Inicio > 

Vídeos de conciertos

Total de vídeos: 589
  • Cuarteto Dalia
    Cuarteto Dalia
    Cantos, de Francisco Coll
    5:5312 DE DICIEMBRE 2018

    Encargo de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, la obra Cantos de Francisco Coll fue estrenada en 2017 por el Cuarteto Casals, formación a la que está dedicada. Se trata de un único movimiento cuya escritura en cadencias pretende imitar las inflexiones de la voz humana (de ahí su título).

  • Cuarteto Dalia
    Cuarteto Dalia
    Quimera etérea, de Inés Badalo (1989)
    10:4812 DE DICIEMBRE 2018

    Dedicada al Cuarteto Dalia, Quimera etérea es una obra de Inés Balado, cuyo estreno absoluto se recoge en este vídeo, que se articula alrededor de la nota Re, evocando así el centro tonal y melódico sobre el que se construye el tema de El arte de la fuga de Johann Sebastian Bach. 

  • Cuarteto Dalia
    Cuarteto Dalia
    Streichquartett, de Josep Planells (1988)
    13:3712 DE DICIEMBRE 2018

    Streichquartett de Josep Planells es una obra escrita en 2016 para la academia que el Cuarteto Diotima organiza en la localidad francesa de Noirlac. Está construida en base a una red de motivos rítmicos, tímbricos y articulatorios que cimentan una visión estructural y retórica del tiempo musical.

  • Cuarteto Dalia
    Cuarteto Dalia
    Cinco plegarias, de Israel López Estelche (1983)
    17:0712 DE DICIEMBRE 2018

    Dedicada al Cuarteto Dalia, la obra Cinco plegarias de Israel López Estelche, cuyo estreno absoluto se recoge en este vídeo, se basa en la oración como expresión del pensamiento religioso. Se articula en cinco secciones sin texto donde la música conforma un mensaje de intimismo y profundidad.

  • Cuarteto Dalia
    Cuarteto Dalia
    Von contrapunctus VI, de Núria Giménez-Comas (1980)
    3:4312 DE DICIEMBRE 2018Von contrapunctus VI de Núria Giménez-Comas, cuyo estreno absoluto se recoge en este vídeo, es un pequeño divertimento para cuarteto de cuerda que juega con los armónicos resultantes de las notas del sujeto y contrasujeto del sexto número de El arte de la fuga de Johann Sebastian Bach (de ahí su título).
  • Cuarteto Dalia
    Cuarteto Dalia
    Custom #1.4 (versión para cuarteto de cuerda y performer), de Óscar Escudero (1992)
    8:5912 DE DICIEMBRE 2018Custom#1.4 de Óscar Escudero es una obra para performer, cuarteto de cuerda, electrónica y vídeo que pertenece a una serie de piezas cuyo material audiovisual ha de ser “customizado” por los intérpretes. La obra sigue un itinerario discursivo que parte de la narración de un “youtuber de concierto”. 
  • Orquesta de Cuerda del RCSMM
    Orquesta de Cuerda del RCSMM
    D. Shostakóvich: Sinfonía de cámara Op. 110a. J. S. Bach: Contrapunctus 1, de El arte de la fuga BWV 1080
    25:283 DE DICIEMBRE 2018Tres días le bastaron a Shostakóvich para componer su Cuarteto nº 8. Impresionado al visitar las ruinas de Dresde en 1960, el músico soviético compuso una obra conmovedora que dedicó "a las víctimas de la guerra y del fascismo" y que toma como motivo principal las notas Re, Mi bemol, Do, Si, que en notación alemana forman el anagrama DSCH (las iniciales de su nombre). Poco más tarde, la pieza fue convertida en una Sinfonía de cámara por Rudolph Barshái, muy cercano a Shostakóvich.  
  • Moisés P. Sánchez
  • Moisés P. Sánchez Invention Trio
    Moisés P. Sánchez Invention Trio
    Invenciones de J. S. Bach en versión jazz de Moisés P. Sánchez
    1:12:481 DE DICIEMBRE 2018

    En uno de sus manuscritos, Bach explica que en sus invenciones trataba de reunir ejemplos de buenos temas musicales y cómo estos podían ser desarrollados con buen gusto. Partiendo de esa premisa, y siguiendo la estela del Jacques Loussier Trío y los Swingle Singers, el Moisés P. Sánchez Invention Trío propone un programa formado por las quince invenciones de Bach, ordenadas igual que aparecen en el segundo de los manuscritos conservados.  

  • Ana Quintans, Carlos Mena, Ruth Verona y Carlos García-Bernalt
    Ana Quintans, Carlos Mena, Ruth Verona y Carlos García-Bernalt
    Obras de J. de la Té y Sagau
    28:5121 DE NOVIEMBRE 2018

    La cantata llegó a la península ibérica a finales del XVII procedente de Italia, sustituyendo al villancico en las celebraciones litúrgicas y asentándose con solidez en el ámbito profano. El compositor Jaume de la Té y Sagau, nacido en Barcelona y establecido en Lisboa, personifica el éxito de la introducción de este género en las cortes de Portugal y España, dado que publicó 166 cantatas profanas y 87 sacras entre 1715 y 1726.