Así me lo trajo el viento, creación de la polifacética Aurora Aroca (La Coruña, 1979), se desarrolla con una estructura en arco que parte del silencio y vuelve a él. Entretanto, el caer de las gotas sus ecos se convierten en el material primario de la obra. Estrenada en la Fundación Juan March en 2008, pudo volver a escucharse en esta misma sala en la tercera edición de Compositores Sub-35, el 8 de octubre de 2014.
Grandes masas sonoras y una gestualidad violenta organizada por procedimientos estadísticos articulan A vulgar display of power, creación de Germán Alonso estrenada por Grupo Cosmos 21 en 2012.
El joven compositor Luis Román es el autor de Albariza, estrenada en la sede de la Fundación por el Grupo Cosmos 21 en la tercera edición de Compositores Sub-35. El interés de Román por la naturaleza física del sonido queda plasmado en la exploración de las diversas posibilidades tímbricas de los instrumentos en un entorno sonoro de gran delicadeza: el silencio es, al mismo tiempo, el punto de partida y de llegada, y el punto de referencia durante el desarrollo de la obra.
Rubén L. Someso compuso El abismo de los ángeles en 2008 para el Grupo Cosmos 21. Estructurada en un solo movimiento, la obra parte de un ambiente sombrío y estático y llega hasta una sección central, más agitada y con timbres más brillantes. Finalmente, la música retorna a un tempo tranquilo hasta fundirse en el silencio.
Alberto Carretero es el autor de Étude d’intensité, obra estrenada en esta tercera edición de Compositores Sub-35. En esta pieza, que incorpora juegos lumínicos como parte del resultado creativo, Carretero explora el concepto de intensidad mediante un tempo lento, a manera de un espiritual negro o de una soleá flamenca.
En Il profumo di Lasso Op. 26, el madrileño Manuel Tévar rinde homenaje al polifonista del Renacimiento Orlando di Lasso. Un lenguaje ecléctico y citas concretas de las composiciones de Lasso configuran esta obra, en la que –según el autor – transpiran “fragancias, aromas, reminiscencias sonoras, texturas de sensaciones en un reencuentro entre música y poesía”.