Inicio > 

Vídeos de conciertos

Total de vídeos: 650

  • Presentación de la Temporada de Conciertos 2019/2020
    1:11:0826 DE SEPTIEMBRE 2019Tras 45 años de actividad musical ininterrumpida, la Fundación Juan March presenta la Temporada 2019/20 de música en su recién reformado auditorio. Precedido por la presentación del director, Javier Gomá Lanzón, el responsable de la programación musical, Miguel Ángel Marín, avanza algunos de los 160 conciertos articulados en 25 ciclos de la temporada, que incluyen ópera de cámara, melodramas, ciclos de conciertos y dos proyectos didácticos. El evento concluye con la presentación de la reforma, que ha permitido no solo mejorar el auditorio a nivel acústico y técnico y ampliar el escenario, sino renovar la trasescena, camerinos y espacios adyacentes, así como crear una sala de ensayos y un cuarto para las retransmisiones radiofónicas. Para celebrarlo, la temporada se inaugura con un programa marcadamente festivo, interpretado por la orquesta RTVE bajo la dirección de Lucas Macías.

  • Melodramas de Edvard Grieg y Jean Sibelius
    6:215 DE JUNIO 2019María Adánez y Joaquín Notario protagonizan una nueva producción de Melodramas en la Fundación Juan March. Con dirección de Ernesto Caballero y acompañamiento musical de Eduardo Fernández (piano), Svetla Krasteva (soprano), Cecilia Bercovich (violín) y Fernando Arias (violonchelo), presentamos cinco melodramas de compositores nórdicos: Edvard Grieg y Jean Sibelius, la mayoría de ellos estrenos en España.
  • Ernesto Caballero, María Adánez, Joaquín Notario, Eduardo Fernández, Svetla Krasteva, Cecilia Bercovich y Fernando Arias
    Ernesto Caballero, María Adánez, Joaquín Notario, Eduardo Fernández, Svetla Krasteva, Cecilia Bercovich y Fernando Arias
    Obras de E. Grieg y J. Sibelius
    1:04:195 DE JUNIO 2019La música de los países nórdicos está indefectiblemente unida a los nombres de Edvard Grieg y Jean Sibelius. En la forja de un arte nacional, ambos compositores colaboraron con importantes dramaturgos, pero en su catálogo también reservaron espacio para géneros infrecuentes como el melodrama. Este corpus tan desconocido transita entre la inspiración en la mitología nórdica y la evocación simbolista que equipara el paisaje escandinavo con el estado anímico de sus protagonistas.
  • Alicia Amo y Rubén Fernández Aguirre
    Alicia Amo y Rubén Fernández Aguirre
    Obras de J. Rodrigo, J. M. Nin-Culmell, J. A. Donostia, A. Hemsi, M. García Morante, M. Ravel y E. Halffter 
    1:00:431 DE JUNIO 2019Desde los años veinte, el musicólogo sefardí Alberto Hemsi recopiló y tradujo a los códigos musicales de su tiempo la tradición musical sefardí. En 1934 publicó en Alejandría Coplas sefardíes, que trasladan a la voz de la soprano y al piano la belleza y riqueza de esta tradición musical. Compositores españoles posteriores como Joaquín Nin-Culmell, Manuel García Morante o Joaquín Rodrigo abrevaron en las partituras de Hemsi o en su propio contacto con el mundo sefardí para componer las canciones interpretadas en este concierto.
  • Fleur Barron y Julius Drake
    Fleur Barron y Julius Drake
    Obras de H. Pfitzner, F. Schreker y R. Strauss
    9:1129 DE MAYO 2019En cierto modo, el estilo de las óperas de Richard Strauss no puede entenderse sin la plasticidad de la combinación de palabras y música que desarrolló en sus Lieder. Junto a él, otros compositores coetáneos como Franz Schreker o Hans Pfitzner cultivaron también el género, aunque sin alcanzar su exquisitez, delicadeza y expresividad.
  • Aurora Peña y Concerto 1700
    Aurora Peña y Concerto 1700
    José de Torres (c. 1670-1738): Murió el pecado. Cantada al Santísimo con violines
    12:3826 DE MAYO 2019José de Torres, uno de los principales compositores españoles de la primera mitad del XVIII, es el autor de Murió por el pecado. Esta cantada formaba parte de un villancico compuesto en 1728 para los Maitines de Navidad de la Capilla Real y contrapone las imágenes de la noche (el pecado) y el día (la salvación).
  • Aurora Peña y Concerto 1700
    Aurora Peña y Concerto 1700
    Diego Pérez del Camino (1738-1797): No en esas once esferas. Cantada sola al Santísimo con violines
    10:4526 DE MAYO 2019Diego Pérez del Camino fue un compositor de origen burgalés que estuvo vinculado a la catedral de Santo Domingo de la Calzada. En 1767 compuso su cantada No en esas once esferas para la celebración del Corpus Christi en aquel templo. En esta obra se refleja la diseminación del estilo italiano en centros alejados de la corte en la segunda mitad del siglo XVIII.
  • Sarah Fox, Markus Farnsworth y Malcolm Martineau
    Sarah Fox, Markus Farnsworth y Malcolm Martineau
    Hugo Wolf: Spanische Liederbuch 
    28:0925 DE MAYO 2019Emanuel Geibel y Paul Heyse publicaron en 1842 una antología de poemas españoles y portugueses traducidos al alemán que titularon Spanisches Liederbuch. Imbuído del espíritu romántico, Hugo Wolf pondría música a 44 poemas contenidos en esta colección entre octubre de 1889 y abril de 1890. En este extenso trabajo, el compositor combinó canciones espirituales ("expresión ardiente y desolada de una fe que se tortura, precedida por las visiones sonrientes de la Sagrada Familia") y canciones seculares, que presenta como pequeños sainetes en los que caben el amor, el humor, la pasión y la muerte.
  • She'Koyokh
    She'Koyokh
    Música klezmer y repertorio sefardí
    1:03:0725 DE MAYO 2019El estilo klezmer es, en buena medida, fruto una tradición inventada. Inspirado por las bandas de músicos judíos del este de Europa, fue reconstruido en los años setenta a partir de las viejas grabaciones en discos de pizarra, y se basa en la interpretación de repertorios diversos con un estilo característico que en parte deriva del canto sinagogal. El conjunto She'Koyokh, uno de los mayores exponentes del klezmer en la actualidad, interpreta un repertorio que abarca desde la tradición sefardí hasta la askenazí, y también incluye cantos no judíos de los Balcanes.  
  • José Álvarez Junco
    José Álvarez Junco
    La nacionalización de la cultura
    30:0224 DE MAYO 2019El universalismo y la idea de progreso constante definieron el pensamiento ilustrado. En contraste con esta perspectiva, la mentalidad romántica pone el foco en lo subjetivo y lo pasional, y busca los rasgos esenciales que definen el espíritu de las naciones. De manera paradójica, los mismos rasgos de la leyenda negra española que los ilustrados consideraban signos del atraso hispano, pasan a ser valorados positivamente por los viajeros que buscan en España la esencia de lo romántico.