DEL 28 DE JUNIO AL 4 DE JULIO DE 2020
En estos días, la Fundación Juan March quiere ser un lugar donde seguir disfrutando de la cultura de forma virtual. Nuestros museos de Palma y Cuenca están ya abiertos. Por ahora nuestra sede central permanecerá cerrada al público hasta nuevo aviso. 
 
Antes de nada, una recomendación: hoy domingo a partir de las 20:00 podrás escuchar en Radio Clásica el concierto de Andreas Staier con el que inauguramos nuestra temporada en septiembre de 2018. El pianista alemán tocó obras de Haydn, Mozart, Beethoven y Schubert en un concierto que también puedes revivir aquí
 
Esta semana te invitamos a viajar al París de las vanguardias y a conocer mejor la obra de uno de los hispanistas más influyentes del último siglo. Además, te proponemos escuchar dos óperas de salón de Manuel García y unirte a las actividades de otras instituciones. Es hora de quedarse en casa con la March. 
LO QUE APRENDIMOS DE...
– 
El París de Picasso y Breton 
 
El evento. El arquitecto Luis Fernández-Galiano pronunció una conferencia en marzo del año pasado sobre la irrupción de las vanguardias en el París de Entreguerras. Lo esencial de ese evento, que puedes volver a ver aquí, lo hemos resumido en este texto del que rescatamos aquí algunos detalles de esa época: 
 
?? Los mecenas. Los coleccionistas Leo, Michael y Gertrude Stein ayudaron a Picasso y a Matisse a abrirse paso en el París de las vanguardias. Picasso (en la foto en un café de Montparnasse) frecuentaba cada sábado el salón de los Stein junto a otros pintores y literatos. Este texto explica la rivalidad entre Picasso y Matisse.
 
?? La obra maestra. En 1907, Pablo Picasso pintó Les demoiselles d’Avignon. Al principio ni siquiera su marchante comprendió la obra, que quedó cubierta con una sábana en el estudio del pintor hasta ser expuesta en 1917. No se convirtió en un icono hasta que Alfred H. Barr la recuperó para el MoMA de Nueva York en 1938. 
 
???? Los ballets. Los ballets rusos del productor Serguei Diaghilev fueron un lugar de encuentro de músicos y pintores de vanguardia. Diaghilev invitó a Picasso a colaborar en la escenografía de su primera producción. Así conoció a su futura mujer, Olga Khokhlova.
 
?? El arquitecto. A rebufo del éxito de la pintura cubista, Charles-Édouard Jeanneret, más conocido como Le Corbusier, promovió el regreso al clasicismo con la intención recobrar su supuesta pureza. “Todo deben ser cilindros, pirámides, cubos, prismas y esferas"; escribió. "Hay que reducir la arquitectura a formas elementales. Esta es la lección de Roma”.
 
?? Arte onírico. París fue también la cuna del surrealismo. Obsesionado con Freud, Salvador Dalí logró conocerle a través de Stefan Zweig. Freud quería hablar de Velázquez. Pero el pintor sólo quería hablar de su teoría del método paranoico-crítico. Cuando se fue, Freud le dijo a Zweig: “Es un español típico, ¡qué fanático!”.
ALGO QUE LEER
– 
Una velada con John H. Elliott
 
El evento. En marzo de 2018 nos visitó el historiador británico John H. Elliott, con el que hablamos sobre su trayectoria vital y académica en una conversación que puedes volver a ver aquí. Autor de la biografía canónica del conde-duque de Olivares, Elliott es uno de los mejores hispanistas del siglo XX y fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales en 1996. 
 
La entrevista. Hemos resumido aquel evento en este texto, que ofrece muchas claves sobre la obra de Elliott y ayuda a comprender su carrera como historiador. A continuación algunos detalles:
 
  • Su infancia. "Mis primeros recuerdos son de la escuela en la que vivía [mi padre], una amplia mansión victoriana. Fue entonces cuando me empezó a interesar la historia, pues descubrí un libro que contaba la historia de Gran Bretaña, desde Alfredo el Grande (849-899) hasta la Reina Victoria".
  • Su primer viaje a España. “En el verano de 1950 visité por primera vez el Museo del Prado y descubrí el gran retrato ecuestre del conde-duque de Olivares. España estaba atravesando por un momento terrible, pero quedé muy impresionado por la dignidad de la gente, y pensé que tal vez no sería una mala idea investigar la historia de España".
  • Sobre Olivares. “El hecho de que fuese un joven de la Gran Bretaña post-imperial hizo que desarrollara cierta simpatía por la generación del conde-duque, que estaba intentando salvar la antigua España, restaurando su reputación, su economía, y su sociedad, y extirpando la corrupción del duque de Lerma.”
  • Sobre el centralismo. "Las monarquías compuestas [como la de los Austrias], que reunían a varios territorios sin imponerse desde el centro, no fueron una mala idea. Es una lección para nosotros en la actualidad, pues una nación centralizada, unitaria y uniforme no es la solución para los problemas de hoy en día".
 
Si quieres saber más... puedes leer un resumen más amplio del evento en este enlace. También puedes escuchar este podcast en el que Elliott habla sobre la rebelión de los catalanes en 1640, sobre la que escribió uno de sus mejores libros. 
UN AVANCE
– 
Manuel García vuelve a la March  
 
El personaje. El sevillano Manuel García (1775-1832) fue uno de los tenores más célebres de su generación y también el fundador de una saga que incluye a cantantes célebres María Malibran y Pauline Viardot-García. Retirado de los escenarios y ya como profesor de canto, compuso para sus alumnos cinco óperas de salón, que trasladaban el lirismo de Rossini a un ambiente puramente burgués.
 
Las óperas. La fundación ha representado dos de esas óperas de salón en colaboración con el Teatro de la Zarzuela. En 2017 programamos Le cinesi en una producción que puedes volver a ver aquí. En 2019 presentamos Il finto sordo (en la foto) en una producción dirigida por Rubén Fernández Aguirre y Paco Azorín que puedes disfrutar en este enlace
 
La tercera. En enero de 2021 representaremos en colaboración con el Teatro de la Zarzuela I tre gobbi, la única de las cinco óperas de salón de Manuel García que nunca se ha interpretado en España. Rubén Fernández Aguirre y José Luis Arellano dirigirán la producción de esta ópera, cuyo libreto cuenta la historia de tres viejos jorobados que compiten por el amor de una sola mujer. 
 
Si quieres saber más... te sugerimos que leas aquí las notas que Teresa Radomski escribió para Il finto sordo. Incluyen detalles deliciosos como el testimonio de la nieta de García, que decía que su abuelo componía "con un loro como ayudante". Te recomendamos también el libro Los europeos de Orlando Figes, que cuenta la historia del amor de Pauline Viardot-García con el escritor ruso Ivan Turguenev. 
CULTURA SIN SALIR DE CASA
– 
Teatro en Madrid y música en la Alhambra
 
Quédate en casa. Las autoridades subrayan que es importante salir de casa lo menos posible para aplanar la curva de contagios. Al quedarte en casa, puedes salvar vidas: ralentizar la tasa de contagio hace menos probable que se colapse el sistema de salud. Quedarse en casa es una oportunidad para disfrutar de la cultura de forma virtual. He aquí algunas iniciativas de otras instituciones:
 
?? Música en la Alhambra. El Festival de Música y Danza de Granada estrena esta noche una edición puramente digital con un concierto que el guitarrista Pepe Romero interpretará desde el Patio de los Arrayanes de la Alhambra. Mañana lunes actúa la cantaora Rocío Márquez y el lunes que viene el músico Jordi Savall. Todos los conciertos se celebran a las 22:00 y se emiten aquí
 
?? La Abadía. El teatro madrileño de La Abadía emite esta noche su  primera producción a través de internet. Se trata de la obra Delicuescente Eva de Javier Lara, dirigida por Carlota Gaviño e interpretada por Natalia Huarte, María Morales y el propio autor.
 
?? Día de la música. El sábado 20 de junio el INAEM celebró el Día Europeo de la Música con una jornada de conciertos y representaciones. Entre los intérpretes estuvo el Trío Arbós, al que puedes escuchar aquí en un programa que incluye obras de Lili Boulanger, María de Alvear y Ludwig van Beethoven. 
 
?? Glyndebourne. El célebre festival británico no se celebrará este año en su formato habitual. Pero en julio ofrecerá conciertos de la Orchestra of the Age of Enlightenment en las praderas que rodean al auditorio y en agosto un programa lírico que puedes consultar aquí. Además, cada domingo a las 17:00 ofrecen una de sus producciones a través de internet. Hoy, estas dos obras de Maurice Ravel. 
ESTA SEMANA, EN CUENCA
 
 
ESTA SEMANA, EN PALMA
 
SUSCRIBIRSE
Escucha todas las conferencias celebradas en la Fundación desde 1975 buscando el histórico de audios.
Disfruta muchos de nuestros conciertos y conferencias en vídeo en nuestro canal de YouTube o en Canal March.
Consulta los fondos digitales de nuestra Biblioteca.
Fundación Juan March, 2020. Castelló 77. 28006 Madrid