DEL 13 AL 19 DE OCTUBRE DE 2019
|
En este botón puedes ver toda la programación de esta semana. No olvides que la entrada a todos los eventos es libre hasta completar el aforo, y que la mayoría se pueden seguir en directo por Canal March y nuestro canal de Youtube.
|
EL EVENTO DE LA SEMANA
–
La esencia de la orquesta
El ciclo. ¿Cómo transformar una obra sinfónica en una pieza de cámara sin que pierda su esencia? Muchos músicos se han enfrentado a este desafío, al que dedicamos el ciclo que abrimos este miércoles en la fundación. También muchos compositores célebres como Anton Webern, que escribió arreglos camerísticos de sus propias obras y de las de su mentor Arnold Schönberg.
El concierto. Muchos de los arreglos que escucharemos en los cuatro conciertos de este ciclo nacieron en el seno de la asociación musical que Schönberg fundó en Viena en 1918 para interpretar el repertorio moderno en un entorno más íntimo. Schönberg hizo el arreglo de los Lieder orquestales de Mahler que podrás escuchar este miércoles. de la mano del Natalia Ensemble (en la foto), Robert Murray y Jonathan McGovern. El segundo lo puedes escuchar aquí.
MIÉRCOLES 16 DE OCTUBRE, 19:30
|
|
–
De Picasso a la abstracción
Cuenca. Pablo Picasso (1881-1973) elaboró más de dos mil grabados a lo largo de su vida. El Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca abre este martes una exposición que recoge doce que exploran la relación entre el arte y la vida y que forman parte de la célebre Suite Vollard. Este vídeo del Museo Británico explica la importancia de esa serie, cuyas obras puedes contemplar aquí.
Del aula al museo. En Cuenca puedes visitar también esta exposición, fruto de la actividad didáctica que el Museo de Arte Abstracto Español desarrolla con los colegios y con los niños que han visitado sus exposiciones.
Palma. Este miércoles nuestro museo de Palma inaugura la exposición del pintor español José Guerrero que ya se pudo admirar en nuestro museo de Cuenca durante el verano y estudia el regreso temporal del artista a su país natal durante los años 60. Guerrero vivió en Madrid, Nerja y Cuenca antes de volver a la ciudad de Nueva York, donde vivió durante décadas.
DEL 15 DE OCTUBRE DE 2019 AL 16 DE ENERO DE 2020
DEL 16 DE OCTUBRE DE 2019 AL 18 DE ENERO DE 2020
|
|
LA BIBLIOTECA DEL PATIO
–
El español como oportunidad
Una recomendación. Nuestro compañero Sergio Cabrerizo, gestor cultural del departamento de conferencias, recomienda aquí uno de los libros de la biblioteca del patio de la fundación. El elegido es uno de los clásicos de la tragedia griega.
"He disfrutado de la relectura de Antígona de Sófocles con motivo del diálogo que mantuvieron en la Fundación la temporada pasada el helenista Carlos García Gual y el director y dramaturgo Miguel del Arco acerca de la actualidad de la representación y la puesta en escena del teatro griego. Del Arco estrenó su versión de Antígona en 2015 en el Teatro de La Abadía de Madrid. Las decisiones que el director explica respecto al orden de las escenas, la caracterización de los personajes o la adaptación del texto ilustran el convencimiento de Del Arco por ofrecer una lectura personal de esta tragedia, así como por defender la vigencia del mensaje de los clásicos griegos. Los versos de Sófocles, por su parte, son capaces de lanzarnos a un abismo de leyes fratricidas e impulsos tanáticos, logrando despojarnos de la ilusión de transitar hacia un tiempo posmítico y libre de supersticiones (“estirpe de locos”, escribe Sófocles en boca de Creonte).
Al afirmar el personaje de Antígona “Sin embargo, Hades desea estas leyes” preconiza la confrontación atemporal de las leyes (irracionales) de los dioses con las leyes (racionales) de la polis. En la introducción de esta anotada edición de Rialp, a cargo de Jesús F. Polo Arrondo, se describe cómo podría ser la representación de estas tragedias: “con partes cantadas, otras recitadas, otras bailadas, actores con máscaras…” y de manera efectiva Del Arco logra trasladar esa rítmica al escenario con la participación dinámica del coro, además de ofrecer una versión teatral que subraya y humaniza las emociones y el sufrimiento de ambos protagonistas, la irracional Antígona y el racional Creonte.”
|
|
NUEVO CICLO
–
Cine social sin palabras
El ciclo. La fundación programa un ciclo de cine mudo cada temporada desde 2011. Este año el ciclo está dedicado a ocho clásicos del cine social elegidos por el catedrático Román Gubern. Esa selección, que puedes consultar en este enlace, incluye dos filmes de Charles Chaplin y la película La huelga (1925) del genio del cine soviético Serguéi M. Eisenstein.
La película. El ciclo se abre este viernes con El último, una película estrenada en 1924 por el cineasta alemán F. W. Murnau. El filme retrata las visicitudes del conserje de un hotel de lujo, interpretado por Emil Jannings (en la imagen), que pierde su empleo y se siente obligado a guardar las apariencias. Charles Silver, responsable de cine del MoMA, ofrece en este texto algunas impresiones del filme. La película será presentada por Manuel Hidalgo.
VIERNES 18 Y SÁBADO 19 DE OCTUBRE, 19:00
|
ESTA SEMANA, EN MADRID
DOMINGO 13 Y LUNES 14 DE OCTUBRE
MARTES 15 DE OCTUBRE
MIÉRCOLES 16 DE OCTUBRE
La orquesta en la cámara (I). Robert Murray, Jonathan McGovern y Natalia Ensemble. 19:30. A las 19:00 María del Ser entrevistará a André Cebrián Garea.
JUEVES 17 DE OCTUBRE
VIERNES 18 Y SÁBADO 19 DE OCTUBRE
Cine social (I). El último (1924). F. W. Murnau presentado por Manuel Hidalgo. 19:00
SÁBADO 19 DE OCTUBRE
–
|
Suscríbete al Podcast de Conferencias.
Busca en la Tienda artículos relacionados con nuestras exposiciones.
Se puede reservar por anticipado, pero solamente 83 entradas del aforo (el resto se reparten en taquilla desde una hora antes, una por persona). Más información.
|
Fundación Juan March, 2019. Castelló 77. 28006 Madrid
|
|
|
|
|