Inicio > 

Vídeos de conferencias

Total de vídeos: 464

  • Octubre-diciembre 2019
    Programación de conferencias
    3:074 DE OCTUBRE 2019La programación de Conferencias de otoño de 2019 de la Fundación Juan March se inicia con un ciclo de tres sesiones dedicado a La “Comedia” de Dante, a cargo de su traductor José María Micó; sigue un ciclo dedicado a los cultos mistéricos de Eleusis y Dioniso; en noviembre, un ciclo de siete conferencias sobre creadores de imperios de la Antigüedad, desde Ramsés II, Assurbanipal, Darío y Filipo II, hasta Aníbal, Augusto y Zenobia; y ciclos dedicados a las figuras de Rabelais y Nietzsche. Conversaciones en la Fundación con Rosa Montero y Manuel Vicent, Memorias de la Fundación con Lucila Izquierdo, Jaime Lamo de Espinosa y Francisco J. Laporta, y la Autobiografía intelectual de Miguel Sáenz integran las propuestas de entrevistas. Los debates de La cuestión palpitante abordarán los temas de ciberseguridad, ¿mitos o Historia?, y Turquía: bisagra entre Europa y Oriente Medio.
  • Rosa Montero
    Rosa Montero
    Periodismo, literatura y empatía
    1:32:114 DE OCTUBRE 2019“Jamás deberías hacer una sola pregunta cuya respuesta no te interese de verdad saber”, con estas palabras Rosa Montero expresa su convicción sobre la importancia de la curiosidad y la empatía en el oficio del entrevistador. La periodista y escritora madrileña, quien declara que le encanta la gente, repasa en este diálogo con Antonio San José su trayectoria profesional, desde sus años de estudiante de psicología y los comienzos en el periodismo, hasta llegar a ser un referente como entrevistadora y articulista y lograr varios éxitos literarios. También aparecen, de manera recurrente, varios de los temas que le obsesionan, como el paso del tiempo y el miedo a la muerte.
  • Alberto Corazón
    Alberto Corazón
    "Yo lo que quería era ser inventor"
    1:18:4931 DE MAYO 2019El diseñador, pintor y escultor Alberto Corazón (Madrid, 1942) comparte su trayectoria profesional y comenta varios hitos de su labor como diseñador: el teléfono Domo de Telefónica, el diseño del equipamiento, la identidad gráfica y los mapas de la red de RENFE Cercanías de Madrid, los libros de texto de Anaya o el logo y los cupones de la ONCE. También expone su visión de la historia y actualidad del diseño. Corazón confía en que “quizá, en algún momento, el diseño sea una ciencia de conocimiento”, de modo que esta disciplina no dependa de una estética. Para concluir, habla de su creación plástica.
  • Isabel Burdiel y Anna Caballé, en diálogo con Javier Gomá Lanzón
    Isabel Burdiel y Anna Caballé, en diálogo con Javier Gomá Lanzón
    Emilia Pardo Bazán y Concepción Arenal, españolas eminentes
    1:24:5330 DE MAYO 2019En esta mesa redonda las autoras de las biografías de Emilia Pardo Bazán (2019) y Concepción Arenal (2018) de la colección “Españoles eminentes”, las profesoras Isabel Burdiel y Anna Caballé, respectivamente, dialogan con el filósofo y escritor Javier Gomá Lanzón sobre los paralelismos y divergencias entre las dos escritoras biografiadas. Inmersas en el cambio histórico del periodo isabelino a la Restauración borbónica y en el tránsito estético del Romanticismo al Naturalismo, Concepción Arenal (Ferrol, 1820-Vigo, 1893) y Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 1851-Madrid, 1921) se descubren como dos intensas personalidades intelectuales y vitales, con posiciones singulares sobre del éxito, el feminismo o la moral.
  • Isabel Burdiel
    Isabel Burdiel
    Emilia Pardo Bazán, o el anhelo biográfico
    56:2528 DE MAYO 2019La catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia y autora de la biografía de Emilia Pardo Bazán (2019) de la colección “Españoles eminentes”, Isabel Burdiel, reflexiona sobre su biografiada, Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 1851-Madrid, 1921) en esta conferencia, abordando en su complejidad la época en la que vivió y analizando su figura, definida por su carácter "combativo" y ambivalente –“católica militante y feminista radical, nacionalista española y cosmopolita convencida, moderna y antimoderna”, en palabras de la conferenciante– y la evolución de sus posturas tanto políticas como estéticas. En este análisis de su vida a través de su obra, destaca el análisis de la faceta feminista de la escritora gallega, aspecto que la diferencia de sus contemporáneos en la defensa de medidas como la educación mixta o el reconocimiento de la individualidad de las mujeres, adelantándose a su tiempo.
  • Emilio Blanco
    Emilio Blanco
    Erasmo de Rotterdam: su obra
    1:02:2723 DE MAYO 2019El tamaño de la obra erasmiana –que alcanza los noventa volúmenes– es prácticamente inabarcable; en una de sus cartas el humanista y teólogo holandés declaraba: “Escribo tan deprisa que, cuando termino un libro, aún con la tinta sin secar, salgo corriendo para la imprenta a publicarlo”. Emilio Blanco, catedrático de Literatura Española, señala la versatilidad y el decoro como los dos conceptos básicos de la obra de Erasmo de Rotterdam (Róterdam, 1467-Basilea, 1536). Las varias facetas del Erasmo filólogo, el Erasmo pedagogo y el Erasmo político dominan sus escritos (Elogio de la locura, Adagia, Colloquia, Sobre la educación de los niños), a los que hay que sumar las más de tres mil cartas que se conservan. Poco más de veinte años después de su muerte, en 1559, la obra completa de Erasmo fue incluida en el Índice de libros prohibidos.
  • Emilio Blanco
    Emilio Blanco
    Erasmo de Rotterdam: su vida y su tiempo
    54:3621 DE MAYO 2019El catedrático de Literatura Española, Emilio Blanco, analiza en esta conferencia el contexto histórico y la biografía de Erasmo de Rotterdam (Róterdam, 1467-Basilea, 1536). Tempranamente Erasmo dejó su ciudad natal para ordenarse sacerdote; a continuación, y tras salir del monasterio, durante años trabajó como profesor de latín en la Sorbona de París, universidad donde se granjeó muchos recelos entre los lógicos y los teólogos debido a su espíritu humanista. Los periodos en Inglaterra fueron años más felices, allí conocerá a su amigo Tomás Moro y por fin podrá desenvolverse hablando en latín, como siempre quiso. Roma, que siempre fue su sueño, resultó una gran decepción para Esrasmo. Los últimos años de su vida están marcados por el retiro a los Países Bajos, la promoción del Colegio Trilingüe de Lovaina y las polémicas con Lutero.
  • Inés Sánchez de Madariaga y José María Ezquiaga
    Inés Sánchez de Madariaga y José María Ezquiaga
    El futuro de las ciudades
    1:03:5720 DE MAYO 2019El 55 % de la población mundial vive actualmente en las ciudades y se prevé que esta proporción llegue en torno al 65 % en 2050, ante esta realidad Inés Sánchez de Madariaga y José María Ezquiaga, ambos profesores titulares de Urbanismo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, analizan el presente de los diferentes modelos de urbanización y debaten sobre el futuro de las ciudades, en torno a asuntos como la gentrificación, la movilidad o la sostenibilidad. En el contexto español, y con especial atención a la ciudad de Madrid, exponen la situación de los planes urbanísticos y las políticas de vivienda.
  • Germán Vega García-Luengos, Francesco Carril y Karina Garantivá
    Germán Vega García-Luengos, Francesco Carril y Karina Garantivá
    El gran teatro de Segismundo
    1:05:4816 DE MAYO 2019El catedrático de Literatura Española de la Universidad de Valladolid y codirector del Festival de Teatro Clásico de Olmedo, Germán Vega García-Luengos, analiza La vida es sueño de Calderón de la Barca y expone las razones del éxito atemporal de la obra y su lugar en el canon del teatro clásico español. La construcción dramática del personaje de Segismundo, que personifica varias de las metáforas y conceptos barrocos como son la monstruosidad, el sueño y el libre albedrío, se ilustra con la lectura dramatizada y el comentario de varios de los más famosos versos de esta comedia calderoniana, a cargo de los actores Francesco Carril (Segismundo) y Karina Garantivá (Rosaura).
  • Alberto Romero Ferrer. Lecturas dramatizadas de Fran Perea y Lucía Quintana
    Alberto Romero Ferrer. Lecturas dramatizadas de Fran Perea y Lucía Quintana
    El mito de Don Juan, del Barroco al Romanticismo
    55:2214 DE MAYO 2019El catedrático de Literatura Española de la Universidad de Cádiz, Alberto Romero Ferrer, plantea un diálogo entre los dos personajes de don Juan, el barroco de Tirso de Molina y el más popular del Tenorio de José Zorrilla. Para abordar este arquetipo de masculinidad, se analizan también las figuras contrapuestas de Tisbea y doña Inés. A manera de ilustración, la conferencia se completa con la lectura dramatizada de varios fragmentos de las obras de Tirso de Molina y de Zorrilla, a cargo de los actores Fran Perea y Lucía Quintana.