudero: Big Data, de Custom #3
    9:147 DE DICIEMBRE 2016

    “Big data” forma parte del ciclo Custom #3, un conjunto de piezas de Óscar Escudero en las que juega un importante papel la personalización llevada a cabo por los intérpretes. Violonchelo, piano, electroacústica y vídeo se conjugan con singular precisión en una pieza que invita a reflexionar sobre el concepto de “aura” de Walter Benjamin, en el que se cuestiona la originalidad y singularidad de la obra de arte, así como la destrucción de este concepto en el momento de la reproducción técnica de la misma.

  • DRAMA!
    DRAMA!

    Raf Mur Ros: Empty Rooms, de [Holy Array]

    9:087 DE DICIEMBRE 2016

    En “Empty Rooms”, primera obra del ciclo [Holy Array], Raf Mur Ros explora la imposibilidad de la existencia de un silencio absoluto. El punto de partida de la pieza es la grabación de tres espacios de “silencio” diferentes e íntimos en la vida del compositor: su habitación, su estudio y un laboratorio de sonido. Partiendo del análisis de las pequeñas perturbaciones que hacen imposible la existencia del silencio total, se generan líneas temporales y electrónicas que se combinan con estos tres planos de silencio relativo. A ello se añade un tercer material, electrónico y sinusoidal, que penetra en el espacio en forma de vibración subgrave, muy cerca de los umbrales de la audición humana.