menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Inicio > 

Vídeos de conciertos

Total de vídeos: 520

  • Ópera Cómica de Madrid
    Ópera Cómica de Madrid
    Lorenzín o el camarero del cine, zarzuela parodia de Lohengrin de Wagner
    1:00:1630 DE SEPTIEMBRE 2017

    Celsa la Tonta, acusada de fratricidio por Talemundo, se enfrenta a un juicio popular. Su defensa se basa en anunciar la llegada de un apuesto caballero que viene a salvarla y que, efectivamente, aparece enfundado en una armadura de hojalata. Tras numerosos episodios, el caballero revela su identidad: se trata de Lorenzín, y proviene de la Orden del Petróleo Gal. Con este argumento, el libretista Salvador Granés y Luis Arnedo dan forma a una de sus obras maestras, Lorenzín, o el caballero del cine, hilarante parodia del Lohengrin que ridiculiza la fastuosidad y trascendentalismo del original wagneriano.

  • Jorge Robaina, piano
    Jorge Robaina, piano
    Cinq petits interludes por piano Op. 92, Andante malinconico oso. 31 y Hommage funèbre Op. 123 nº 2, de Salvador Bacarisse
    6:2529 DE NOVIEMBRE 2017

    Salvador Bacarisse fue uno de los músicos más destacados de la II República. Director musical de Unión Radio, tras la Guerra Civil tuvo que exiliarse en París, donde vivió hasta su muerte. En la capital francesa compuso piezas como Andante Malinconico, Hommage funèbre Op. 123 nº 2 o los Cinc petits interludes pour piano, originalmente concebidos para un programa de radio dedicado al poeta exiliado Juan Arroquín. Este vídeo recoge su primera interpretación en tiempos modernos.

  • Luis Gago, presentador
    Luis Gago, presentador
    La segunda generación cuartetística: Beethoven y Schubert
    41:1415 DE DICIEMBRE 2017

    En muy pocos años, el cuarteto se convirtió en el eje de la creación musical moderna, y la Viena de principios del XIX presenció cómo Beethoven y Schubert llevaban al género hasta sus límites formales y expresivos. En esta presentación, Luis Gago desgrana ciertos rasgos compositivos que cuestionan el ideal clásico del cuarteto como conversación entre cuatro personas razonables y presenta las claves para la escucha del Cuarteto Op. 95, “Serioso” de Beethoven y del Cuarteto D 810, “La muerte y la doncella” de Schubert.

  • Susana Cordón, soprano y Alejandro Picó-Leonís, piano
    Susana Cordón, soprano y Alejandro Picó-Leonís, piano
    Marinero en tierra Op. 27, de Rodolfo Halffter; "Olas gigantes" de Tres poemas Op. 81, de Joaquín Turina; "Cantarcillo" y "Después que te conocí" de Seis canciones castellanas, de Eduard Toldrà
    19:0513 DE DICIEMBRE 2017

    Federico Sopeña Ibáñez (1917-1991) fue alma inspiradora de muchas actividades musicales de la Fundación Juan March entre las décadas de 1740 y 1780. Este vídeo recoge una selección de las canciones españoles que se interpretaron en el concierto-homenaje que se celebró con motivo del centenario de su nacimiento.

  • Jorge Robaina, piano
    Jorge Robaina, piano
    Colores Op. 5, de Julián Bautista
    21:1229 DE NOVIEMBRE 2017

    Julián Bautista compuso la suite Colores entre 1921 y 1922. El lenguaje impresionista heredero de Debussy y del pianismo ruso se refleja en una obra formada por seis movimientos, en los que el autor evoca de manera subjetiva las sensaciones que le producen los colores blanco, violeta, negro, azul, amarillo y rojo. En esta ocasión, la interpretación aparece acompañada por un diseño de luces.

  • Sonia de Munck, soprano y Aurelio Viribay, piano
    Sonia de Munck, soprano y Aurelio Viribay, piano
    Cuatro cantarcillos Op. 68, Mira gentil dama Op. 67 y Tres nanas de Rafael Alberti Op. 20, de Salvador Bacarisse
    26:3922 DE NOVIEMBRE 2017

    La extensa producción vocal de Salvador Bacarisse, así como la de sus compañeros compositores del Grupo de los Ocho, representa una mirada hacia la tradición musical, popular y culta, de España. Esta generación fue la primera en emplear la música del pasado como motor de renovación estilística, tal como se evidencia, por ejemplo, en Cuatro cantarcillos o en Mira, gentil dama, obras en las que Bacarisse elige una estética neoclásica para poner música a algunos poemas de los siglos XV y XVI.

  • Ben Sidran Quartet
    Ben Sidran Quartet
    Obras de J. Tizol, D. Ellington, I. Mills, J. Hodges, H. James y B. Strayhorn
    1:04:5625 DE NOVIEMBRE 2017

    Entre los rasgos que marcaron el trabajo de Duke Ellington destaca su profunda colaboración con los músicos de su banda. En este recital, Ben Sidran plantea un recorrido biográfico-musical por la figura del Duque, inseparable de las de músicos como Juan Tizol (autor de la exótica melodía de Caravan) o Billy Strayhorn (uno de sus más estrechos colaboradores, a quien Ellington homenajeó tras su muerte).

  • Javier Colina, contrabajo y Albert Sanz, piano
    Javier Colina, contrabajo y Albert Sanz, piano
    Obras de D. Ellington, B. Strayhorn y M. Ellington
    1:17:5318 DE NOVIEMBRE 2017El contrabajista Jimmy Blanton, que trabajó con Duke Ellington desde 1939 hasta su muerte en 1942, experimentó con el uso y el sonido del contrabajo jazz, añadiendo técnicas propias de la tradición interpretativa de la música clásica. No obstante, a Blanton se lo recuerda especialmente por emancipar el contrabajo de su función de acompañamiento y otorgarle la capacidad de actuar como solista, algo que queda demostrado en la actuación que recoge este video.
  • laReverdie
    laReverdie
    Mors a primi patris, Quomodo cantabimus, Do way Robin, Salve cleri speculum y Mors & vita duello (instrumental)
    16:104 DE OCTUBRE 2017El origen del motete en la Edad Media está ligado a las composiciones polifónicas denominadas organum y, dentro de estas, a una de las secciones en las que el estilo del cantus firmus es melismático. Los motetes primitivos se copiaban en las secciones finales de los manuscritos de la llamada Escuela de Notre-Dame y dieron lugar a los motetes del Ars Antiqua y el Ars Nova. En este caso, se interpretan algunos ejemplos tempranos de los siglos XIII y XIV escritos en Francia e Inglaterra.
  • Cibrán Sierra, presentador
    Cibrán Sierra, presentador
    La música como conversación ilustrada
    38:5724 DE NOVIEMBRE 2017

    Entre 1780 y 1800, el cuarteto de cuerda pasó de ser un género marginal a situarse en el epicentro del sistema musical. Los profundos cambios sociales e ideológicos que se estaban produciendo en toda Europa encontraron su vehículo de expresión en un género abstracto, que no parecía transmitir conceptos ni sentimientos, pero que encerraba una refinada forma de elocuencia. De este modo, el cuarteto vino a encarnar, como ningún otro género musical, los ideales de la Ilustración.

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/